Si eres una marica de bien, o una buena  marica, seguro que conoces la película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí.
Y si no la conoces, ni eres marica de bien, ni buena marica, ni marica, ni nada. Eres una mamarracha.

Perdona Bonita Pero Lucas Me Quería A Mi 01

Perdona bonita es uno de los clásicos de cine gay de nuestro país. Aunque yo me atrevería a decir que es EL CLÁSICO. Sí, como el Barça-Madrid para maricones. Una película divertida, que roza el absurdo, realizada con más buena intención que presupuesto, en la que conocemos la historia de Carlos (Pepón Nieto), Toni (Jordi Mollà) y Dani (Roberto Correcher), tres compañeros de piso un tanto bastante pobres que para terminar con su mala racha económica deciden alquilar una habitación que les sobra. Tras un casting demencial (por el que pasará Antonia San Juan -que también hace de la voz de la casera en el contestador-) deciden alquilársela a Lucas: un buenorro de sexualidad indefinida interpretado por Alonso Caparrós. Los tres caen rendidos a sus pies.

El drama se desata cuando una noche, con los celos y las traiciones a flor de piel, los tres salen en busca de Lucas y vuelven a casa para encontrárselo asesinado en su cama. Con todos los cuchillos comprados en la teletienda clavados en el pecho. Pero entonces, como manda toda buena historia marica, los dramas van a más. Al aparecer Juliana (Esperanza Roy), la asistenta -que no está asegurada, tiene llaves del piso, no sabe nada de nada-  deciden llamar a la policía para saber qué les pasa a los compañeros de una persona que está muerta. Bueno, que está asesinada. Bueno, que está matada ya.
Y la policía, personificada por Clara (Lucina Gil) y Mari Carmen de Mierda Benítez Pina (María Pujalte) traerá aún más dramas.

Si todo esto te parece poco, súmale un putón que dice que canta una vedette del Cocoon: Karaoke para la Tercera Edad (Gracia Olayo) y un marido maltratado (Ferran Rañé). Y una gurú de discoteca (Carmen Balagué) que sale poco pero cunde mucho.

TE IN-TERELU  Himnos gays: "Embrujada" de Tino Casal. La movida antes de la movida

Pero ¿quién mató a Lucas? ¿Quién era Lucas realmente? ¿Era de Chinchón o de Australia? ¿El budismo es lo mismo que el vudú?

Todas esas preguntas se resuelven en una trepidante búsqueda del asesino que se desarrolla a base de flashbacks (o de idas de olla de los personajes más bien) y viajes astrales (en el caso de Toni) en los que nos llevamos más de una sorpresa. Y, por supuesto, mogollón de carcajadas.

Te íbamos a poner el trailer. Pero claro, ya está la marilista que todo lo sabe que ha subido la película ENTERITA a Youtube. ACTUALIZACIÓN: Han quitado la peli, así que al final ponemos el trailer:

El film, por supuesto, es un no parar de sabiduría y de frases con gancho que se te van a quedar pegadas lo quieras o no. Sobretodo si, como nosotros, la ves cada fin de semana antes de empezar a prepararte para salir de fiesta. ¿Quién quiere un Sálvame Deluxe cuando tienes un drama de estos que nos llegan tan adentro?
Que si “¡Las diez y media! Ya no llego a la boda…“, que si “Mari Carmen de Mierda“, que si “Qué promiscuidad de nevera“, que si “¡No discutáis! Que la cinta es de sesenta“, que si “Me voy a revisar el órgano“, que si “No señora ésta es la Puerta de Toledo, la de Ana Belén es la de Alcalá“. Que es una cosa que yo uso siempre que voy a Madrid  y le enseño las puertas (y los portales) a alguien.

Lo mejor de Perdona bonita es que, con cada visionado, te llevas una nueva sorpresa. Un gesto de uno de los actores que no habías captado antes y que le da un nuevo sentido a la escena, un drama subyacente que se te pasó la primera vez porque estabas muy atento a quién ha cortado el limón para el té. Una trama criminal espectacular que no captaste porque tú, a diferencia de Clara, no has estudiado criminología en América Estados Unidos.

TE IN-TERELU  Divine: la reina del trash

Pero lo más grande de una película como Perdona bonita es que, con el tiempo, se ha convertido en una obra de culto a la altura del Rocky Horror Picture Show o de Las Aventuras de Enrique y Ana.

perdona_bonita_pero_lucas_me_queria_a_mi

Y es que con una rápida búsqueda por Youtube los archivos más inclasificables de la sabiduría humana hemos descubierto no uno, ni dos… ¡TRES! montajes teatrales basados en la película. Y eso los que salían ahí documentados claro, que seguro que hay infinitos más. Lo que demuestra que el alma de Lucas, tu Luqui Luqui Luqui, está más viva que nunca.

El grupo de teatro El Escaparate de Oniria fue el encargado de una de las adaptaciones teatrales de la película. Por lo que podemos ver en el vídeo la adaptación es la película trasladada al teatro de forma casi literal. Y es que no nos vamos a engañar, el film se presta porque todo (escenografía, diálogos, guión) es muy teatral. Probablemente de ahí venga gran parte de su gracia: cuando no hay artificios ni cosas que te despisten te quedas con lo que te quedas y claro, te partes de risa.

Fueron los chicos de La Botika Teatro, extremeños de pura cepa, los que realizaron una adaptación un poco más distinta (distinta… sí, distinta… con un rollo como de la nueva era…) y que se alejaba algo más del concepto original.

l

Con cinco actores en escena (mezclando los personajes de Dani y Toni y perdiendo alguno de los secundarios) la obra conseguía recrear la película sin caer en la copia escena por escena. Las interpretaciones estaban un poco pasadas de vueltas, muy tirando al vodevil, y eso es algo que al material pues oye, le va la mar de bien.

Además al haber eliminado algunos personajes las tramas evidentemente han cambiado y por eso había un giro sorpresa (como el que ya había en la película, pero más) al final y algunas de las bromas se cambiaron. Lástima que o lo reestrenan o nos quedamos sin verlo.

TE IN-TERELU  #TOP12: Los temazos de George Michael

Aunque la versión que más curiosidad me provoca es la que se estrenó en noviembre del año pasado en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Apadrinada, en cierta manera, por los directores de la película, la versión de Perdona bonita que dirigió Israel Reyes destaca sobre las demás por una sencilla razón: es un musical.

El elenco de personajes parece que se mantuvo en todo lo posible pero claro, no pude ir a verla y tampoco te lo puedo decir con exactitud. Pero oye, que bastante que te estoy contando esto.

Además, para que veas que me preocupo por ti, te dejo un vídeo de los ensayos de la obra para que veas que sí: que estaban los tres, Juliana y las dos policías. Aunque, por desgracia, no haya ninguna canción.

Y dicho todo esto ¿aún no has visto la película? ¡Pero cómo te atreves, Mari Carmen de Mierda! Si estás en el trabajo, déjalo y vete a casa a darle al play. Si estás en paro (lo más probable) ¡dale ya al play!
Y si, al igual que Lucas, estás muerta pues dile a Anne Germaine que ¡le dé al play!

Y, sobretodo, cuéntanos amiga: ¿Eres fan de Perdona bonita? ¿Nunca la has visto porque a ti el cine gay si no tiene maromos torturados en paisajes urbanos escrutados en planos de 15 minutos en los que no pasa nada no te gusta? ¿Qué te pasa, por qué eres tan rara?
¿Te ha gustado el artículo? ¿Has visto alguna de las obras que he comentado y quieres darnos tu opinión? ¿Conoces alguna otra versión que hayamos pasado por alto? ¿Has participado en alguna? ¿Mataste tú a Lucas?
¿Puedo hacer más preguntas?

  • Peliculón. Punto. Y verlo en teatro sería un puntazo…

  • Delfina

    Hola!… Me gusto muchísimo toda la bio que dejas aquí pasteado sobre la peli, es una hermosa comedia. Soy argentina, y quería agregar a esta recopilación la versión teatral de ¨Perdona bonita¨ en Buenos Aires. Tuve el gusto de participar como ¨Maricarmen¨ con actores de la ostia!, volveremos en el 2014 con mas Perdona Bonita, en cuanto tenga el reel lo subimos. Ojala les guste!. Besos!. ( les comparto una foto de nuestros; Dani, Tony, Lucas, Carlos, Maricarmen y Clara.). Ahora si, Saludos!!! Delfina.