La escritora de El Cuento de la Criada tiene muy claro cómo acallar la transfobia de la forma más simple, lo explica en una entrevista al diario The Sun y el texto desaparece 24 horas después
Hace ya un tiempo que me bajé de El Cuento de la Criada (la serie) porque para ver a una señora sufriendo terriblemente e ilusionándose por cosas que luego salen espectacularmente mal ya tengo un espejo en casa. Gracias. Pero eso no quita que le tenga mucho cariño a Margaret Atwood, la escritora de la novela en la que se basa la serie. Vale, es la peor entradilla de una noticia ever, pero quería dejar clara mi opinión sobre la serie a ver si así dejan de decirme lo de «uy, pues sigue que se pone interesante«.
Anyway! Margaret Atwood acaba de publicar un libro de poemas y el diario británico The Sun la entrevistó como parte de la campaña de promoción. The Sun es, por cierto, un periódico que lleva bastante tiempo dando voz a personajes columnistas tránsfobos y defendiendo a la terfa de J.K. Rowling (a la que otra feminista como Judith Butler puso en su sitio hace unas semanas) sin un ápice de pudor. Atwood (a la que a ver si la Elisa Beni de turno se atreve a decirle que no es feminista), siempre ha mostrado su apoyo total a los derechos de las personas trans y de género no binario, y hablando sobre el tema durante la entrevista explicó con mucha simplicidad cómo callar a… pues a la Elisa Beni de turno:
«Lo que más me fastidia de todo esto es que soy una agnóstica estricta. Con eso quiero decir que hay una diferencia entre la creencia y el hecho. Y no deberías confundir ambas cosas. Puedes creer con todas las ganas que quieras que una persona trans no es una persona, pero resulta que eso no es un hecho. No es verdad que solo haya dos cajas. Así que la pregunta que hay que hacerse es: ¿es cierto? ¿y es justo?
Margaret Atwood
Entonces, si no es cierto que solo hay dos cajas de género o que el género es fijo e inmutable, entonces ¿es justo tratar a las personas trans como si no fueran quienes dicen que son?»
Pero espérate porque Atwood aún puede molar más: después de realizar la entrevista le envió al periodista Bryan Appleyard un vídeo desmontando todos los argumentos tránsfobos de J.K. Rowling y un artículo de la revista The Scientific American sobre por qué la nueva ciencia del sexo y el género es un problema que nos afecta a todos.
La sorpresa (o no) es que, tal y como explican en PinkNews, no habían pasado ni veinticuatro horas de la publicación de la entrevista cuando desapareció sin dejar rastro de la web de The Sun.
Eso sí que es borrar a una mujer y no aprobar una ley para proteger los derechos de una minoría tan castigada como el colectivo trans.