Laramie Project
  • La película reconstruye las entrevistas realizadas a los habitantes de Laramie un mes después de su muerte.
  • Se trata de uno de los ataques homófobos más salvajes de la historia de Estados Unidos.
  • El caso inspiró la “Ley de Matthew Shepard” sobre delitos de odio.

Con solo 21 años Matthew Shepard fue encontrado la noche del 6 de octubre de 1998 en las afueras del pueblo de Laramie (Wyoming ) tras sufrir una brutal agresión homófoba: le habían atado a una valla y había sido salvajemente golpeado Además, le robaron la cartera y los zapatos. Días después falleció en el hospital a causa de las lesiones.

Matthew Shepard
Matthew

Su asesinato conmovió a Estados Unidos y tras muchos intentos, en 2009 se aprobó la ley Matthew Shepard sobre delitos de odio. Dos jóvenes, conocidos de Matthew fueron condenados a cadena perpetua como autores de los hechos.

Un mes después de la muerte de Matthew, Moises Kaufman, director de la Tectonic Theatre Project, acudió junto a varios miembros de la compañía a Laramie para entrevistar a los vecinos sobre los sucesos. Esas entrevistas servirían como base para estrenar la obra The Laramie Project en la ciudad de Denver, y dos años después se convertiría en una película producida por la HBO.

En el filme, donde se vuelven a recrear dichos testimonios, asistimos pasmados a la homofobia de los habitantes de Laramie. Una homofobia de la que ellos mismos no son conscientes: La culpa de lo sucedido fue de Matthew porque, probablemente, habría intentado ligar con “dos chicos normales” y claro, esas cosas no se hacen, es uno de los discursos que más se escuchan. En el lugar, dicen tenerlo claro: “Vive y deja vivir”, algo que según ellos, Matthew no cumplía.

Te in-Teresa
Charo Baeza: Nuestra Murciana más internacional

El formato que se mueve entre la ficción y el documental consigue poner los pelos de punta y nos hace empatizar brutalmente con la historia del joven Matthew y su familia mientras vemos como vecinos y autoridades intentan justificar el salvaje asesinato porque “Matthew no les respetaba” o asegurando que si hubiera sido el asesinato de una persona heterosexual no hubiera recibido tanta atención por parte de los medios.

Por supuesto, se narra el famoso episodio de la iglesia de Westboro cuyos miembros acudieron frente al juzgado a soltar sus proclamas homófobas y fueron acallados cuando los miembros del pueblo les rodearon vestidos de ángeles.

Christina Ricci en The Laramie Project
Christina Ricci vestida de ángel para tapar los mensajes de odio de la “iglesia” de Westboro.

En definitiva, una película emotiva,de esas que dejan muy mal cuerpo y con la que echas alguna lágrima, pero sin duda, una película que hay que ver.

FICHA:
The Laramie Project (Estados Unidos, 2002)
DIRECCIÓN: Moises Kaufman
INTÉRPRETES: Dylan Baker, Steve Buscemi, Jeremy Davies, Peter Fonda, Janeane Garofalo, Joshua Jackson, Laura Linney, Christina Ricci, Nestor Carbonell, Camryn Manheim, Clea DuVall, Michael Emerson, Mark Webber, Ben Foster, Amy Madigan, Clancy Brown, Tom Bower, Summer Phoenix, James Murtaugh, Richard Riehle, Terry Kinney, John Nance

Deja tu comentario