Paloma San Basilio: 100 años de historia (o casi)

Santa Paloma San Basilio, aka Evita, aka Elizabeth Doolittle, aka Amolap, Musa entre musas y Diva entre divas. Ya sabemos que el lector medio de esta web es más fan de Celine Dion Britney Spears, pero oye, que en España también tenemos a nuestra Streisand. Y sin duda, es ella: Gavilán o Paloma. Hacemos un breve recorrido por la carrera de la pregonera por excelencia del Orgullo Gay de Madrid de este año.

No se sabe quién fue antes, si Paloma o Cher, pero sí sabemos que su primer álbum Sombras se editó en 1975 y que somos muy fan de la portada

Paloma San Basilio - Sombras
Paloma a la Pantoja

A finales de los 70 San Basilio tendrá uno de sus primeros éxitos con Beso a Beso… dulcemente (haced click aquí y llamad a vuestras madres que seguro que se la saben de memoria. Bueno, y si eres una marica antigua también te la sabrás tú). Además, grabó una versión espantosa de Over the rainbow que nos negamos a poner en la web. (Bueno, vale, si te pica la curiosidad enter at your own risk) Y entonces, mucho antes que Madonna, en 1980 protagoniza Evita. ¡Ponte dramática y dale al youtube!

httpvh://youtu.be/WaO2uMgtOAs
Sencillez en estado puro

Tras Evita, Paloma encadena un hit detrás de otro: La Hiedra, Recuerdos, y por supuesto, Juntos:

httpvh://youtu.be/o2tLprSl14U

Y hacemos una pausa aquí. Porque en 1984 ocurre algo terrorífico. Paloma, una adelantada a su tiempo, inventa el terror-melódico. Antes de que llegara Chucky, el muñeco diabólico, e influida por Qué fue de Baby Jane, y el Museo de cera de Madame Tussaud, lanza el tema Mi muñeca, canción que reivindicamos y que facilitó el trabajo de todas las travestis sudamericanas durante los cinco años siguientes. Maricón, que da miedo. De verdad:

Te in-Teresa
GANÓ CONCHITA

httpvh://youtu.be/C8DWBCbyxPs

Y entonces, llega el momento: EUROVISIÓN. Y maricón, no mientas. La canción te gusta y cuando la oyes te dan ganas de tener un vestido como el suyo y ponerte delante del espejo a hacer el playback. No te resistas, lo llevas en los genes. ¡No se puede luchar contra la naturaleza!

httpvh://youtu.be/R2yxFBny3C4
Paloma, más travesti que nunca

Tras un montón de discos en los 90’s, vuelve al musical en 1997 junto a José Sacristán en El Hombre de la Mancha, y seguirá posteriormente con My Fair Lady, Victor o Victoria. En 2012, con 61 años vuelve a representar a la jovencísima Elizabeth Doolittle. Cari, como sigas así, el año que viene te vemos haciendo Annie.

Paloma San Basilio
El ave Fénix de Harry Potter. Paloma posando con naturalidad

Por supuesto con semejante estilimo, repertorio y pose, dice desconocer por qué tiene “un público gay”. En 2011 hizo estas declaraciones a la revista Shangay: “Es una relación que viene de muy, muy lejos. Posiblemente, mi manera de cantar, de vestir, ese mundo mío sin tabúes, en el que todo es posible, hace que la gente que también disfruta buscando otros mundos se identifique conmigo. Además, es un público con una gran capacidad de admiración y de entrega“. Toma tópicos maricón.

En 2012 publica su álbum Amolap, del que nos declaramos superhipermegafans. Bueno, al menos yo. Las otras redactoras de la web me miran raro cuando lo digo. Una joya de disco (producido por su hija Ivanna) en la que revisita algunos de sus clásicos en versión electrónica. Por favor, no te pierdas esta actuación en el programa de Mari Tere, en rigurosísimo playback y siendo más travesti que nunca (y mira que tenía el listón alto)

Te in-Teresa
Himnos gays: "I will survive" de Gloria Gaynor, un himno para gobernarlos a todos

httpvh://youtu.be/3YrqzPPnxic

Actualmente, San Basilio se encuentra realizando su gira de despedida y ha anunciado que se va a dedicar a la pintura (y a escribir un blog en ABC) Nosotros esperamos que haga como la Naranjo y que saque una ópera conceptual; pero en vez de acompañarla con una novela, que lo haga con un Powerpoint con sus pinturas.

BONUS TRACK:

Paloma con su hija Ivanna cantando Calling you en Sorpresa Sorpresa

httpvh://youtu.be/-luN2lTxCHA
Isabel Gemio intentando dar emoción a algo que no le importa a nadie