• El colectivo Móstoles Feminista denuncia en su Facebook el suicidio de una chica trans de 17 años por culpa del acoso social.

  • La Plataforma Trans lamenta la situación y exige que se tramite de una vez la propuesta de Ley de protección jurídica y el derecho a la libre autodeterminación de identidad y expresión de género.


El pasado viernes 4 de mayo el colectivo Móstoles Feminista anunciaba en su perfil de Facebook que Thalía, una joven transexual de 17 años, se había suicidado poco después de haber comenzado su tratamiento hormonal por culpa de la “presión social, maltrato institucional y acoso” que llevaba sufriendo demasiado tiempo.

…hoy tenemos también una lamentable noticia, ayer una mujer trans de 17 años se suicidó, aquí en nuestra ciudad,…

Posted by Móstoles Feminista on Friday, May 4, 2018

Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, compartió la noticia en twitter denunciando la “insoportable presión social” y los “discursos de #IdeologíaDelOdio” que “llevan al límite vidas que rompen en mil añicos“.

En la misma línea se expresó el diputado de Podemos, Eduardo Rubiño, que se mostró indignado y avergonzado por “una sociedad que lleva al suicidio a alguien con toda la vida por delante“.

Por si acabas de aterrizar y no sabes a qué se refieren Antonelli y Rubiño cuando señalan a la transfobia de la sociedad y la Ideología del Odio, te voy a poner un ejemplo. Hace unos días la consejera de Educación de Murcia (del Partido Popular) suspendió las charlas de diversidad afectiva y anti-bullying por exigencia del Foro de la Familia que reclama que los padres den su consentimiento para que los alumnos de centros públicos reciban ese contenido (que, por cierto, está contemplado dentro de la LOMCE).

Te in-Teresa
¡Bingo! Ya ha salido una del PP a pedir "libertad y respeto" para el autobús de Hazte Oír

Desde la Plataforma Trans han expresado su dolor por la noticia y han ofrecido sus condolencias a los familiares y amigos de Thalía. Como señalan desde la plataforma, estos hechos “ponen de manifiesto lo desgarrador de las encuestas que afirman que más del 80% de los menores y adolescentes trans piensan en suicidarse, que más del 40% lo intentan y que desgraciadamente lo consiguen cerca del 17%“.

La plataforma señala al rechazo familiar, el acoso escolar, del entorno y a los obsoletos y patologizantes modelos de atención sanitaria como causa de lo que consideran son “asesinatos sociales e institucionales“. Y si te parece exagerado recuerda: el PP cree que los padres de los alumnos de centros públicos tienen derecho a negarse a que sus hijos reciban información sobre la diversidad y contra el acoso escolar.

Es necesario subvertir la relación que las familias, sociedad y la clase política tienen con las personas trans” explica Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, “Hay que dar urgentemente una respuesta transversal e integral a todas las situaciones y ámbitos donde las personas trans son objeto de discriminación. (…) Es insuficiente una reforma de la ley 3/2007 para el cambio registral del nombre y sexo de las personas. El nombre en el DNI es necesario, pero ello no es una herramienta para despatologizar las identidades trans, ni para garantizar los protocolos y normas que pongan fin al acoso social“.

Por eso desde la Plataforma Trans exigen que la propuesta de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género (que, sorprendentemente, no ha sido vetada por el Partido Popular) se lleve al congreso y se apruebe de una vez.

Te in-Teresa
Un anuncio contra las leyes transfóbicas en Estados Unidos

Deja tu comentario