• El Ministerio de Justicia tailandés espera aprobar el próximo mes una ley que reconocerá legalmente a las parejas homosexuales aunque no tendrán los mismos derechos que el matrimonio heterosexual.


Cuando hace unos meses Taiwán aprobó el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el primer asiático en hacerlo, muchos esperaban que Tailandia siguiera el mismo camino más pronto que tarde. Bueno, pues será más tarde que pronto. Aunque la buena noticia es que ya han empezado a recorrer ese camino.

Un subcomité del Ministerio de Justicia de Tailandia ha redactado una ley de uniones civiles que se presentará el mes que viene para que sea aprobada y que reconocerá algunos derechos (no todos) de las parejas homosexuales. Desde el Departamento de Protección de Derechos y Libertades del ministerio han expresado su voluntad de que la ley se apruebe durante la actual legislatura y quieren que sirva para que se reconozca legalmente a las parejas de gais y lesbianas.

El problema, como apuntan las organizaciones LGTB+ del país, es que aunque es un buen primer paso… es un paso bastante pequeñito. “La ley se mantiene dentro de los límites de las leyes y tradiciones hasta el punto de no garantizar los derechos de las personas” explica Naiyana Supapeung, activista tailandesa, “Igual que en el borrador anterior, en el que se permitía el matrimonio homosexual pero luego había muchas restricciones y condiciones. Eso demuestra que el estado aún tiene un pensamiento homófobo.

En 2015 Tailandia aprobó la Ley de Igualdad de Género para proteger a las personas LGTB+ de la discriminación en base a su orientación sexual o identidad de género; pero por el momento las parejas homosexuales no tendrán los mismos derechos que un matrimonio homosexual. Se espera que el texto de esta nueva ley de Uniones Civiles sea similar a la de otros países como la República Checa, que garantiza a esas parejas derechos de propiedad, visitas hospitalarias y herencia; pero no contempla otros como la posibilidad de declarar impuestos juntos.

Te in-Teresa
El Senado australiano da la primera luz verde al matrimonio igualitario

Y al igual que ocurre en la República Checa, donde la inmensa mayoría de los ciudadanos han acabado mostrándose a favor de regular el matrimonio igualitario, es de esperar que en Tailandia ocurra lo mismo y la igualdad de derechos acabe llegando.

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario