El ministro de justicia en funciones ruso, Alexander Konovalov
  • Durante un examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro ruso Alexander Konovalov asegura que en Chechenia no ha habido violencia contra hombres homosexuales porque… no hay hombres homosexuales en Chechenia.


Me gustaría decirte que esta noticia es una tontería de esas que ponemos en la sección de noticias WTF! de la web porque son muy absurdas y no podemos hacer otra cosa que reírnos. Pero no. Es real.

El ministro de justicia en funciones ruso, Alexander Konovalov, se presentó ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU durante el Examen Periódico Universal que la organización utiliza para revisar el estado de los derechos en los países miembros y aseguró que en Chechenia no puede haber violencia contra los hombres gais… porque no existen.

Literalmente, esto fue lo que dijo: “Las investigaciones que hemos llevado a cabo… No confirman la evidencia de violaciones de derechos; así como tampoco fuimos capaces de encontrar representantes de la comunidad LGTB en Chechenia“.

Konovalov, eso sí, era consciente de la soberana estupidez que estaba diciendo y por eso pidió al Consejo de la ONU: “Por favor, ayudadnos a hacer esto y encontrar a esas personas“.

Recordarás que hace más o menos un año saltó la noticia, publicada por el periódico Novaya Gazeta, de que el gobierno de Chechenia (liderado por el ultra Ramzan Kadyrov bajo la supervisión del gobierno de Vladimir Putin en Rusia) había comenzado una purga LGTB+ que, según las informaciones periodísticas y de activistas en la zona, había hecho desaparecer a cientos de hombres gais (o sospechosos de ser gais) que presumiblemente habían sido secuestrados, torturados y asesinados.

Kadyrov negó las informaciones asegurando que en Chechenia no había homosexuales pero que, si los hubiera, le estarían haciendo un favor a las familias de esos hombres matándolos y evitando que sus familiares tuvieran que cometer un “asesinato por honor”.

La presión internacional (que tampoco fue mucha, la verdad) hizo que Rusia se comprometiera a investigar la situación, pero esa investigación no es que no sirviera para nada: es que ni siquiera se hizo con ganas. Básicamente lo que hizo el Kremlin fue preguntar a Chechenia si estaban matando gais, Chechenia dijo que no y… ya estaría.

Desde la Russian LGBT Network han denunciado la pasividad del gobierno ruso durante todo este tiempo y ahora acusan a Putin de haber provocado un auge en los ataques homófobos en todo el país por su inacción contra Chechenia. “El gobierno no ha respondido claramente ni ha condenado la violencia y podemos ver cómo esto podría ser inspiración para grupos homófobo“, declara Mikhail Tumasov a Gay Star News, “es importante que el gobierno diga claramente que las personas LGTB+ son un grupo social y deben ser respetados. Entonces esa gente seguiría su ejemplo.

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario