• Un comité del senado paquistaní especializado en derechos humanos aprueba varias enmiendas a la Ley de Protección de Derechos de las Personas Trans que reconocen el derecho a la autodeterminación de género.
  • El Consejo de Ideología Islámica se mostró a favor de eliminar la necesidad de un tribunal médico que reconozca la identidad de género para poder hacer el cambio legal.

A pesar de que la vida de una persona trans en un país como Paquistán no es fácil y los ataques y asesinatos tránsfobos son una desgraciada constante, al menos el gobierno sigue avanzando en materia de derechos e igualdad del colectivo.

En 2009 se convirtió en uno de los primeros países en reconocer legalmente el género neutro en sus tarjetas de identidad, y el año pasado comenzó a emitir pasaportes con esa opción. También en verano de 2017 se presentó la Ley de Protección de Derechos de las Personas Trans que ahora acaba de ser enmendada para incluir una reclamación histórica del colectivo: el reconocimiento al derecho de autodeterminación de género.

El Comité Funcional del Senado sobre Derechos Humanos de Paquistán ha aprobado esas enmiendas, que asegura que las personas trans tendrán derecho a ver su género reconocido sin necesidad de pasar por un tribunal médico. “La comunidad transgénero se opone a la idea de organizar un tribunal médico que debe determinar su género por miedo a sufrir vergüenza o acoso“, ha explicado la senadora que dirige ese comité, Nasreen Jalil, “La ley provee protección a toda la comunidad trans y prohíbe el maltrato y los ataques a su auto-estima.

Sorprendentemente el Consejo de Ideología Islámica fue consultado respecto a esas enmiendas y el organismo se mostró a favor de eliminar el tribunal médico y permitir que una persona pueda determinar su propio género. A partir de ahora una persona trans en Paquistán será definida como “cualquier persona cuya identidad de género y/o expresión de género difiera de las normas sociales y las expectativas culturales basadas en el sexo que se le asignó en el momento de nacer.

Te in-Teresa
España manda a la homófoba María Elósegui al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Además de reconocer el derecho a la autodeterminación de género las enmiendas aprobadas aseguran a las personas trans las mismas protecciones sociales que tienen el resto de ciudadanos del país.

Fuente | Pink News

Deja tu comentario