La ambición, la codicia y la traición son temas universales que le valieron a Shakespeare para escribir McBeth y a José Martret para adaptarlo al s. XXI y a ti cuando vas de diva los sábados por la noche por Chueca.
La magia de MBIG te atrapa incluso antes de empezar. Cuando entras en La Pensión de las Pulgas y te encuentras con las brujas allí sentadas, que con sus susurros, murmullos y jadeos anuncian a MacBeth que será el futuro rey, pero el reinado prometido no será precisamente el de Escocia, sino el de MBIG: McBeth International Group. Cegado por esta profecía, el protagonista será capaz de cualquier cosa para que se cumpla como tú cuando te empeñas en hacerte con ese vestido de tu amiga que tanto te gusta.
MBIG traslada la sangre, la venganza y la avaricia al mundo actual con un trasfondo económico y empresarial, donde las armas son las plumas que usan para firmar contratos, donde los reinos son empresas y donde las ansias por conseguir el poder a cualquier precio se mantienen intactas. Un buen ejemplo de que las cosas no han cambiado tanto en los últimos siglos. El hombre sigue siendo un ser primario, violento y mentiroso, y el mundo es víctima de su ansia de poder.
La cercanía entre actores y público es un hecho característico de las salas de microteatro, pero en este caso, el espacio juega un papel fundamental. La inmersión de los presentes es total y es imposible mantenerse al margen del claustrofóbico ambiente creado para la ocasión, y que, jugando con los géneros modernos, podríamos calificarlo como de thriller, suspense, e incluso en algunos momentos, de auténtico terror.
Francisco Boira da vida a un McBeth poderoso, de una voz atronadora, inquietante, capaz de hacer temblar los cimientos de La Pensión de las Pulgas, que contrasta con la sensualidad de su perversa y retorcida mujer interpretada magistralmente por Olga Rodríguez, como magistral está el resto del reparto, aunque nosotros siempre tenemos ojitos especiales para nuestro Raúl Tejón en el papel de Macduff y como no, para Pilar Matas y Maribel Luis, dos auténticas brujas, que ríete tú de las maricas del ambiente.
FICHA TÉCNICA:
Versión y Dirección: José Martret.
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia.
Reparto: Francisco Boira, Olga Rodríguez/Rocío Muñoz Cobos, Raquel Pérez, Maribel Luis, Andres Gertrudix, Javier Ruiz de Somavia, Pilar Matas, Jorge Suquet/Raúl Tejón y Julio Veléz