-
Marvel crea una plataforma para permitir a los usuarios crear sus propias viñetas con material de la editorial y entre las normas incluye la prohibición de incluir temas sociales o la «defensa de estilos de vida alternativos».
Hace unos días la editorial Marvel publicó un comunicado de prensa en el que anunciaba la creación de una plataforma, «Create Your Own«, que permitirá a los fans de los cómics crear sus propias viñetas utilizando ilustraciones, personajes y material de la base de datos de la empresa.
Pero las condiciones de uso de esa plataforma no han gustado a casi nadie. Por un lado porque Marvel ya ha dicho que su intención es coger las mejores ilustraciones y publicar un cómic con ellas… y no piensa repartir los beneficios porque todos los derechos de cualquier cosa creada en la plataforma son exclusivamente propiedad de la editorial.
Y por otro lado porque en la larga lista de cosas que no pueden aparecer en las viñetas hay algunos puntos bastante polémicos… como uno que, disimuladamente, prohíbe cualquier tipo de contenido LGTB. Así, por ejemplo, en las viñetas creadas por los usuarios no puede haber palabras ofensivas o malsonantes, no puede haber pedos ni eructos, no puede haber muertes ni se pueden introducir películas que no sean de Marvel o parques de atracciones que no sean de Disney.
Y, sobre todo, no se puede incluir ningún «tema controvertido«, incluyendo los «temas sociales» ni se puede hablar de política, incluyendo la «defensa de estilos de vida alternativos«.
Sí, lo de la «defensa de estilos de vida alternativos» es una forma elegante (y bastante retro) de decir que a nadie se le ocurra meter a un personaje LGTB+. Porque Marvel, como muchos otros, cree que cualquier representación LGTB+ en la cultura popular es una declaración política.
"No politics, including 'alternative lifestyle advocacies". Wow, this is very 1960s homophobia. Retro.
— T 🌟 (@T_MECE) December 29, 2017
«Nada de política, incluyendo ‘defensa de estilos de vida alternativos’. Guau, esto es homofobia muy de los años 60. Retro.«
Obviamente los fans de los cómics están poniendo a la compañía a caer del burro. Y algunos incluso señalan su propia hipocresía al prohibir que los usuarios creen tiras de cómic que traten de temas sociales cuando uno de los mayores personajes de cómic, el Capitán América, «fue creado para golpear Nazis«.
No Social Issues! Says a company with a major character who was created to punch Nazis
— Alice T (@magicalgirlkyra) December 29, 2017
Esa misma usuaria recuerda, además, que Marvel es la casa de los X-Men, una franquicia que «es una metáfora de la comunidad LGTB+ y contiene una trama muy extensa centrada en una alegoría de la epidemia del VIH/SIDA«.
No Social Issues! Says the company who's most well known franchise is a metaphor for the LGBT community and contains a long spanning plotline focused on an allegory for the HIV/AIDS epidemic
— Alice T (@magicalgirlkyra) December 29, 2017
El crítico de cómics Matt Santorini ha sido uno de los que más han cargado contra la compañía, recordándoles todas las cagadas que Marvel ha cometido este año. Incluyendo el momento en que la compañía aseguró que la gente está «cansada» de la diversidad (y por eso sus cómics y películas son el festival de la heteronormatividad. «Teníais que acabar el año lanzando un producto que prohíbe la descripción de personas gais. Ahora habladme sobre lo progresista que es esta compañía.»
Oh @Marvel. I was so going to let this one pass. But you HAD to end the year by launching a product that prohibits depicting gay people.
“No politics, including ‘alternative lifestyle advocacies’”
Tell me again how progressive this company is. https://t.co/rywr4OasZM
— Matt Santori 🏳️🌈 (@FotoCub) December 29, 2017
«Es como si alguien hubiera dicho, ‘¿cómo podemos superar haber cancelado todas nuestras historias con personajes queer?’ ¡Ya lo sé! ¡Hagamos que nuestra plataforma de fan-fiction no tenga homosexuales para que ni siquiera puedan IMAGINAR a nuestros personajes como queer.’ Elegante.»
This year, @Marvel:
1. Told retailers that people were "sick of diversity"
2. Said artists don't sell books
3. Made Nazi Captain America their summer event
4. Partnered with an arms dealer on propaganda
5. Mocked fans in Not Brand Echh
6. Hired a sexual harasser as VP-New Media— Matt Santori 🏳️🌈 (@FotoCub) December 29, 2017
Eso sí, cuando llega el momento de promocionar una película desde el departamento de Marketing de Marvel no tienen problema en vender humo asegurando que la película de turno incluye un personaje LGTB+… O casi, porque la escena en la que se medio intuía eso acabó siendo eliminada.
La plataforma «Create Your Own» aún no se ha puesto a disposición de los fans de Marvel y, por el momento, la compañía no ha dicho nada sobre la polémica ni sobre las normas de creación.
Tampoco esperéis que cambien nada. Pero espera a que en unos meses suelten el rumor de que Los Vengadores: Infinity War será la película más LGTB+ de todas… Y luego no.
Fuente | The Verge