• La FIFA sanciona a cinco países latinoamericanos por no hacer lo suficiente por impedir los cantos homófobos durante los partidos de clasificación para el Mundial.
  • México acumula ya ocho sanciones por este motivo, pero la multa es tan baja que no parecen surtir efecto.

Aunque no con demasiadas ganas, en la FIFA parece que están dispuestos a acabar de una vez por todas con la homofobia en los partidos de fútbol. El organismo internacional ha sancionado a cinco selecciones latinoamericanas (Argentina, Perú, Brasil, Chile y México) por no detener los cantos homófobos durante los partidos disputados como clasificación para el Mundial.

No es la primera vez que los países latinos reciben este tipo de sanciones. La Federación Chilena ha reconocido que tienen un serio problema con la homofobia pero reconocen qeu sus esfuerzos para erradicarla son casi inútiles porque se trata de un problema muy arraigado en el país y que ha de tratarse por todo el conjunto de la sociedad.

Además la FIFA también ha avisado a la federación inglesa sobre el lanzamiento de aviones de papel por parte de los aficionados. Y, si la cosa perdura, no te extrañe ver una sanción más grande por eso que por la homofobia, que es algo que ya pasó cuando los jugadores ingleses se pusieron unas amapolas.

Antes del verano la FIFA ya había avisado a los participantes en la Copa Confederaciones (que se celebró en Rusia) de que se reservaban el derecho a pausar los partidos en caso de que los ojeadores del organismo escucharan cánticos homófobos o racistas durante los mismos. Si eso ocurría la megafonía avisaría a los espectadores de que ese tipo de lenguaje tenía que cesar inmediatamente y, en caso de que insistieran, la FIFA se reservaba el derecho a suspenderlo.

Te in-Teresa
¡Vuelve #LaLigaArcoiris y nosotras con estos pelos!

Ese endurecimiento de la postura de la FIFA se debe, en parte, a que en el pasado las sanciones interpuestas a federaciones como la mexicana no han servido absolutamente para nada. A pesar de que México creó una campaña con diferentes jugadores para concienciar sobre el tema, la federación del país ya acumula con ésta ocho multas de la FIFA por no hacer lo suficiente para impedirlos.

El problema es que las sanciones económicas suelen ser de una cantidad tremendamente baja para el nivel económico en el que se mueven las federaciones. Hace unos meses a Argentina y Venezuela les cayeron multas que sumaban unos 57.000 euros; a Uruguay la penalizaron con 21.000 y una de las múltiples multas a México no llegó a los 9.000 euros.

Las sanciones interpuestas ayer mismo por el organismo a estos cinco países han ido de los 8.000 a los 35.000€, una cantidad que sigue siendo claramente ridícula.

Fuente | Marca

Deja tu comentario