• La Encina Teatro presenta una versión de La Casa de Bernarda Alba interpretada íntegramente por actores.
  • ¿Quién quiere llamarse Bianca del Río o Shangela pudiendo llamarse Poncia, Martirio, Angustias o Bernarda?

Nos encanta el drama, ya lo sabes. El que se monta cuando tu amiga se compra unos pantalones que le sientan fatal, cuando TVE anuncia su candidato a Eurovisión o el que te montas tu sola cuando te dicen que han visto a tu novio en Grindr… Pero si alguien sabe de dramas más que tú y yo juntas ese es Lorca, de quien ahora se representa su Bernarda Alba con una pequeña novedad: todos los papeles son interpretados por travestis hombres.

 

A estas alturas de la vida ya sabrás que La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de la matriarca de la familia que tras quedarse viuda implanta un riguroso luto en su casa: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle“. ¿Te imaginas la que se podría liar si Rupaul encerrara a sus reinas durante todo ese tiempo?

Pues eso. Desastre asegurado.

Bernarda es la representación del fanatismo católico del momento, del guardar las apariencias y del miedo al qué dirán. Como ves, el mundo no ha cambiado tanto desde que Lorca escribiera el texto en 1936.

El montaje que nos propone La Encina Teatro es una vuelta de tuerca a la célebre historia: hombres representando el papel de mujeres en una sociedad machista donde lo que importa es qué abanico debe llevar una viuda y donde el “el hilo y la aguja son para las hembras“.

La excelente dirección de Paco Sáez junto a la sobresaliente interpretación de todo el reparto hace que nos olvidemos pronto de la minimalista puesta en escena a la que ya estamos acostumbrados en las últimas producciones que se están realizando en la capital. Mención especial para Alejandro Marzal como la criada Poncia y a Ángel Ferrero en el papel que siempre has querido interpretar: el de Bernarda.

Porque siempre hablábamos de que queremos ser una diva angloparlante y soñamos con ser la Streisand, Gaga, Madonna o Mónica Naranjo en su época Chicas Malas pero nosotros reivindicamos el personaje de Bernarda como una diva fundamental en el universo marica.

“¿A quién vas a nominar esta semana, Moni… digo, Bernarda?”

FICHA:

  • DIRECCIÓN: Paco Sáenz
  • INTÉRPRETES: Angel Ferrero, Pedro Rubio, Álvaro Vázquez, Gaspar A. Forner, Kino Gil Ribera, Guille Ollés Ibáñez, Alejandro Marzal

La Casa de Bernarda Alba, los viernes a las 22:00 en La Encina Teatro

Compra tu entrada aquí

Deja tu comentario