• Un Shakespeare  ligero, romántico y muy divertido para aplacar los calores estivales.
  • En cartel hasta el 3 de septiembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Una refrescante comedia de William Shakespeare se está representando desde hace unos días en Madrid, The comedy of errors, cuyo título se ha traducido al español de varias maneras, siendo la preferida de la adaptadora, Carlota Pérez-Reverte (¿de qué nos suena esta menda?) para esta producción La comedia de los enredos, y es que, eso es, lo que nos encontramos aquí: enredos a manta.

Escenografía sucinta pero eficaz.

Resulta que en Éfeso, por alguna razón que no sabemos, todos los nacidos en Siracusa tienen pena de muerte. Allí va a parar un viejo señor que busca a sus hijos gemelos separados y perdidos desde su nacimiento. Da la casualidad que cada hijo tiene un criado que son también gemelos. Todos se encuentran, por cosas del azar, en Éfeso y aquí empiezan (y no terminan) los líos.

La comedia de los enredos en el Teatro Bellas Artes de Madrid

 

La comedia de los enredos es una de las primeras (y más cortas) obras del bardo de Strafford-upon-Avon. Se ha representando miles de veces en todo el mundo, cuenta con óperas, musicales y, por supuesto, películas. La versión de Carlota Pérez-Reverte y el director, Alberto Castrillo-Ferrer, no es exactamente fiel al texto original (sí, nena, nos hemos leído la obra) y mete no pocas morcillas, sin embargo, el espíritu de la obra de Shakespeare se mantiene, con sus giros, sus líos y sus muchas risas.

Las mujeres mandan en esta obra. ¡Y cómo!

Además, y como diría el fallecido y genial crítico teatral Eduardo Haro Teclen “son todos buenos actores”; y actrices, porque las mujeres tienen tanto peso en la obra como los hombres. El lado homo de esta comedia se puede rastrear, como en toda obra del tío Willy, si tenemos en cuenta que, en aquella época, las mujeres tenían prohibido subir al escenario, interpretando los papeles femeninos hombres que, muchas veces, tenían que representar a una mujer que se disfraza de hombre. No, si hay más enredo en la vida misma…

Te in-Teresa
"Dos + Dos": Violines y trompetas

Aunque la trama se lía un poco bastante ¡con lo que nos gusta un salseo! se pasa un rato magnífico en esta Comedia de los Enredos, y las risas, el amor, el sexo y el descaro están asegurados. Un acierto se mire por donde se mire.

FICHA:

DIRECCIÓN: Alberto Castrillo-Ferrer
VERSIÓN DEL TEXTO: Carlota Pérez-Reverte Mañas
REPARTO: Rafa Blanca, J. J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia De Pé , Antonia Paso , Javier Ortiz , Irene Aguilar , Angelo Crotti.

 

Deja tu comentario