-
JLo comparte en su instagram una foto de Brendan, su sobrine de género no binario, y aunque hay algún inútil comentando la mayoría de sus seguidores le aplauden por la forma en la que respeta su identidad.
Que el lenguaje tiene que empezar a adaptarse para reconocer todas las identidades de género es algo que empieza a hacerse muy evidente. Y esta noticia es un ejemplo bastante claro. (Mis piruetas para intentar no cagarla al escribir sobre esto, también son un ejemplo bastante claro).
Jennifer López ha publicado en su Instagram una imagen de Brendan, hije de su hermana. Y lo ha hecho utilizando el lenguaje (inglés) de una forma maravillosa. Evidentemente lo ha tenido más fácil que yo escribiéndote esto en español porque mientras en su caso sólo ha tenido que utilizar el pronombre adecuado («child» es neutro, no como nuestros «hijo» o «hija»), yo tengo que «inventarme» palabras no reconocidas por la RAE para hablarte de Brendan.
https://www.instagram.com/p/BWqPQlZlD8J/
Lo que ha hecho que JLo reciba mogollón de comentarios alabando esta publicación ha sido la forma en que ha utilizado de forma totalmente natural el pronombre neutro «they» al referirse a Brendan y el hecho de que todo el texto respeta la identidad no binaria de Brendan. Escribir ese mismo texto en castellano sería un auténtico drama porque las palabras que serían necesarias para referirse a Brendan no están reconocidas: «Éste/Esta», «hijo/hija», «elegido/elegida» «cariñoso/cariñosa». Pero por otro lado lo tenemos más fácil al hablar de «su escuela», que en inglés sería «his/her» y JLo hace uso del neutro «their».
«Gracias por ayudar a normalizar el lenguaje de género neutro sin convertirlo en un tema sobre ti misma. Eres un verdadero ejemplo para otros personajes públicos«, le dicen en un comentario entre los que hay muchísimos más alabando la forma en que López trata el tema con naturalidad ayudando a «abrir corazones y mentes«.
Aunque por supuesto no faltan los que se quejan de que JLo intente «cambiar el idioma de la noche a la mañana» o el que se queja de que al hablar así sobre Brendan le están «confundiendo» porque «o es chico o es chica«.
Pues mira cariño, ni una cosa ni la otra: Brendan es Brendan y si no te gusta… pues no es problema de Brendan.