• El gobierno de Indonesia prohíbe el uso de GIFS en WhatsApp para evitar que los ciudadanos compartan “imágenes obscenas”.
  • El país lleva meses sumido en una espiral de censura que busca acabar con cualquier tipo de representación de la sexualidad o la sociedad no heteronormativa.

Si hay una cosa que nos hace muy felices en esta web, ésa son los GIFS . ¿Qué sería de esta web sin gifs? Una mierda, ya te lo digo yo.

RECREACIÓN: Esta web sin GIFS

Pues imagínate lo cabreados que estamos con el gobierno de Indonesia que acaba de prohibir el uso de GIFS en WhatsApp. Pero no sólo porque no se puedan enviar imágenes en movimiento de esas que nos alegran la vida sino que lo han hecho para evitar que la gente se envíe imágenes pornográficas a través de la aplicación.

Porque ¿qué te has pensado? ¿Que tienes libertad para hacer lo que quieras con tu teléfono sin hacer daño a nadie? ¡Ja!

El Ministerio de Comunicaciones e Informática de Indonesia ha explicado que como no puede monitorizar las comunicaciones a base de GIFS en la app por su método de cifrado dio a la compañía 48 horas para que eliminara las “imágenes obscenas que se usan en ella a través de terceros.

Desde WhatsApp intentaron llegar a un acuerdo con el gobierno pero no sirvió de nada y finalmente el ministro Samuel Abrijani Pangerapan dio la orden de bloquear las DNS de los seis sitios dirigidos por Tenor, la compañía que suministra los gifs a la aplicación.

RECREACIÓN: El ministerio intentando censurar el uso de GIFS

La portavoz de Tenor, Jennifer Kutz, ha explicado en una entrevista que han intentado trabajar con el ministerio para cumplir con sus peticiones; algo que hacen regularmente con “entidades locales para asegurarnos de que nuestro contenido refleja la cultura del país y los requerimientos legales.” Pero les ha resultado imposible definir qué era una imagen obscena y qué no. Así que nada, se han quedado sin gifs.

O en realidad no. Porque poco han tardado los “hackers” en explicarle a los indonesios que para saltarse esa prohibición es tan fácil como entrar en Google, buscar un gif, descargarlo en el teléfono y enviarlo en un mensaje.

Desde hace meses varios activistas y medios de comunicación están denunciando la deriva autoritaria del gobierno de Indonesia, que se ha propuesto eliminar cualquier contenido que no cumpla con sus estrictas normas morales. Así, por ejemplo, el gobierno propuso hace unas semanas una ley que prohibiría mostrar “comportamiento LGTB+ en televisión o en cualquier tipo de contenido audiovisual. Aunque, como ha pasado con los GIFS, no queda muy claro qué consideran un “comportamiento LGTB+“.

El país vive, como denunció Vitit Muntarbhorn en la Asamblea General de la ONU, una oleada homófoba que está llevando a las autoridades a perseguir de forma cada vez más feroz al colectivo LGTB. Desde la propuesta de prohibir las apps de ligue gay hasta las detenciones por publicar una foto de un beso en Facebook, pasando por torturas en público y detenciones en masa en fiestas gais.

Este movimiento de prohibir los GIFS en WhatsApp ha sido entendido por muchos como un paso más en esa obsesión por censurar. Desde Coconuts, una compañía de comunicación, han publicado un editorial avisando de que aunque la prohibición de los GIFS no supone “el mayor golpe de la historia a la libertad de expresión” sí que es “otra victoria para las fuerzas de la exagerada censura y, por supuesto, para los padres que son demasiado perezosos o irresponsables para monitorizar el uso que sus hijos hacen de internet.

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario