• Una obra sexy y divertida con un primer acto arrollador y un desenlace algo frío.
  • Se representa en el Teatro La Latina de Madrid hasta el 10 de septiembre.

Dos + Dos es una divertida y refrescante comedia que tiene su enjundia, pues trata un tema que sigue siendo tabú: los swingers o parejas liberales que hacen intercambios con otras parejas, y no precisamente intercambios de cromos o novelitas de Corín Tellado.

La obra está basada en una famosa película argentina, de mismo título, de hace unos años, adaptada para la escena y con famosas caras en el reparto. Aunque el tema no es nuevo en absoluto y nos hace recordar a una famosísima obra de teatro española de 1977, Violines y Trompetas, de Santiago Moncada, que ya trataba lo de los intercambios de pareja de una manera audaz y provocativa, especialmente para la época.

De derecha a izquierda, María Castro, Álex Barahona, Daniel Guzmán y Miren Ibarguren.

El primer acto de Dos + Dos es como un huracán, con la presentación de las dos parejas, normales heteros, amigas, y las esenciales diferencias entre ellos: una casada, conservadora, con hijos y de sábado-sabadete-camisa nueva-y-polvete; mientras que los miembros de la otra, más jóvenes, son locos, divertidos, liberales y sin complejos. Los jóvenes hacen una proposición al matrimonio y ahí se empieza a liar la cosa. ¡Con lo fácil que es ser homosexual y tener Grindr. Hay que ver cómo se complican los heteros. Y lo dicho, un primer acto que es un derroche de dinamismo, acción, equívocos, malos entendidos, enredos y muchísimas risas, que lleva a un punto final de acto altísimo y que deja al público sin plumas, cacareando y con ganas de más.

El elenco actoral con la codirectora Maite Pérez Astorga y el codirector David Serrano.

Lástima que un segundo acto, plomizo y no demasiado bien resuelto, echa por tierra los divertidos planteamientos del principio, y lleva a un final de la obra aburrido y nefasto, donde abundan los convencionalismos y la insistencia en los roles macho dominante-mujer sumisa. Un epílogo a todas luces innecesario da por terminada la función, y una se pregunta por qué no lo habrán dejado estar en el primer acto: hubiera sido un triunfo.

Te in-Teresa
El director de la Royal Shakespeare Company está casi seguro de que el autor era gay

Sin embargo, a pesar de sus fallos, Dos + Dos es una comedia recomendable que no es tan ligera como parece y que cuenta con las arrolladoras interpretaciones de María Castro y Daniel Guzmán, que se comen el escenario: su química es fabulosa. Miren Ibarguren da buena réplica como la mujer conservadora cansada de su vida aburrida. Y Álex Barahona es el guapo de la función, aunque alguno de nuestros redactores lleva años enamorado de Daniel.

FICHA:
Dos+Dos.
TEXTO: Caniel Cúparo y Juan Vera.
INTËRPRETES: Álex Barahona, María Castro, Daniel Guzmán y Miren Ibarguren.

 

Deja tu comentario