- Teatro Praga, un referente de creación contemporánea portuguesa en el mundo, trae a las Naves del Matadero un espectáculo que cuestiona las identidades de género y el lenguaje.
- La obra podrá verse los días 2, 3 y 4 de marzo.
Despertar de Primavera, escrita en 1891 por el dramaturgo alemán Frank Wedekind, escandalizó en su época por abordar escenas con temática homoerótica, masturbación, sado-masoquismo, violación, suicidio y referencias al aborto, y ahora, 125 años después, la compañía portuguesa Teatro Praga rescata el texto para estrenarlo en Madrid.
Wedekind narra la historia de un grupo de adolescentes en conflicto con una sociedad conservadora y moralista, para cuestionar algunas dictaduras invisibles actuales como las identidades duales o establecidas socialmente (hombre y mujer, homosexual y heterosexual) y la identidad de la lengua. Para ello, en la traducción (y traición) del texto, el dramaturgo portugués Vieira Mendes ha creado un lenguaje único, con tinte queer, repleto de palabras de diferentes orígenes.
Su mensaje baila a través del universo rosa de lentejuelas, brillos, purpurinas y unicornios hinchables que cubre constantemente la escena cuestionando las identidades de género, las discusiones sexuales y el teatro tradicional, y según la propia compañía «es una performance que reivindica la necesidad de idear cierta humanidad».
La obra se representa en portugués con subtítulos en español.