• Apoyo Positivo anuncia que han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para solucionar el desastre de las ayudas del IRPF que casi les lleva a desaparecer.
  • El Mundo y el PSOE cargan duramente contra Carmena por un problema parecido, pero del otro problema parece que prefieren no decir demasiado.

Hace unas semanas te explicábamos que el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid estaba a punto de cargarse de un plumazo el trabajo de decenas de entidades sociales por la escabechina que habían llevado a cabo con los ayudas del IRPF. Lo que pasó fue, básicamente, que entidades que llevaban años recibiendo financiación estatal procedente de la cuota del 0,7% para fines sociales del IRPF se encontraron con que dejaban de recibirla ahora que la mitad de esas ayudas las gestiona cada comunidad autónoma y no solo el Gobierno Central.

Las protestas de las ONG, en especial las que centran sus esfuerzos en la lucha contra el VIH y la serofobia, no se hicieron esperar y las redes sociales se llenaron de comentarios muy críticos con la gestión de Cifuentes que, por ejemplo, ponía en riesgo la continuidad de asociaciones como Apoyo Positivo. Con más de 25 años de historia la ONG no solo veía peligrar algunos de sus programas en activo, sino su propia existencia.

Cifuentes, las medallas y esas cosas

Cifuentes se sacó de la manga entonces una serie de medidas que las propias ONG reconocieron que no servían para nada. La idea del gobierno de Madrid era poner en marcha otro concurso para que esas ONG optaran a nuevas ayudas que les permitieran seguir funcionando como hasta ahora. El problema, básicamente, es que ese nuevo concurso retrasaba la llegada de unas subvenciones muy necesarias; especialmente para las organizaciones que habían tenido que adelantar dinero para cubrir esos gastos y que, como en el caso de Apoyo Positivo, llevaban casi dos años esperando el pago de otras ayudas que ya habían sido concedidas.

Tras una reunión con la Dirección de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Apoyo Positivo ha anunciado en la petición online que acumula más de 60.000 firmas un compromiso por parte del gobierno regional para solucionar la situación provocada con las ayudas del IRPF 2017 y un plan para evitar que en 2018 ocurra lo mismo. La idea es que este plan de financiación extra se active lo antes posible, pero el consejero Carlos Izquierdo detalló a El Mundo que, por el momento, las normas para esas ayudas están colgadas en el Portal de Transparencia de la comunidad hasta el 13 de febrero y se llevarán al próximo Consejo de Gobierno (el día 20 de febrero) para que sean aprobadas y las entidades puedan presentar sus proyectos.

Un tiempo en el que, obviamente, muchas de esas entidades seguirán sufriendo para existir.

Curiosamente, aunque desde Ciudadanos han sido especialmente críticos con el desastre provocado por Cifuentes y su equipo, desde el PSOE han decidido que la mala de todo esto es… Manuela Carmena. Y es sorprendente, porque es el PSOE el que está en la oposición en el gobierno de la Comunidad mientras la formación naranja es la que permite que Cifuentes siga gobernando.

Purificación Causapié, protavoz del Partido Socialista en el Ayto. de Madrid

Como explican en El Mundo, de los 78 millones de euros que el gobierno municipal de Madrid había presupuestado en 2017 para subvenciones a ONG y entidades sociales, solo se ha ejecutado un 76% y se ha pagado un 32%. Así lo denuncia Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que acusa al equipo de Carmena de “mala gestión” y ha urgido a que el Ayuntamiento acelere el proceso porque “algunas convocatorias establecen que deben resolverse en seis meses y se están alargando más de nueve.

No deja de ser sorprendente que aunque El Mundo (al igual que la mayoría de medios generalistas) no informó en detalle sobre lo que había ocurrido con las ayudas del IRPF y la delicada situación de las ONG por culpa de Cifuentes, sí decidan dedicar una extensa noticia a que Purificación Causapié critique duramente a Carmena por algo parecido. De hecho es en esa noticia en la que El Mundo menciona de pasada el problema del IRPF y lo aduce a un “cambio en el reparto de las ayudas del IRPF“, para acabar explicando que la Comunidad ya ha puesto en marcha el plan que os explicábamos antes. Como si no hubiera pasado nada.

Y digo que no deja de ser sorprendente, porque en el tema de las ayudas al IRPF sí han pasado cosas. Y algunas de ellas bastante graves. Ahí hay muchísima tela que cortar… y como puedes imaginar nosotros ya estamos afilando las tijeras.

Fuente | El Mundo

Deja tu comentario