• Darryll Rowe, condenado por haber transmitido deliberadamente el VIH a cinco personas y tratar de transmitírselo a otras cinco, ha sido condenado a cadena perpetua y deberá cumplir un mínimo de 10 años.


Una cosa que en esta web hemos hablado muchísimas veces es la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos respecto a nuestra salud sexual. Y hemos denunciado en varias ocasiones lo inútiles e injustas que resultan las leyes implantadas a principios de los 90 que criminalizan a las personas con VIH en caso de una transmisión. Te explico eso porque si no conoces este caso (del que hemos hablado varias veces en la web) puede que creas que estamos cayendo una contradicción. Y no es así.

Darryll Rowe, un peluquero de 26 años de Edimburgo, acaba de ser condenado a cadena perpetua (de la que ha de cumplir un mínimo de 10 años) por transmitir de forma deliberada el VIH a al menos cinco parejas sexuales, además de haber intentado transmitírselo a otras cinco.

El caso de Darryll no debe servir para aumentar el estigma de las personas VIH+, pero es que tampoco puede usarse para eso porque como explica Deborah Gold, del National AIDS Trust, “es el primer caso de este tipo en Reino Unido y es algo extrañísimo de encontrar. Transmitir el VIH de forma deliberada es un crimen deplorable, uno que solo puede cometerse al evitar el propio tratamiento.

Durante el juicio de Darryll se analizaron varios incidentes ocurridos entre octubre de 2015 y enero de 2016 en Brighton y la zona noroeste de Reino Unido. Durante ese tiempo Rowe, que había recibido el diagnóstico de su positivo y se negaba a seguir un tratamiento antirretroviral (testificó que creía que siendo vegano y bebiendo su orina podía curarse), mantuvo relaciones sexuales con varios hombres a los que mintió sobre su estado serológico. Aquí es importante recordar algo que siempre hemos defendido en esta web: tu responsabilidad respecto a tu salud sexual no acaba cuando alguien te dice que es VIH-. Pero es que Darryll hizo mucho más que mentir sobre eso: coaccionó, amenazó y presionó a varios de esos hombres.

Te in-Teresa
La tele australiana emite un montón de anuncios homófobos (y absurdos)

Con al menos una de las víctimas mantuvo una relación que duró varias semanas que se tornó violenta y en la que Darryll mostró un carácter posesivo y controlador. Llegó a forzar el sexo anal con la intención de provocar heridas que facilitaran la transmisión del virus, en varias ocasiones pinchó los preservativos con los que practicaba sexo anal y a alguno de los hombres les mandó mensajes de texto burlándose de ellos: “Tal vez tengas fiebre porque me corrí dentro de ti y tengo VIH. LOL. Whoops!!

Por todo eso está claro que el caso de Darryll no puede ni debe utilizarse como forma de perpetuar la serofobia.

Ahora Darryll se enfrenta a una condena perpetua por sus crímenes, aunque podría salir de prisión dentro de 10 años. La jueza del caso, la magistrada Christine Hensen, garantizó a todas las víctimas anonimato de por vida y les permitió testificar detrás de un biombo. Algunas de las víctimas no supieron que eran VIH+ hasta que la policía detuvo a Darryll y lanzó un comunicado pidiendo a todas las personas que hubieran mantenido relaciones con él que se hicieran la prueba.

Esto ayudará a que las víctimas, que han sido muy fuertes y colaborativas durante la investigación pasen página” ha declarado el detective Andy Wolstenholme de la Policía de Sussex, “Han demostrado un carácter verdaderamente fuerte al hablar sobre esto, y por esa fuerza y el duro trabajo de detectives, empleados y compañeros que han trabajado en este caso, un hombre peligroso, que traicionó la confianza de otros hombres, ahora será encarcelado.

Las personas con VIH no deberían ser evitadas, temidas o discriminadas; incluso cuando se trata de mantener sexo o ir a una cita” añade Deborah Gold, “Más de 100.000 personas en Reino Unido viven con el VIH, y la inmensa mayoría no puede transmitir el virus a otros gracias a los eficientes tratamientos. Eso es algo de lo que, por desgracia, mucha gente no se da cuenta.

Te in-Teresa
Michael Johnson cumplirá 10 años de cárcel por transmitir el VIH

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario