• RTVE pide disculpas por ofender los sentimientos religiosos y dice que no volverán a subir la gala drag a su web.

De repente tenemos la sensación de haber viajado atrás en el tiempo, pero muy atrás. Y es que hoy, en el programa RTVE Responde, la cadena pública ha pedido disculpas por la emisión de la actuación de la drag Sethlas en el Carnaval de las Palmas. Lo ha hecho eso sí, tras poner unas imágenes de la misma con la advertencia de que podían “ser ofensivas para la persona de culto católico”.

A continuación, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2 de TVE pide disculpas a los espectadores echando balones fuera al asegurar que no tenían ningún control sobre el contenido, ya que la señal la proporcionaba la Televisión Autonómica Canaria…
Oh wait. ¿Quiere esto decir que si hubieran conocido de antemano el contenido de la actuación no la hubieran emitido?

TVE pide disculpas por drag Sethlas

Pues probablemente porque, como todos sabemos, la gala fue eliminada de la web de TVE. Con la esperanza de que volviera la cordura a la emisora pública, nos hemos sentado delante de la tele esperando una rectificación, pero lo que hemos visto ha sido una justificación a la retidada del programa. Alejandro Vega, director de RTVE digital, ha dado la cara en este asunto argumentando que según el manual de estilo de TVE en “lo referido a información sobre confesiones religiosas donde se indica que en RTVE debemos velar por el respeto, atención e imparcialidad de las creencias religiosas” y dado que el contenido podía herir la sensibilidad de un amplio sector se decidió retirarlo de la web.

Vega recordó que en el 2015 RNE ya retiró un programa por el mismo motivo haciendo referencia a la supresión del programa Desde el infierno, que en clave de ficción que vinculaba a los judíos con el satanismo.

El Defensor del Espectador ha finalizado haciendo “una recomendación”: “que se reconsidere la decisión de retirar las imágenes de la web. Según la fiscalía de Las Palmas, que ha archivado una denuncia presentada contra la actuación, en la misma no se aprecia voluntad de ofender una religión sino una crítica ácida deslizada en un contexto de Carnaval. Como recoge el artículo 5 de nuestro manual de estilo, la aconfesionalidad del Estado, consagrada por la Constitución de 1978, es el marco al que los medios públicos de RTVE deben ajustar su trabajo respecto de toda confesión religiosa”.

Si crees que nos estamos inventando todo esto, te recomendamos que le des al play y lo veas tú mismo:

 

Por cierto, estaría bien que TVE justificara qué hace online un programa donde se asegura que “aquellas personas llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, porque eso sí es ofensivo y lleva años colgado en la web de TVE. Sí, hablamos de la homilía de Viernes Santo de Reig Pla.

Deja tu comentario