Christian Escuredo es pura sensación. Nacido en Valdeorras (cuyo significado literal es “valle de oro”), afamada comarca vinícola gallega, Escuredo se ha erigido por derecho propio en uno de nuestros golden boys favoritos de cuyo arte, al igual que sucede con los vinos de su tierra, no resulta difícil emborracharse por su alto grado de talento.

En 2014 se produce la eclosión popular y crítica de sus enormes facultades como actor, cantante y bailarín al hacerse con el papel de Adam/ Felicia en el musical Priscilla, reina del desierto, que en esta temporada teatral de 2015 continúa en el Teatro Nuevo Alcalá como uno de los mejores montajes de la cartelera madrileña. Por su labor en la obra Christian ganó el premio al actor revelación en los VIII Premios del Teatro Musical.

chrispecho
Convenciendo a tu churri de que el empapelado vintage también es sexy (1)

Con unos ojos que desbordan vida, una sonrisa que recuerda al Warren Beatty de los años 60, y un “ángel” en su forma de ser que se complementa de forma irresistible con un cuerpo de pecado, Christian Escuredo se presta amablemente a responder a nuestra preguntas.

Siendo un espectacular ejemplar con denominación de origen Valdeorras no extraña que hayas aportado a tu Adam/ Felicia la frescura chispeante de muchos de los vinos blancos jóvenes de tu comarca. En tu ya segunda temporada de Priscilla ¿qué te sigue embriagando de tu celebrado rol?

Muchas gracias por la comparación (risas), y por interesaros en mi trabajo. Tanto de Priscilla, como del personaje, sigo disfrutando como el primer día. Aunque llevamos más de 350 funciones Felicia no deja de sorprenderme, y lo más importante, de divertirme.

Figurar como la gran revelación del teatro musical del pasado año, ¿te hace sentir la necesidad de confesarnos que estás algo cansado de llevar esa estrella que pesa tanto o sobrellevas el título con entusiasmo y sin bigotón folclórico?

Espero no cansarme nunca de recibir el cariño de la profesión ni del público,  tal y como se ha visto reflejado con ese premio por el que me siento tan orgulloso y agradecido.

Priscilla

“Mucha gente tiene miedo de reconocer lo que quiere y por eso no lo consigue”, dice Madonna, uno de los referentes de tu Adam/ Felicia. Ojeando tu formación intuimos que desde muy jovencito tuviste claras tus metas… ¿Cómo controlas tus temores y dónde quieres que te sitúe tu ambición profesional?

A mí me funciona este truco: Disfrutar momento a momento el trabajo que has aceptado desarrollar. Con el tiempo he aprendido a ser consecuente y a saber enfocarme en aquello que deseo, pero también a ser consciente de que no siempre depende de mí. Es importante manejar el desapego de lo que nos obsesiona… creo que desgasta y despista.

Cada vez que Lauren Bacall hacía un musical “asumía unos hábitos conventuales” para dar la talla en escena. ¿Qué tipo de votos y renuncias (depilación radical aparte) has tenido que hacer para dar el 100% de ti en un espectáculo tan exigente como Priscilla…?

Es la primera vez que un personaje me exige tanto cuidado, y a llevar una vida un tanto “monacal”. La alimentación y el descanso son lo más importante, por lo que evito trasnochar y frecuentar locales ruidosos. Pero en este caso, Felicia me exige visitar de manera regular el entrenador personal, el dietista y el fisioterapeuta. Supongo que en breve también el psiquiatra (risas).

Christian Escuredo en tirantes
Con productos monacales así…¿quién no se hace monje? (2)

Un gallego de pro como tú que además se ha forjado profesionalmente en Galicia con trabajos para el Centro Dramático Galego o Teatro de Noroeste, entre otros, ¿qué tienes que decirles a quienes piensan que el artisteo gallego empieza y acaba con Luis Tosar y la canción de A Rianxeira?

Te In-TERELU:  Entrevista a VERO ROMEO

Galicia siempre ha sido un ejemplo de calidad en sus materias primas, y en lo que respecta a las artes escénicas no iba a ser menos. Concretamente el sector audiovisual está siendo un gran referente a seguir, y no sólo por el movimiento del “Novo cinema galego”. Sin apuntes políticos, yo me siento muy orgulloso de pertenecer a una comunidad con una cantera que rebosa talento, trabajadores y grandes profesionales.

Además de ser un chico con carrera (Licenciado en “Arte Dramático” por la Escuela Superior de Arte Dramático, Posgrado en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo y Diplomado en Educación Musical por la Univ. de Valladolid) te has hecho muchas carreteras como solista… ¿Qué resulta más duro, currarse diariamente las tablas de un musical o lanzarse a las carreteras como cantante?

Como cantante o como actor… en mi anterior trabajo recorrí durante casi tres años todas las ciudades españolas con el musical “Sonrisas y lágrimas”. Y respondiendo a tu pregunta, como dice mi abuela: “a sarna con gusto non pica”.

christian

¿Todavía estás en esa edad ingenua de sentirte un joven especial con fantasía en el pelo e ilusión por el triunfo o la realidad profesional madrileña te ha hecho un poquito más seta y menos soñador?

Creo que un actor que no sueña está muerto. Madrid en estos momentos me está dando muchas alegrías, sobre todo alimentando mis ganas de seguir creciendo.

El corazón de esa vibrante celebración de purpurina, lentejuela, plataformón, peluca multicolor y música que es Priscilla…reside en la verdad sentimental con la que están dibujados sus tres protagonistas. Haznos una pequeña semblanza del componente humano que pone, día a día, en marcha la maquinaria de vuestro musical y que el público no ve.

Te In-TERELU:  ENTREVISTAMOS A OLAYA: "Soy una mala adorable"

El motor de Priscilla no solo lo arranca los más de cuarenta artistas que somos (actores, cantantes, bailarines y músicos), sino una familia compuesta por diferentes equipos de técnicos (luces, sonido, utilería, regiduría…), sastres, peluqueros, maquilladores… y todos colaborando con el mismo entusiasmo para que cada función sea perfecta, y siga emocionando y divirtiendo a más de mil personas por día.

Christian Escuredo con peluca
Descripción gráfica de “arreglá” pero informal

Tu personaje de Adam / Felicia responde al arquetipo de drag alocada y venenosa con corazón vulnerable y sufre en sus propias carnes la violencia homófoba. Sin llegar a ese extremo, es cierto que todavía subsisten infinidad de prejuicios hacia la comunidad LGTB en el mundo hetero…

Ese tipo de personas creo que necesitan una buena terapia. Quizás #viendoPriscilla les ayude a reflexionar, que para eso también sirve el teatro.

“I can´t do it alone”, le cantaba Velma Kelly a Roxie Hart en Chicago…¿Cómo son los otros dos componentes del trío protagónico de Priscilla?

M A R A V I L L O S O S. Y qué buen ejemplo el tema: “I can´t do it alone”. Felicia no tendría ningún sentido sin el peso de Tick y Bernadette, respectivamente interpretados por Jaime Zataraín y José Luis Mosquera. Los tres construyen de manera proporcional la esencia de Priscilla.

priscilla3

Sabemos que son legión los rendidos al cuerpo macizo que te has trabajado para encarnar a Adam / Felicia, ¿te ha pasado algo realmente inaudito con alguno de tus fervientes seguidores?

O “fervientas”… Tengo alguna que otra propuesta de matrimonio…(risas)

Priscilla constituye tu presente. De cara al futuro… ¿tienes algo que te inquieta, te atormenta o te perturba y que te deja atado a la incertidumbre y a tus miedos, o por el contrario existen ya nuevos proyectos profesionales y personales en tu horizonte?

Soy el típico actor que siempre está “sembrando”, y mentiría si te digo que no existen proyectos en los que podría y me gustaría participar. Pero como tú bien dices, Priscilla constituye mi presente. De hecho a día de hoy aún sigo descubriendo a Felicia. Son muchos los que todavía no nos han visitado, y muchos los que quieren repetir. Así que todos al teatro Nuevo Alcalá, y que el futuro se vaya construyendo sin presión… y con mucha salud para todos!

Christiandream
Qué cuqui es Christian (3)

Créditos:

Foto principal y (1): Jesús Mayorga

Fotos (2) y (3): Sue Rainbow