(Re) leyendo algunas noticias sobre el tema, se ha desatado el debate en la Redacción: ¿Debe una persona seropositiva revelar su estado al mantener relaciones sexuales? Está claro que es una decisión personal, pero la gente se lanza como loca a afirmar  “claro que tiene que decirlo“… Claro que esas son las mismas personas que se pasan el fin de semana follando como cerdas en la sauna con el primero que se ponga por delante, y muchas veces sin tomar las debidas precauciones. La gente que defiende esta postura (por supuesto, todos seronegativos) argumentan que tienen derecho a saber el estado de la persona con la que se acuestan. A lo que yo les contesto:

a. También existe el derecho a la intimidad de la otra persona. En un polvo exprés no puedes pretender que te cuenten algo de tal calibre

b. Un “aquí te pillo aquí te mato” tiene sus riesgos, pero así es la vida. También puedes salir a dar un paseo y caerte una maceta en la cabeza, y no por eso dejas de salir a la calle

c. Seguro que alguna vez has preguntado eso de “¿estás sano no?” y la otra persona te habrá dicho “Pues claro”. Y tú, que eres tan inteligente, te quedas tan tranquila y piensas “qué guay. Puedo tragármelo todo”. Pues darling, en ese supuesto, caben estas tres posibilidades:

     c.1 Tranquila, te ha dicho la verdad

     c.2 Te ha mentido

     c.3 Es seropositivo y no te ha mentido porque no lo sabe

Lo siento, sé que acabo de darte un mazazo. Porque a ver,  que no somos tontas. Que si preguntas algo así es porque follas a pelo, o haces cosas que no deben hacerse. Así que a lo mejor deberías hacerte las pruebas…

vih-gif

Y es que cari, te digan lo que te digan hay que usar condón siempre. Por cierto, si la otra persona te dice que tiene VIH tampoco es para morirse ¿eh? Para tu información hoy en día en España hay entre 130.000 y 160.000 portadores del VIH y de ellos, se estima que unos 45.000 no saben que lo son. Así que haz las cuentas. Probablemente has estado con algún seropositivo sin saberlo.

TE IN-TERELU  Maricas que reniegan de ser maricas

How-abot-that

Y ahora es cuando te llevas las manos a la cabeza ¿no? Y tras este dato, pongámonos en situación. Es sábado noche, estás dándolo todo bailando Your Disco Needs You cuando ese chulazo que tanto te gusta se te acerca… y terminas en su casa. Veamos distintas posibilidades:

a. Te dice que es seropositivo cuando os váis a meter en la cama. Tú te quedas muerta, le insultas, le dices de todo y te marchas para no volver a verle. Pero en ese caso, según la mayoría de la gente, él ha actuado correctamente. Tú eres la histérica y probablemente te hayas portado como una hija de puta.

b. Echas un polvo brutal con todas las precauciones del mundo. A la mañana siguiente, él te cuenta que es seropositivo. Tú te quedas muerta, le insultas, le dices de todo y te marchas para no volver a verle. Él ha sido un cabrón según tú, pero habéis tomado todas las precauciones… Entonces ¿cuál es el problema? Probablemente te hayas vuelto a comportar como una hija de puta

c. Echas un polvo brutal sin precauciones. A la mañana siguiente, él te cuenta que es seropositivo. Tú te quedas muerta, le insultas, le dices de todo y te marchas para no volver a verle. ¿No le estás echando un poco de morro? Que si no habéis usado condón ha sido decisión de los dos ¿no?

d. Te dice que es seropositivo cuando os váis a meter en la cama. Lo piensas. Relativizas el asunto y ya. Te preocupa la situación pero es normal. No te vuelves loca, no le insultas. Igual no hay polvo, pero te quedas para hablar de la situación

e. Echas un polvo brutal con o sin precauciones. A la mañana siguiente, él te cuenta que es seropositivo. Te da rabia, pero entiendes que no te lo haya dicho antes. Lo hablas con él.

DudasTú ahora mismo

¿Que lo más “sensato”, “justo” y “responsable” sea decirlo antes? Puede ser. Pero ¿y el miedo de la otra persona al enfrentarse a las opciones A, B y C? Son las respuestas más comunes pero también las más injustas ¿no? Y es que se nos olvida que en todos casos la responsabilidad es compartida entre los dos (o entre los que sean). Que a día de  hoy toda la información está a un click de distancia y que no es justo culpar al otro (al seropositivo) de una decisión tomada también por ti. Una decisión que conlleva sus riesgos, pero nena, se SUPONE que eres adulta y que sabes dónde te metes (y por dónde)

TE IN-TERELU  Felicidades, Eli Martín: te defiende la ultraderecha homófoba

Y ahora, queremos saber tu opinión: ¿Te has visto en alguna de estas situaciones? ¿Cómo has reaccionado? ¿Cómo crees que reaccionarías? ¡Haz nuestro Cosmotest EBTest y coméntanos el resultado!

  • Bryton

    Pues inicio el debate!

    Yo nunca me he encontrado con la situación, pero creo que alguien seropositivo no tiene porqué llevar una pegatina en la frente. Sí creo que si sabes que lo eres lo correcto es que uses protección. No se es lo que haría yo.

  • Chocho en lata

    A mí lo que me asombra es la gente que va follando a pelo, no se ha hecho las pruebas en su vida, y dice que es seronegativa con todo el morro. Vaya, que a veces parece que hasta que no te haces la prueba, no tienes el VIH…

  • Perra de Satán

    El otro día hablaba con una amiga de este tema y la verdad es que estábamos las dos que no sabíamos qué pensar. Quizás entre heteros (uy! una hetera! vaisss vaissss) sea un problema menos común pero no por ello imposible de suceder. Yo le decía a ella que no me parecía para tanto, se pone un condón y listo, ella me decía que ni muerta. Quién sabe, habría que verse en la situación para ver cómo reaccionaríamos.

  • David

    Me resulta un tema bastante interesante: En primer lugar observo que muchos conocidos cercanos son descuidados (por lo que me cuentan y a mi que me gusta saber hasta el último detalle , como besa, tamaño, grosor, mucha o poca leche, etc imagínate) en cuanto al uso del condón y ciertas prácticas de riesgo. Considero que la responsabilidad es de uno mismo, si quedas o te surge un polvo (si realmente tienes amor propio) usas preservativo o evitas mamarla y tragarte la leche como si fueras una ternera huérfana. Así que respecto a este tema y el doble estigma que ya de por sí guarda, ante todo hay que mostrar respeto hacia las personas que sean seropositivas, y a las que no y sepan que tienen una vida sexualmente activa que se hagan las pruebas y usen a partir de ahora condón, que se siente lo mismo (una vez dentro que bien me siento jaja), que se evitan muchas otras enfermedades de transmisión sexual (hay caca pensarlo) y que “No usar condon” no es ser moderno (es no tener personalidad perras). Un besito me encantan vuestro blog!

  • Defensores de palabra, hay muchos. Pero habría que ver si luego ante una situación real, seguian manteniendo dicha palabra. Una persona con VIH no tiene por que ser estigmatizada, ni mucho menos, de cara a la sociedad. No tienen porque decirlo a nadie que no deba. Pero a una persona con la que va a echar un polvo, y existe riesgo de infección, yo considero que sí debería saberlo antes de tomar la decisión de seguir adelante o no. Esto es como el resfriado creo yo: Cuando llega un compañero al trabajo, si podemos evitar que nos resfrie, lo evitamos.

  • Hidroboy

    A mí es un tema que me toca mucho las pelotas. Todo depende de la situación pero ¿por qué si una persona es seropositiva tiene que decirlo a la primera de cambio? Si se está medicando y toma precauciones el riesgo de transmisión es NULO. Además, que a ti te tiene que dar absolutamente igual el estado serológico de la persona con la que vayas a follar: el condón siempre. Es tan responsable el uno como el otro.
    Otra cosa es que tú quieras hacerlo a pelo y la otra persona te diga que no es seropositivo, aunque ahí la culpa la tienes tú también por creerle.

    Además ¿nadie se ha planteado el desgaste psicológico que supone para un seropositivo ser rechazado constantemente por su condición? Porque aquí todos somos muy buenos y muy comprensivos y muy modernos, pero ya me gustaría a mí ver a más de uno conociendo a un tío en una discoteca que le diga que tiene VIH.

    Pero en realidad lo que subyace es el estigma de que si es seropositivo es porque se lo ha buscado, que seguro que es un putón que follaba con todo el mundo y así ha acabado. Y eso me toca las pelotas por 2 motivos. El primero es porque no tiene por qué ser así (hay mil informas de contagio: transfusiones erróneas, condones rotos, parejas infieles…) y el segundo es porque la mayoría de los que opinan así son unos hipócritas de cuidado que se hinchan a follar (siempre con discreción claro) y se permiten el lujo de creerse moralmente superiores.

    Pues ¿sabéis que? Que me coméis la polla.

  • Jp Santamaria

    Tan claro como simple:
    1) Poner el condon significa evitar el riesgo.

    2) El que no se lo pone es porque no le importa el riesgo.
    3) El que no lo pide tampoco le importa el riesgo.
    4) Nadie tiene por qué contar a nadie sus intimidades ( sobre VIH o sobre su vida en general ) en un polvo de una noche si no quiere.
    5) Una persona positiva y estable que se medica puede ser novio, pareja y polvo de Una persona negativa sin riesgo alguno … siempre y cuando se use condón.
    7) El que no sepa estás cosas (y más) haría bien en preguntar e informarse.

    ¡Bravo por el artículo compañeros!

    • Martin

      Y para chupar la polla como se debe hacer? con preservativo o sin? si la persona esta infectada?

      • Pablo

        De momento no se ha comprobado ningún caso de transmisión a través del sexo oral. Y mientras no se te corran en la boca y no te lo tragues, en principio no pasa nada porque la saliva protege la boca. Pero se recomienda por ejemplo no lavarse los dientes justo antes de hacerlo para no hacerte heridas en las encías con los filamentos del cepillo.

        Para que que alguien se infectara así, tendría que tener la boca muy destrozada y sangrando ¿y qué clase de vicioso la mete en una boca así? Pero vamos, si lo quieres evitar al 100%, no te bajes al pilón.

        • Luís DC

          No Pablo, no. No hace falta tener la boca muy destrozada ni sangrando. Con una simple, ligera y pequeña herida que entre en contacto con el semen infectado es más que suficiente para el contagio. También habrá contagio con el contacto de una pequeña herida o yaga sangrante en la boca del infectado, no hace falta que lo haga en abundancia, y un pene sano pero también un una pequeña herida o llaga.

          • Pablo

            Sí, o sea siempre que se mezclen sangre y semen (o sangre) infectados, hay gran posibilidad de contagio. Pero lo que decía, y que me explicaron en el centro de salud, era que como en la boca hay saliva, y ésta protege toda la cavidad, se reduce al mínimo las posibilidades y por eso no está comprobado. Pero que haya contacto entre esos fluidos tampoco significa al 100% que se contagie, si la persona con vih está en tratamiento, el virus puede ser tan poco que no afecte al otro. Hay parejas que uno es portador y pueden hacerlo sin protección si no se corren dentro (es lo que me contaron allí, yo no conozco casos).

          • Roberto

            No estamos olvidando que existen otras ITS, que si bien el riesgo es bajo con respecto al Vih, es alto para la sífilis, y si, la sífilis puede ser tratada (tratamiento tampoco cómodo), pero las úlceras que provoca la sífilis son una entrada perfecta para el Vih, y estas úlceras no son necesariamente como las aftas bucales que nos duelen…es decir, no pensemos en el Vih únicamente, cuando tenemos otras de transmisión más cercanas y más fáciles de contraer…

  • dhhffhdhf

    No deben pero SI que deben concienciarse a usar protección y que la otra persona tambien use. El contagio es cosa de dos asi que hay un 50% de culpa en algun caso siempre, sobretodo de quien inconscientemente no usa proteccion

  • cuquito

    Yo soy seropositivo y amigas… no os hagais las ingenuas:
    1. En el mundo de la noche MUCHA y cuando os digo MUCHA gente es una gran parte de la discoteca de moda a las que vamos y está llena de chulazos que son positivos. ¿Qué como lo sé? llevo yendo al hospital diez años y a por medicinas cada mes, me las conozco a casi todas. Sí: incluso a esos tiazos del gym que como mucho te miran un poco de reojo. Bueno, es que tu gym al lado de Chueca también está lleno de positivos.
    2. Quien folla a pelo o traga lefa, cariños: es positivo. Y si no, poco le importa serlo. ¿Que eso convierte en positivo a casi todos los locales donde tienen cuarto oscuro? Oh, he abierto las aguas como Moisés…! Pues sí, también lo son: recuerda, lo veo todo cada 30 días…
    3. Que las dos situaciones anteriores son las que más abundan? pues has acertado, cari: estás conviviendo y follando con muchísima gente positiva.
    4. Que exagero? no. vivimos en 2014, y hoy día un seropositivo tenemos el organismo destrozado a pastillas aunque nadie nos lo note por fuera. Eso sí: desde casi el minuto cero de ponerte en tratamiento no podemos transmitir VIH porque de eso se tratan los retrovirales, pero si así no fuese, y los retros no funcionasen… ay madre, que poquitas sanas quedaríamos hoy por hoy

    • Asdf

      BRAVO!!!!!!

  • David K JR

    Estoy de acuerdo que la persona con VIH positivo no debe comentar nada siempre y cuando se cuide, ahora mi pregunta es para el sexo oral? como lo hacemos en caso de la persona infectada?

    • Luís DC

      Siempre con preservativo

  • Pablo

    Si alguien sabe que es portadora, creo (opinión personal) que su obligación es decirlo para que la otra persona decida si quiere correr según qué riesgos. Y digo que es su obligación porque si tiene VIH, será porque también aceptó correr unos riesgos en su día, los cuales conllevan responsabilidades como prevenir a sus futuras parejas sentimentales y de cama. Eso no implica que la otra persona pueda insultarle ni faltarle al respeto, pero debe tener la info necesaria y ser consciente a lo que se mete. Luego, si la persona sin virus, lo coge o no, es algo de lo que tienen culpa ambos por no haber tomado las precauciones correspondientes.
    El problema reside en que no se sepa… por eso yo recomendaría hacer pruebas cada 6 meses, que solo tardas 15 – 20 minutos y son gratis en muchos puntos… Como si formara parte de cualquier otra revisión.

    • Hidroboy

      Hombre, no todo el mundo se contagia de VIH por una práctica sexual; y suponer eso cada vez que te plantas delante de alguien positivo es, en cierta manera, perpetuar el estigma. Puede haber sido una transfusión errónea, puede haber sido un sanitario ayudando a una persona con VIH o un dentista con mala suerte; puede que practicara sexo sin protección con su pareja y que la pareja fuera infiel y le contagiara…

      Si te vas a acostar con alguien y te dice “soy seropositivo” y lo primero que piensas es “eso te pasa por puta”, ya vamos mal.

      • Pablo

        Sí que es cierto todo eso, pero las posibilidades de que sea a través de relaciones sexuales son exponencialmente mucho más altas que las otras. Todo personal sanitario expuesto a sangre infectada, casos de violación y las personas homosexuales que mantienen relaciones sexuales y que por el motivo que sea entran en contacto sus fluidos vitales y saben (o no saben pero por si acaso) que son portadores, existe la profilaxis post exposición, un tratamiento diario que dura un mes y que elimina el virus en sus primeros días. Lo dan en casos de urgencia como esos que dices del médico y del dentista y a los demás si lo pides en urgencias, en plan la pastilla del día después, pero es más heavy y con más efectos secundarios. Que eso no quita que no puedan infectarse igualmente! como lo de la infidelidad, pero es muy poco probable… Por eso lo mejor es ir haciéndose pruebas cada poco tiempo.

        • Roberto

          ¿Y qué seguridad tienes del que te dice que es negativo? ¿le pides el informe de la analítica cuando vais a su casa tras salir de la disco y que esté cotejado desde su última práctica de riesgo para evitar periodos ventana? Yo tampoco me acostaría con un negativo que únicamente me lo dice sin tener yo más pruebas…directamente usaría el preservativo sin importarme su estado serológico.

  • Luís DC

    Aparte de los “debiéra” me gustaría saber que dice la ley de todo esto.

  • RETOS VIH 2020

    Hoy en día este debate no se puede plantear como en los años 90, porque la situación de las personas que viven con VIH hoy es otra muy distinta a la de entonces. Yo voy mucho mas allá de lo obvio, todos sabemos que utilizar el preservativo es una responsabilidad individual de cada uno, por su salud.

    Para ser claros, si sabemos a “ciencia cierta” que los seropositivos que están en tratamiento e INDETECTABLES no pueden transmitir el VIH, independientemente de que usen o no preservativo… Por que deberían comunicarle a nadie su estado serológico en un encuentro sexual casual? No hay motivo para ello. Otra cosa es que inicien una relación sentimental con alguien donde si procede por una cuestión de confianza por ambas partes.

    En Francia han hecho una campaña maravillosa al respecto que podéis ver aquí:

    http://www.aides.org/Revelation

    En España se ha estrenado hace dos meses una guía sobre VIH fantástica actualizada al siglo XXI, donde puedes consultar todo sobre el Tratamiento como Prevención, la PrEP y los Preservativos, con informaciones veraces, contrastadas científicamente con los estudios mas actuales publicados que cambian completamente la percepción al riesgo por VIH, la cual estaba totalmente obsoleta antes de 2008, que fue cuando se empezó a observar que el Tratamiento es la mejor prevención.

    https://drive.google.com/file/d/0B2Rdbo5uYmTpekhBSU8wLTNILTA/view

    Por eso pienso que este debate esta obsoleto, o como mínimo mal planteado.

    Lo que la gente debería plantearse no es tanto si alguien que es seropositivo tiene la obligación de comunicárselo antes de tener una relación sexual…

    Más bien deberían plantearse el escenario C de este artículo, si la persona con la que te acuestas es seropositiva y no esta diagnosticada, y por lo tanto no esta en tratamiento y presenta carga viral.

    Eso es lo primero que deberías de plantearte, ya que esas personas son responsables de casi todos los nuevos casos de VIH en España. Un 30% de la gente que tiene VIH no lo sabe, así que hazte la prueba antes de lanzarte a criticar a los que si están diagnosticados e indetectables o si deberían de llevar una etiqueta en la frente. A ver si aprendemos el miedo, la ignorancia y la estigmatización son los que ayudan a que el VIH siga siendo un problema de salud publica y que la informacion es la única cura posible del VIH.

  • Joel

    ES MUY LOCO ALGUNO! Estoy 100% en que no se tiene que comunicar a gente con la que no tienes confianza porque es un tema muy delicado que puede traer problemas sociales PEROOO! Hay algunas opciones ahí que son de lo más hijodeputa por parte del seropositivo. Follar sin protección, sexo oral sin protección, tragarse todo etc.. Eso la parte que es portadora debería bloquearlo! Sino es un/a hdp y creo que no hay discusión en eso. Aunque parezca un/a puto/a loco/a de la protección cuando se de la situación para la otra parte igual…. es su responsabilidad no seguir transmitiendo el VIH en la medida en la que pueda por lo que la opción C del segundo grupo ES MUY FUERTE y yo te digo que no respondo de mis actos si me encuentro en ella..