VICE Media publica un banco de imágenes inclusivo, representativo y gratuito con más de 200 nuevas fotos alejadas de clichés
VICE Media acaba de lanzar una gran colección de fotos de stock totalmente nuevas bajo La colección de espectro de género: fotos de stock más allá de lo binario que ya está disponible gratuitamente para todos los medios de comunicación. Y mira, se agradece bastante.
La colección -dirigida y comisariada por el equipo de VICE y fotografiada por la reconocida fotógrafa, artista y productora trans Zackary Drucker– está formada por casi 200 imágenes de personas trans y no-binarias que buscan representar a una comunidad infrarrepresentada sin tirar de los clichés de siempre (que si maquillándose, que si con la bandera LGTB o la bandera trans, que si las señales de los baños sin género…) y hacerlo con imágenes en los que no se defina a esas personas exclusivamente por su identidad de género. Son imágenes originales que muestran a personas trans y no-binarias en el trabajo, en casa, con amigos, pasando el rato o en casa tranquilamente.
Sí hijo sí: ha hecho falta CREAR este banco de imágenes y hacer esas fotos para que estas personas se vean representadas, y tú quejándote porque el último personaje de tu videojuego favorito es gay y con quién te vas a identificar tú tan blanco, tan hetero y tan machote.
La colección es un paso más para mejorar la representación de una de las comunidades mundiales más diversas e históricamente peor representadas. Así, aunque en principio se plantearon que las imágenes formaran parte de su biblioteca interna, VICE ha decidido poner la colección a disposición de todos los medios de comunicación mediante una licencia de Creative Commons.
Lindsay Schrupp, del equipo de VICE, ha declarado que «en un momento de creciente visibilidad para personas transgénero y no binarias en los medios de comunicación masivos, hay una gran escasez de fotos disponibles que reflejen de manera fiel las vidas y experiencias de estas personas.«.
La colección continúa la tendencia surgida en la última década de aumentar la diversidad de las personas en las fotos de stock tanto por raza, género, cuerpos, capacidades… «Las fotos de stock que vemos todos los días en los medios de comunicación reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos y como vemos el mundo a nuestro alrededor«, añade Schrupp, «También tienen el poder de definir nuestras percepciones de comunidades, desafiar nuestros prejuicios y ayudarnos a visualizar un mundo mejor y más inclusivo. Esperamos que La colección de espectro de género ayude a reducir estereotipos dañinos y mostrar a las personas trans y no-binarias como realmente son; con vidas plenas, relaciones y experiencias«.
Además de ofrecer este nuevo banco de imágenes inclusivo y representativo sin coste alguno, el equipo de VICE ha publicado una guía recomendada de uso con consejos para conseguir una representación justa e igualitaria del colectivo.