La vacuna de Johnson & Johnson se probará en 3.800 personas de EEUU y Europa y se basaría en un mosaico de tratamientos de inmunización que atacan varias cepas del VIH.
Desde que el VIH se identificó por primera vez, hace 35 años, la búsqueda de una vacuna ha sido una de las cruzadas de la ciencia. Como ya te contábamos hace un tiempo en esta web, Johnson & Johnson tiene entre manos un estudio llamado Mosaico que parece que está dando buenos frutos. Tan buenos frutos que ahora se enfrenta a la Fase 3 del estudio, es decir, se va a probar con humanos.
Cada año mueren cerca de 1 millón de personas en todo el mundo por desarrolar SIDA después de haber contraído el VIH.
Recordemos que el VIH es un virus con gran capacidad de mutación, razón por la cual, es tan costoso dar con una vacuna profiláctica. A día de hoy no existe una sola cepa de VIH y crear una vacuna que englobe todas ellas es realmente difícil.
La Organización Mundial de la Salud fijó el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo a menos de medio millón para el próximo año y la vacuna se considera una herramienta fundamental para acabar con la epidemia de VIH de aquí a 2030.
«Nuestra visión en Johnson & Johnson es desarrollar una vacuna preventiva que se pueda implementar en cualquier parte del mundo para detener la epidemia de VIH», dijo Paul Stoffels, MD, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico, Johnson & Johnson.
La vacuna del estudio Mosaico creada por Janssen, la farmacéutica filial de Johnson & Johnson, está diseñada como una vacuna global con el objetivo de prevenir infecciones de la amplia gama de cepas virales responsables de la pandemia del VIH. Sus científicos buscan, dar con una vacuna que funcione en todas las poblaciones alrededor del mundo, especialmente África.
La vacuna experimental de J&J se basaría en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.
La Fase 3 planea inscribir a 3,800 personas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y los Estados Unidos. La vacuna que se evaluará se administra a través de cuatro vacunaciones repartidas durante más de un año.
«Estamos decididos a desarrollar una vacuna contra el VIH eficaz a nivel mundial para reducir la trayectoria de los aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH que se están produciendo», dijo el Dr. Larry Corey, Investigador Principal de la HVTN, virólogo y presidente y director emérito del Fred Hutchinson. Centro de Investigación del Cáncer en Seattle.
Los resultados del estudio se esperan para 2023 y Johnson & Johnson se ayudará de una asociación público-privada, para respaldar el primer estudio de eficacia de la Fase 3 de la vacuna profiláctica, con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la Red de Pruebas de Vacunas contra el VIH (HVTN, por sus siglas en inglés) y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de los EE. UU. (USAMRDC, por sus siglas en inglés).
A parte de la vacuna, todxs sabemos de la gran importáncia de la prevención y la precaución durante nuestras relaciones sexuales. Y la significación que tiene la buena información para poder evitar las nuevas transmisiones y la discriminación de las personas VIH+.