Detención de un opositor político en Bakú en Octubre de 2016 (Foto: REUTERS)
  • Varios activistas LGTB en Azerbaiyán acusan a la policía de estar realizando detenciones en masa de hombres gais y personas trans.
  • La policía asegura que las detenciones se llevan a cabo para luchar contra la prostitución, pero varias informaciones señalan que durante las redadas afirman hacerlas “en nombre de los valores morales nacionales”

Con el horror de Chechenia aún muy vivo en nuestra memoria (y con la nula reacción internacional que eso supuso, que no hubo nadie que tuviera valor de plantarle cara al gobierno de Kadirov) parece que hay otro país que ha decidido seguir los pasos de la república controlada por el Kremlin.

Varios activistas de Azerbaiyán han denunciado que, en una serie de redadas llevadas a cabo en la capital (Baku), la policía ha detenido a un centenar de hombres gais y personas trans, que están siendo torturados y apaleados. Según denuncian esos activistas la policía está obligando a los detenidos a desvelar las direcciones de sus amigos y a algunos de ellos se les está rapando la cabeza.

La policía, en declaraciones a Eurasianet, ha reconocido que se han efectuado varios arrestos en Bakú pero aseguran que no han tenido nada que ver con la orientación sexual de nadie sino que los detenidos estaban participando en actividades relacionadas con la prostitución. Pero varias informaciones de personas que están en el país aseguran que la policía detuvo a ese centenar de personas exclamando que lo hacían en nombre de la protección de los valores morales nacionales.

Esa explicación cobra fuerza tras una declaración del líder del Partido de la Justicia, que ha condenado a los que defienden “a estas criaturas que son fuente de la inmoralidad, de peligrosas enfermedades, quienes han sido condenados por Dios. Los círculos occidentales están tratando de destruir nuestras tradiciones nacionales en nombre de los ‘derechos humanos’“.

Te in-Teresa
Un hotel de Iowa llama a Emergencias... ¡porque dos transexuales han reservado una habitación!

La homosexualidad no es delito en Azerbaiyán desde el año 2000, pero los activistas LGTB denuncian que la persecución y la discriminación a la que se enfrenta el colectivo es insoportable. Javid Nabiyev, presidente de la Alianza LGTB Azerbayaní Nefe ha hablado con Pink News y ha confirmado que “de repente, sin ningún motivo claro para nosotros, los oficiales de policía han comenzado a organizar redadas contra los hombres gais y las personas trans. No está claro qué ha provocado estos arrestos ni a cuánta gente han afectado. Los abogados que están trabajando en los casos dicen que al menos se han detenido a 100 personas en varios días.

Nabiyev confirma que en los informes policiales sobre los arrestos se explica que “la policía detuvo a estas personas tras recibir quejas por prostitución. Los informes dicen que las medidas se han tomado con total respeto a la ley azerbayaní.” El activista explica que un portavoz de la policía ha declarado que “personas de orientaciones sexuales no tradicionales se reunían en el centro de Bakú para participar en actos de prostitución. Los ciudadanos llamaron repetidamente a la policía pidiendo que se detuvieran esas acciones ilegales. La policía dice que ha tomado esas medidas en relación a las quejas, y eso es una PUTA MENTIRA.

Nabiyev, que ha publicado un vídeo en Facebook explicando la situación (y está demostrando tener una valentía espectacular al hacerlo), ha explicado que conoce el caso de un chico gay que fue detenido en su lugar de trabajo. “La policía está promoviendo una narrativa en los medios, diciendo que todos los detenidos tienen SIDA o alguna otra ITS. La gente está asustada… La policía tiene una idea sobre qué es ser gay, y están deteniendo a la gente sin ninguna razón, preguntando por direcciones y pidiendo dinero para que sean liberados.

Police raids in Baku against GAY/ TRANSEXUALS

Javid Nabiyev gives a video report on last police raids against gay/ transexuals in Baku, Azerbaijan. [ … The raids happened in the street locations where they are meeting collectively or private apartments… ][ … More than 50 people got arrested … ][… They were beaten, they have been charged with a drug. Police shaved the hair of some of them. And several people had 20 days penalty because of “strength against the police”. They forced to give the contacts of their friends. ][ … The statement of deputy chairman of the Justice Party Ayaz Efendiyev which supported these actions of the Ministry of Internal Affairs: Defending these creatures who are sources of immorality, dangerous diseases, and who have been cursed by God, Western circles trying to destruct of our national traditions under the name of "human rights"… ]

Posted by Nefes LGBT Azerbaijan Alliance on Friday, September 22, 2017

Estamos utilizando todas las herramientas y recursos para informar a las personas LGTB y que tengan cuidado. Que no tengan citas nuevas, que no le digan su orientación sexual o identidad de género a personas que no conocen bien, que no respondan a llamadas de números que no conocen, que se queden en las sombras por un tiempo. Todo el mundo tiene miedo a ser detenido en cualquier momento.

Te in-Teresa
El PP de Calp rechaza una "Plaza de la Diversidad" porque la considera excluyente

Fuente | Pink News

Deja tu comentario