Ya sabéis que con COLEGAS no nos llevamos bien, pero creemos que ha debido darse una conjunción planetaria porque por primera vez en la historia estamos de acuerdo con ellos. Ayer nos enterábamos de que habían denunciado ante la Fiscalía General del Estado al programa La Cámara de los Balones de la Cadena Ser Sevilla. ¿Y por qué? Pues porque el equipo del programa abordó el tema de la “verificación de sexo” que la FIFA ha impuesto para evitar que hombres jueguen en los torneos de fútbol femenino. Sí. ¡Estamos escribiendo sobre fútbol!

No vamos a entrar a valorar la decisión de la FIFA, aunque os diremos que nos parece humillante y absurda, pero sí que vamos a entrar a valorar el dichoso programa de radio porque no damos crédito a la cantidad de barbaridades que se dijeron. Vaya por delante que estamos convencidos de que “no hubo intención alguna” por parte de los contertulios, si se les puede llamar así, de realizar ningún comentario tránsfobo, pero ay, esto es como lo de “no soy homófobo porque tengo amigos gays”.

Durante el cuarto de hora que dura el audio escuchamos burradas del tipo “jugadoras que cuando mean mojan el azulejo” o “en vez de campana tienen un badajo” o mejor aún, “en vez de ponerse cosmético se aplican Baron Dandy”. Todo en un supuesto tono jocoso y con el ánimo de “hacer reir”. Pues a los que hacen el programa les vamos a explicar una serie de cosas, a ver si se enteran.

Las personas transexuales sufren un estigma por el rechazo que causan en buena parte de la sociedad, rechazado motivado en buena parte por comentarios como los que ustedes han hecho en su programa, y que lo único que hacen es denigrar a la persona y condenarlas al ostracismo. Un rechazo que provoca graves problemas psicológicos y una discriminación que, entre otras cosas, les implica acceder a cosas tan básicas como un trabajo.  Y a ustedes el asunto les parece divertido y hablan de “jugadoras con bigote”. Señores de La Cámara de los Balones: LA TRANSFOBIA MATA. De verdad, no sabemos decirlo de una forma más clara.

Te in-Teresa
Hasta 80 años de cárcel por arrojar agua hirviendo a una pareja gay

Lo suyo no es humor. ES IGNORACIA con mayúsculas. Ignorancia aderezada con chascarrillos machistas, de mal gusto y tópicos folclóricos que denotan que de humoristas tienen más bien poco. Que en el s. XXI sigamos haciendo chistes sobre este tema es como si se ponen ustedes delante del micrófono a hacer chistes de gangosos, es decir, lo que hacen ustedes es “chiste casposo de nulo ingenio”. Lo que dice mucho de su profesionalidad. Ustedes, que trabajan en un medio de comunicación, no pueden escudarse en el humor para fomentar la discriminación y lanzar a la audiencia unos comentarios que atentan contra la dignidad de las personas. ¿Sabían ustedes que el 83% de los menores trans piensa en el suicidio? ¿Y que en la población adulta la tasa es del 41%? Hala, ahora sigan haciendo chistes.

Hemos buscado los perfiles de los responsable del programa en redes sociales para ver qué repercusión había tenido lo ocurrido y nos hemos encontrado con un muro de silencio tremendo. Ni una sola palabra de disculpa, sólo se han limitado a recoger la noticia y apoyar a cuatro palmeros que nos acusan de tener falta de sentido del humor. Madre mía. ¿En serio es falta de sentido del humor? ¿No será que lo de ustedes no puede llamarse humor?

Pero lejos de reconocer cuanto menos que han tenido poco tacto, en sus perfiles de twitter se han dedicado si no a animar a los palmeros del programa, sí que como mínimo  a ignorar la situación. Por ejemplo, encontramos esto en el perfil de @yuyudecai, uno de sus responsables:

la-camara-de-los-balones-1

Y esta es la gente que escucha “el programa”:

Te in-Teresa
Lambda presenta el Plan Diversia en el Día Internacional de la Salida del Armario

la-camara-de-los-balones-palmeros

Aquí podríamos decir muchas cosas sobre el borreguismo y el nivel intelectual de la gente, pero preferimos callarnos.

En el perfil de @ComandanteLara otro de los responsables de esos chistes tan estupendos, tampoco encontramos ni una palabra de disculpa, pero sí estos bonitos retweets:

la-camara-de-los-balones-2

Al que dice lo de “si no te tomas la vida con humor para qué leches vives” deberían mandarle 21 días con los transexuales que se ven obligado a ejercer la prostitución por gente como él.

Desde aquí sólo podemos decir que el programa nos da ASCO. Que la gente que lo apoya nos da ASCO. Y que la Cadena Ser y el Grupo Prisa no hayan dicho absolutamente nada de este asunto, nos da más asco todavía.

Ah, si tienes estómago te dejamos con el audio del dichoso programa:

Deja tu comentario