• El senador australiano abiertamente gay Dean Smith ha registrado ya la propuesta de ley para aprobar el matrimonio igualitario.
  • Aunque se da por hecho que se hará antes de Navidades, el Primer Ministro Turnbull no se comprometió a ninguna fecha y se espera que los conservadores intenten frenarlo.
  • Un senador liberal presentará otro proyecto de ley que legalizaría el matrimonio igualitario… y la “libertad religiosa” para discriminar esos matrimonios.

Después de las negativas de la derecha, de las amenazas de los conservadores, de un intento frustrado de referéndum y de un voto postal que dejó claro que hay un 40% de australianos homófobos… La ley con la que se quiere aprobar el matrimonio igualitario en Australia ya ha sido presentada en el Parlamento. Se cumple así lo que dijo el líder de la oposición, el laborista Bill Shorten, que tras la publicación de los resultados aseguró que “Hoy celebramos, mañana legislamos.

Porque, como te explicábamos ayer, que en la encuesta postal el SÍ a la legalización ganara con un 60% no significaba realmente nada.

Dean Smith, un senador abiertamente gay, ha sido el encargado de registrar el proyecto de ley que ya llevaba meses en preparación (a la espera del resultado del voto postal) con el objetivo de legalizar el matrimonio homosexual antes de Navidades, convirtiéndose así en el vigésimoquinto (25, boba) país del mundo en igualar este derecho entre heterosexuales y homosexuales. “Ayer pudimos vislumbrar el país que todos queremos, un país que es justo, generoso y acogedor. Vimos un país que está dispuesto a abrazar sus esperanzas en lugar de aferrarse a sus miedos“, ha dicho Smith tras firmar el registro de la ley.

Dean Smith

Por lo pronto no se espera que la ley encuentre muchos inconvenientes para ser aprobada, teniendo a favor a gran parte del partido en el gobierno y a toda la oposición. Pero como ya te avisamos ayer no lancemos las campanas al vuelo que si hay alguien de quien no hay que fiarse es del primer ministro Malcolm Turnbull, que ha hecho todo lo posible por no llegar a este punto. Tras la publicación de los resultados de la encuesta postal Turnbull emitió un comunicado en el que celebraba esa victoria y aseguraba que “ahora nos toca a nosotros, en el Parlamento de Australia, ése ha de ser nuestro compromiso“. Pero en ese compromiso no dijo nada de aprobar la ley antes de las Navidades.

Y cuidado, porque al parlamento australiano le quedan dos semanas programadas antes de las vacaciones y aunque muchos temen que los conservadores hagan lo posible por frenar la ley a base de enmiendas desde el partido de Turnbull aseguran que es “impensable” que el gobierno se vaya de vacaciones sin aprobarlo.

Por si acaso Smith ya ha avisado: “Dejadme ser claro: las enmiendas que busquen tratar otros problemas o que busquen la denegación de sus plenos derechos, obligaciones y privilegios a las lesbianas y los gais australianos recibirán una enérgica oposición.

Como el resultado de la encuesta postal no era vinculante las dos cámaras (parlamento y senado) del gobierno australiano tienen que aprobar esta ley. Que es, por cierto, lo que tendrían que haber hecho en un primer momento. El próximo lunes es el primer día en que la Ley del Matrimonio Igualitario pasará por el Parlamento que esta semana no tiene ninguna sesión programada.

Y, de nuevo: CUIDADO. Porque la ley presentada por Smith, que es la que apoya la coalición en favor de la igualdad, no es la única que llegará al parlamento. El senador liberal James Paterson presentará otra ley en la que se reconocería el matrimonio igualitario pero también se introducirían varios puntos para defender la “libertad religiosa” que, además, se antepondría a cualquier ley anti-discriminación aprobada en cualquier territorio del país.. Es decir: asegurarse de que pueden seguir discriminando a los homosexuales aunque estén casados.

Y es que los conservadores ya avisaron: conseguir un resultado cercano al 40% sería para ellos una “victoria moral” y no pensaban cambiar su opinión sobre el tema por muy amplio que sea el apoyo de la sociedad a la igualdad de derechos.

Fuentes | Pink NewsGay Star News

Deja tu comentario