• A poco más de un mes de que comience el World Pride 2017 la programación del evento sigue siendo un misterio.
  • Hemos llamado a Mulder y Scully para que lo investiguen, pero han rechazado la oferta.

Por Jordi García y Juanra Fernández

Es ya una costumbre que las programaciones de los Orgullos (de todos) en este país se anuncie a pocos días de que comiencen. Aunque uno pensaría que con una subvención de 700.000€ para que AEGAL organice el cotarro y con una previsión de tres millones de visitantes, el caso del World Pride 2017 la cosa sería diferente. Pues no. A falta de un mes para que comience todavía no se ha hecho pública la programación del mismo.

En octubre de 2012 se conocía que Madrid había sido elegida para celebrar el World Pride para conmemorar los 40 años de la primera manifestación del Orgullo LGTB en España y los 10 años desde el EuroPride de Madrid. Desde entonces, y especialmente en los últimos meses, nos han atiborrado a noticias sobre los millones de personas que visitarán la ciudad, el enorme impacto económico que tendrá, el gran beneficio cultural que supondrá y las mil y una actividades que se van a llevar a cabo. Se ha hablado de exposiciones, de conferencias, de reivindicación, de fiestas…

Desde Estoybailando.com podemos confirmar que sí, que Madrid se llenará de maricones personas que podrán ir a…. Bueno, que podrán ver a… Que se van a poder interesar por… Mira, no lo sabemos porque a fecha de hoy la programación del World Pride es todo un misterio.

Vamos a recopilar lo que sabemos, hasta ahora, que sí tendrá lugar:

¿Y quién va a actuar? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué actividades culturales habrá? ¿Quién estará en el World Pride? Amigas, la respuesta a todas esas preguntas es….

Así es. Más de tres millones de personas se dirigen a Madrid y sabemos dónde vamos a meterlos (los hoteles están hasta arriba) pero no qué van a hacer cuando estén aquí. Y no será por falta de tiempo ni de subvenciones… Si fuéramos mal pensados sospecharíamos que lo único que importa de este Orgullo Mundial es que los visitantes se dejen el dinero en copas. Y es que por ahora lo único realmente confirmado es que los bares y discotecas de Chueca no se van a mover de su sitio y que se instalarán barras en algunas localizaciones.

Ah, también sabemos que habrá muchas fiestas privadas. De hecho algunas son tan pesadas con sus promos que parece que lleven años vendiendo las entradas:

Te in-Teresa
Love is in the Park: Yelle, Las Bistecs, Algora y La Prohibida en el World Pride versión Las Cinco

Admítelo, amiga madrileña ¿cuándo empezaste a ver ese anuncio por primera vez?

En cuanto a los escenarios tradicionales del MADO, su contenido es otro total y absoluto misterio. Aunque nuestro instinto nos dice que cumplirán con la programación tradicional y podremos ver a Rebeca, Leticia Sabater (si sale de Supervivientes a tiempo) y Malena Gracia. Que conste que no tenemos nada que objetar (bueno, a lo de Leticia sí) pero ¿para qué tanto secretismo?

Es de esperar que también contemos con alguna maricantanta que se ha autoeditado un single y que piensa que va a petarlo actuando gratis en Callao. (SPOILER: Eso no va a pasar).

Así que teniendo en cuenta que la programación de los escenarios será la misma de siempre pero que el presupuesto de 2017 es muchísimo más elevado… hemos llegado a la conclusión de que todos los escenarios serán, más o menos, como el de Eurovisión.

RECREACIÓN: El escenario de la Plaza del Rey 2017

Capítulo aparte se merecen los actos ya celebrados y que teóricamente forman parte de la programación del World Pride. Por ejemplo, el “Festival del Orgullo Poético” que se realizó el pasado mes de abril sin decir nada a nadie y que la organización calificó como “éxito”. Las fotos publicadas en redes sociales… lo demuestran.

Gran acogida del Festival Orgullo Poético del #WorldPride2017 en La Noche de los Libros. No nos hemos olvidado de la barbarie que está ocurriendo en Chechenia

Posted by WorldPride Madrid 2017 on Friday, April 21, 2017

Por si acaso, aclaramos: no hemos editado ni el vídeo ni las imágenes para borrar los logos del World Pride Madrid 2017. Es que no estaban.

El ya celebrado “Festival Orgullo Poético” no es la única actividad cultural preparada para el World Pride 2017. En el blog oficial “Cultura DiverXa” (no nos hagáis reflexionar sobre esa X sustituyendo a la S en lugar de la A porque “cultura” es un sustantivo femenino) hay nada más y nada menos que la friolera de… dos entradas.

Se anuncian también Muestra·T, La Culta y la oCulta, que son eventos que ya se celebran tradicionalmente en el MADO. Fíjate si está todo tan bien organizado, que la FELGTB se ha esperado hasta el 5 de mayo para abrir la convocatoria de su festival cultural La Culta. Que es lo normal cuando tienes un evento popular al que pueden venir más de tres millones de personas: organizarlo un mes antes.

En favor del World Pride hay que decir que en la web hay un apartado llamado “Más Actividades” en el que han incluido “actividades culturales, deportivas, reivindicativas” que hace referencia a los actos que prepara la Plataforma 28J. Como ya os explicamos en un #OrgulloLeaks anterior, la Plataforma 28J está preparando una Feria del Libro LGTB y una Feria de Entidades que AEGAL quiso incluir dentro del World Pride Park (pagando el espacio con la subvención que la Plataforma recibió desde el Ayuntamiento).

Te in-Teresa
El Lesgaicinemad 2017 trae lo más destacado del cine LGTB

Que conste: no nos lo hemos inventado.

Para que no digan que sólo vemos la parte negativa de las cosas, hay algunos eventos la mar de curiosos que sí están confirmados como parte del World Pride 2017. Por ejemplo, este Taller de Mandalas. Que suponemos que con los 700.000 euros que el Ayuntamiento le da a AEGAL van a poder estar haciendo mandalas hasta el 2037.

Como ya te decíamos antes, en la web oficial no hay un apartado de “programación” con lo que es imposible saber qué pasará en cada momento y en cada lugar. Lo que sí nos hemos encontrado es el apartado de “Fiestas“, en el que además de las fiestas privadas (¿una fiesta pública? ¿qué es esto? ¿Venezuela?) se han incluido espectáculos teatrales como Briefs, un show de Burlesque que se representará en el Teatro Calderón del 21 de junio al 21 de julio. No tiene absolutamente nada que ver con el World Pride; pero tampoco lo tiene el musical La Jaula de Grillos y se anunció como primer acto del World Pride.

De nuevo, si fuéramos mal pensados (que no lo somos súper para nada) podríamos pensar que alguien se ha dedicado a ir apuntando cosas con un dedo y a ofrecerles “”””entrar en la programación oficial””””; porque falta un mes y… no hay nada.

“¡¡Acto oficial!!”

Lo que sí han hecho muy bien los organizadores es viajar por todo el mundo anunciando a bombo y platillo las maravillas del World Pride Madrid 2017. Les hemos visto pasear por Miami, Bogotá y un sinfín de sitios más. ¡Hasta se han hecho fotos con influencers argentinos! Estos actos promocionales, según parece, han corrido a cargo de Madrid Destino (la empresa de titularidad pública que inyecta dinero al evento). Pero ¿hay dinero para esto y no para que una ONG esté presente en el World Pride Park?

¿Lo más curioso? Varios de los enviados por el World Pride Madrid para promocionar el evento son de Barcelona, concretamente trabajadores de una promotora de fiestas. Tal vez habría que preguntarles por qué, trabajando en la noche de Barcelona, promocionan el World Pride Madrid en lugar del PRIDE BCN.

-> Más #ORGULLOLEAKS aquí

Deja tu comentario