35 hombres y 9 mujeres, la mayoría estudiantes, han sido condenados por los tribunales de Argelia (donde la homosexualidad es ilegal) a penas de prisión por reunirse el pasado julio en lo que la policía decidió que era una «boda gay»
No tengo ni idea de cómo son las bodas gays en Argelia. En realidad dudo de que exista el concepto «boda gay» en un país en el que ser homosexual está considerado un delito. Pero el pasado mes de julio, tras las quejas de varios vecinos, la policía realizó una redada en una casa privada del país del norte de África y detuvo a 44 personas: 35 hombres y 9 mujeres; y les acusó de estar asistiendo a una boda gay porque (atención) ellos tenían «apariencia gay» y la casa estaba decorada con flores y había dulces de regalo.

El pasado 3 de septiembre un tribunal del país condenó a dos de los detenidos a pagar una multa y cumplir tres años de prisión, mientras que las otras 42 personas fueron sentenciadas a un año de prisión condicional. Se les acusa de «escándalo público«, de mantener relaciones homosexuales y de «poner en riesgo la salud de otros al romper las medidas de cuarentena relacionadas con la COVID-19«.

Para Rasha Younes, de la Human Rights Watch, no es nada nuevo que las autoridades argelinas ataquen las libertades individuales pero «detener a docenas de estudiantes basándose en su orientación sexual percibida es una violación flagrante de sus derechos más básicos. Deben sacar de prisión inmediatamente a los dos hombres que estarían en libertad de no ser por las anticuadas leyes anti-homosexualidad de Argelia.«
La ley argelina es una mezcla de legislación francesa (heredada) e islámica que criminaliza el sexo homosexual y también el travestismo. No se reconocen las uniones homosexuales ni a las personas trans ni se protege al colectivo LGTB+ de cualquier tipo de discriminación. El artículo 338 del código penal multa con entre 500 y 2000 dinares argelinos y una pena de cárcel de entre dos meses y dos años a cualquiera condenado por mantener sexo homosexual. Si uno de los participantes es menor de 18, el mayor de edad puede ser ultado con 10.000 dinares y tres años de prisión.
«En lugar de vigilar las vidas privadas de sus ciudadanos«, añade Younes en un comunicado de Human Rights Watch, «el gobierno argelino debería llevar a cabo reformas, incluyendo la descriminalización de las relaciones homosexuales.«