• Del 15 al 21 de abril el Centro Niemeyer acogerá una nueva edición de este festival centrado en la identidad de género con diez películas en su programación: nueve de ellas en competición e incluyendo tres estrenos en España.

  • Las actividades paralelas incluyen, entre otras, dos mesas redondas, un teatro Off Niemeyer y un concierto del Ciclo Suena la Cúpula.

  • El festival llegará a toda Asturias a través de Laboral Cinemateca, el Centro Cultural de Castrillón Valey, FICX Plus y SACO Oviedo.


El próximo domingo 15 de abril a las 19:30 dará comienzo en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) la III Edición del Festival de Cine LGBTIQ con un acto inaugural al que seguirá el estreno de la película Con amor, Simon (que en España no se estrenará en salas comerciales hasta el próximo 22 de junio).

Con eso ya tienes excusa para colarte en la inauguración y en el festival, pero espérate porque este festival va cargado de un montón de cosas interesantísimas… entre las que estará Estoybailando.com

Desde el domingo 15 al 21 de abril el Festival proyectará diez largometrajes (tres de ellos como estreno en España), acogerá cuatro instalaciones artísticas, una obra de teatro off, un concierto de música clásica, un acto de Palabra y dos mesas redondas. La idea de los organizadores es dar cabida a una multitud de manifestaciones artísticas que van más allá del cine y complementan la oferta cultural de este año, centrada en la identidad de género. El Festival de Cine LGBTIQ se centra en los colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de mayor visibilidad para despertar la conciencia social. La idea es hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupan las personas en virtud a su identidad de género.

En la parte cinematográfica, el festival contará con la proyección de las siguientes películas:

1. “Love, Simon”. Estados Unidos, 2018. Estreno en España. Película de inauguración. Proyecciones: domingo 15 de abril a las 19:30 y viernes 20 a las 18:00.

2. “A cidade do futuro”. Brasil, 2016. Estreno en España. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 16:00 y sábado 21 de abril a las 16:00.

3. “O ornitólogo”. Portugal, 2016. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 18:00 y viernes 20 a las 16:00.

Te in-Teresa
Lambda organiza “Mostra La Ploma”, primer festival de documentales y cortos LGTB de Valencia

4. “Señorita María. La falda de la montaña”. Colombia, 2017. Lunes 16 de abril a las 20:30 y martes 17 a las 16:00.

5. “Hoy partido a las 3”. Argentina, 2017. Proyecciones: martes 17 de abril a las 20:30 y miércoles 18 a las 16:00..

6. “They”. Estados Unidos/Qatar, 2017. Estreno en España. Miércoles 18 de abril a las 20:30 y jueves 19 a las 16:00.

7. “Heartstone”. Islandia, 2016. Jueves 19 de abril a las 18:00 y sábado 21 a las 12:00.

8. “Casa Roshell”. México/Chile, 2017. Proyecciones: viernes 20 de abril a las 20:30 y sábado 21 a las 18:00.

9. “The Misandrists”. Alemania, 2017. Proyección única: viernes 20 de abril a las 22:00.

10. “Las heridas del viento”. España, 2017. Película de clausura. Proyección única: sábado 21 de abril a las 19:30.

Además algunas de las proyecciones de estas películas irán precedidas de un cortometraje de la serie INDETECTABLES, el proyecto sobre VIH y otras ITS en el que Estoybailando.com colaboró con Apoyo Positivo (y del que te hemos hablado muchísimo y cuya primera temporada puedes ver íntegramente aquí mismo).

Pero ésa no será la única colaboración de la web en el Festival. En una clara apuesta por el ámbito militante y teórico, el Festival acogerá dos mesas redondas para hablar de las Identidades y de la Transexualidad. La primera, Identidades, tendrá lugar el martes 17 de abril a las 18:00 y se debatirá acerca de cómo la sociedad invisibiliza las identidades minoritarias y no normativas. En esa mesa participarán Ladislao Bapory, Carla Berrocal, Lucía Egaña y Jordi García (Hidroboy para las amigas).

La segunda mesa, Transexualidad, será el miércoles 18 también a las 18:00 de la tarde y en ella Ana Fernández Alonso, Rocío Hernández y Niurka Gibaja acercarán al público la realidad transexual  mostrando la diversidad de sus identidades frente a la información sesgada o trivializada que maneja habitualmente la ciudadanía.

El acceso a ambas mesas será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer.

¿Necesitas más motivos para visitar el festival? Pues ahí van.

Por primera vez en España se podrá disfrutar de la instalación audiovisual Queer British Art, una colaboración del Centro Niemeyer con TATE (institución cultural de Reino Unido compuesta por cuatro museos de arte) y Random Acts (el área de arte y cortometrajes de Channel 4). Queer British Art es una exposición que conmemoró el 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en Inglaterra. La exposición podrá visitarse a partir del día 12 en el pasillo de acceso a la Sala de Cine del Centro Niemeyer. En ese mismo lugar también se expondrán diferentes ilustraciones de los artistas Carla Berrocal e Iván García, que mostrarán cómo las diversas cuestiones LGBTIQ se han mostrado en el mundo del cómic.

Te in-Teresa
Bruce LaBruce e Hidrogenesse DJs en "Princesas y Darthvaders"
Imagen de la exposición Queer Britsh Art en la TATE Britain

En la Factoría Cultural de Avilés, del 11 al 22 de abril, podrá verse una exposición de 25 carteles de las celebraciones del Día del Orgullo en Asturias como conmemoración del 25 aniversario de XEGA, la principal asociación asturiana de defensa de los derechos LGBTIQ. En el edificio de la Antigua Pescadería el grafitero Niño llevará a cabo Marika vs. Gay, una intervención artística efímera que explorará las identidades normativas y no normativas dentro del colectivo.

El sábado 14 de abril a las 20:30 en la Sala Club del Centro Niemeyer se podrá ver la obra de teatro Un Beso, escrita por Iván Controneo y dirigida por Fernando Bernués. En ella se cuenta un suceso real ambientado en Nápoles con un fondo de homofobia, angustia, incomprensión e intolerancia. Además habrá un concierto de música clásica en el sorprendente espacio sonoro de la cúpula diseñada por Oscar Niemeyer. Suena la Cúpula es el ciclo en el que, una vez al mes, un cuarteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Gijón y de la OSPA ofrecen conciertos en esa sala, que esta vez ofrecerá un programa titulado Compositores des-armarizados con un repertorio formado por obras de creadores incomprendidos por su condición sexual como Samuel Barber, Franz Schubert o P.I. Tchaikovsky.

Watch video!

Te invitamos a que visites la página oficial del festival para que compruebes toda la programación del mismo, que es mucha y muy extensa y muy interesante.

Las entradas para las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ ya están a la venta. Cada película tendrá un precio de 5€ (3€ para los socios del Club Cultura que las compren hasta el día anterior a la proyección). Podéis adquirirlas en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón; o bien a través del teléfono 902 106 601 o en Liberbank.

Deja tu comentario