• El Twitter chino, Weibo, da marcha atrás en su intención de censurar cualquier contenido gay publicado en sus redes para cumplir la ley de ciberseguridad del país al encontrarse con una protesta viral de sus usuarios.


Hace unos días los jefazos de Weibo (una red social china similar a Twitter que utilizan casi 400 millones de personas) anunciaron que a partir del pasado 13 de abril iban a empezar a trabajar para “cumplir nuestra responsabilidad corporativa” y obedecer a las leyes de seguridad de China respecto a internet.

Ya te contamos hace unos meses que el gobierno comunista había decidido prohibir (primero en televisión y luego en internet) cualquier cosa que pudiera considerarse contenido homosexual. La justificación del gobierno era evitar que se publicaran vídeos que describieran “terrorismo, supersticiones y homosexualidad; y, aunque hasta las Juventudes Comunistas protestaron por esa ley, la cosa siguió adelante.

En un paso parecido al que tomaron en Craigslist al eliminar sus páginas de anuncios de contactos para evitar problemas con una nueva ley norteamericana, Weibo decidió comenzar a aplicar la censura del gobierno chino, dedicando un equipo a revisar minuciosamente todo el contenido que se subiera a la red durante los próximos tres meses.

EXCLUSIVA: Los censores de Weibo haciendo su trabajo

Weibo ya hizo una “limpieza” similar cuando se aprobó la antes mencionada ley en verano de 2017; pero ahora habían decidido dar un paso más y anunciaron que habían borrado 56,243 piezas de contenido, habían suspendio 108 cuentas y eliminado 62 temas que consideraron iban en contra de las normas. Y, obviamente, cuanto mayor ha sido esa censura y represión más bestia ha sido la protesta de los usuarios. El hashtag #IAmGay se convirtió en viral al ser utilizado por más de 170.000 usuarios; mientras el post con el anuncio oficial recibió más de 24.000 comentarios y se compartió más de 110.000 veces. “Soy gay y estoy orgulloso. Incluso aunque me eliminen la cuenta, hay decenas de millones como yo“, escribía un usuario que vio cómo algunos de sus posts eran borrados por “contenido ilegal“.

Te in-Teresa
Turquía prohíbe los eventos LGTB+ en su capital

Al ver la magnitud de la polémica, la empresa ha emitido hoy lunes otro comunicado anunciando que la “limpieza” ya no está enfocada hacia el contenido homosexual sino hacia “temas relacionados con la pronografía y la violencia“. Además de agradecer los comentarios y sugerencias recibidos (bonita forma de decir que les han llovido palos por todas partes) Weibo ha aclarado que a partir de ahora centrarán sus esfuerzos en localizar y eliminar “dibujos y vídeos que promueven la violencia explícita” así como “videojuegos con contenido explícito“. 

Fuente | Instinct Magazine

Deja tu comentario