Cuando pensamos en la República Checa lo primero que se nos viene a la cabeza es el porno. Luego nos damos cuenta de que también participan en Eurovisión, y entonces te preguntas ¿Qué pasa en la República Checa cuando no están ni follando ni cantando? Pues dos cosas: haciendo test falométricos para ver si eres gay o persiguiendo a hombres con VIH. Lo de los tests parece que ya han dejado de hacerlos, pero lo otro…

CESIDA ha denunciado que el gobierno checo está investigando a treinta hombres diagnosticados con VIH a los que con posterioridad se les ha diagnosticado una segunda ITS. ¿Y qué quiere decir eso? Pues que se han saltado la legislación del país que establece que las personas seropositivas no pueden tener sexo sin condón (sexo oral incluido).
De esta forma, se estigmatiza a un colectivo (recordemos que una persona con carga viral indetectable no tiene capacidad de transmisión) y por otro, no se tiene en cuenta que algunas enfermedades como ladillas o condilomas no dependen del uso del condón, así que todo esto es un sinsentido que no tiene explicación más que la persecución y culpabilización de personas con VIH.
CESIDA ha remitido un escrito a la Embajada en España para solicitar que se pare esta persecución, y por supuesto, ya se ha abierto un change.org que puedes firmar aquí.
Fuente | CESIDA









