• La Primera Ministra abiertamente lesbiana de Serbia, Ana Brnabic, acude como cada año a la manifestación del Orgullo LGTB en Belgrado.

Aunque el movimiento estuvo a punto de salir mal por la oposición de los más conservadores, finalmente Ana Brnabic fue elegida Primera Ministra de Serbia el pasado verano. ¿Y por qué no iban a votarla? Pues porque Ana Brnabic es abiertamente lesbiana y eso en Serbia no acaba de estar muy bien visto.

Muchos interpretaron la nominación de Brnabic a Primera Ministra por parte del presidente, Aleksandar Vučić, como un mero gesto de cara a la galería para demostrar a Europa que Serbia es un país moderno; y aunque Brnabic avisó de que ella lo único que quería era ser reconocida por hacer bien su trabajo, la Primera Ministra ha dado un paso histórico en la lucha por los derechos LGTBI en el país y el pasado fin de semana acudió a la manifestación del Orgullo de Belgrado. No era la primera vez que acudía (según parece Brnabic ha acudido a todas las marchas del Orgullo en la ciudad) pero evidentemente ahora que es Primera Ministra del país el gesto tiene un peso mucho más considerable.

Ana Brnabic en el Orgullo de 2016 en Belgrado

El gobierno está aquí para todos sus ciudadanos y asegurará el respeto a los derechos de todos los ciudadanos. Queremos enviar una señal de que la diversidad hace más fuerte a nuestra sociedad, de que juntos podemos conseguir más cosas.“, explicó Brnabic a la prensa que cubrió el evento.

No siempre ha sido fácil celebrar el Orgullo LGTB en Belgrado. Desde la primera manifestación en 2001 rara ha sido la vez en que no se han registrado incidentes violentos perpetrados por los grupos de ultra-derecha más conservadores; lo que llevó a que algunos años la manifestación llegara a organizarse pero no a celebrarse. En 2010 el Orgullo acabó con más de 100 heridos cuando grupos ultras se liaron a palos con la policía que protegía a los manifestantes del Orgullo.

Te in-Teresa
#EXCLUSIVA #NO Las novedades del World Pride 2017 en Madrid
Ana Brnabic acudiendo a la manifestación del Orgullo LGTB en Belgrado en 2017 (Foto: Marko Djurica)

Goran Miletic, uno de los activistas LGTB que estaba presente en la manifestación, ha confirmado que el Orgullo de este año ha sido uno de los más pacíficos y agradables de los últimos años y ha celebrado la presencia de Brnabic en la manifestación: “Hoy hemos caminado juntos y juntos afrontaremos los problemas que aún existen y que resolveremos trabajando juntos.

Fuente | Pink News

Deja tu comentario