-
Las bromas de Cepeda y Roi sobre su «relación» han cabreado a un montón de twitteros que les acusan de estar usando al colectivo LGTB+ para echarse unas risas. Otros les defienden asegurando que no hay ningún tipo de homofobia.
-
Roi ha pedido disculpas si las coñas han ofendido a alguien. Cepeda, por su parte, ha decidido echar balones fuera.
Esta noche trabajo y me acabo de despertar de la siesta que me tengo que echar antes de trabajar por la noche porque soy una persona mayor que se duerme. Y tal y como me he despertado de la siesta me he encontrado la hecatombe en Twitter: la gente está cabreada con Cepeda y Roi de Operación Triunfo.
Por esto:
https://www.instagram.com/p/BeSPDPJA7pI/?taken-by=cepeda_ot2017
Y por esto:
https://www.instagram.com/p/BeX8DsWH0mT/?taken-by=roi_ot2017
¿Y por qué?, te estarás preguntando tú que probablemente estás más perdido en la vida ahora mismo que yo.
Porque mucha gente (me incluyo) considera que ver a dos hombres cisheterosexuales bromeando sobre su sexualidad es un poquito ofensivo, básicamente porque hay hombres gais a los que les parten la cara por hacer exactamente lo mismo (y en la misma calle en la que están los dos en la última foto).
El problema no es que dos hombres heteros se muestren cariño. El problema no es que suban una foto dándose un pico. El problema es ese tufillo hetero-rancio de «jijiji me he dado un beso con otro chico, hahahaha». Ese «mirad, mirad, somos gais» o peor aún, «mirad, mirad, parecemos gais». Como si ser gay fuera algo gracioso. Y mira, no lo es. No estamos aquí para ser la broma de alguien que no entiende lo chungo que puede llegar a ser vivir nuestras vidas gracias, justamente, a bromas como ésa.
Y es aún más sangrante conociendo los antecedentes de Cepeda, que cuando estaba en la Academia ya fue muy criticado (incluso por concursantes dentro) al decir que si se daba un beso con otro concursante su masculinidad se iría a tomar por culo o cuando bromeó con Manu Tenorio sobre acabar una canción dándose un beso.
Para que se entienda: es un intento de broma al nivel de cuando tu amigo hetero te dice que si va contigo a una discoteca de ambiente se pegará a la pared o se pondrá un tapón en el culo. Es lo que se conoce como microhomofobia, pequeños gestos y comentarios que esconden un trasfondo homófobo y que muchas veces no se perciben como tal. Pero lo son.
Pero la cosa ha ido a peor cuando Cepeda ha empezado a ver las críticas y en lugar de pararse un momento a pensar sobre lo que se les estaba diciendo…
https://www.instagram.com/p/BeahIXvAmY_/?taken-by=cepeda_ot2017
Jajajaa buenísima la foto!!! 👏👏👏👏
— Manu Tenorio (@manutenorio) January 26, 2018
Mientras twitter estalla porque un hetero toque el culo a otro, yo sigo defendiendo la canción Arde, que habla sobre refugiados, simplemente para que tengáis consciencia de que hay problemas mayores. Pasaros por @eACNUR e informaros de lo que es un drama de verdad. Paz.
— Cepeda (@Cepeda_ot2017) January 26, 2018
Yo no pido disculpas, yo muestro el cariño y amor que tengo hacia otra persona como me sale de los ******* y la gente que se ofenda, que se lo haga mirar. La homofobia es un problema bastante grave como para escuchar a 4 gatos dramando. Y es el último tweet que pongo al respecto
— Cepeda (@Cepeda_ot2017) January 26, 2018
Mientras Roi ha preferido hacer lo correcto: pedir disculpas.
Solo pido disculpas a la gente que se ofende, aunque para mí, y si estuvieran en mi cabeza lo entenderían, es 0 ofensivo
— Roi Méndez (@Roi_ot2017) January 26, 2018
Y claro, con todo esto en marcha ha estallado una guerra de fans:
Cepeda y Roi se están pasando ya la verdad con tanta fotito tocándose el culo y dándose besos en tono jocoso, me tienen un poco hasta las narices ya. Que alguien les diga que dejen de usar al colectivo para sus bromas, que se pueden hacer chistes sin entrar ahí, gracias.
— awarcate (@DisorientedDuck) January 26, 2018
es por reirse cuando se besan o se tocan el culo, q igual no lo hacen con mala intención pero habrá quien se ofenda. he leido esta tarde a gente comparandolo con un beso Raoul-Nerea y con el beso Agoney-Raoul y he flipado
— #GraciasRaoul (@ComentadoT) January 26, 2018
los gays mucho STOP HETEROS pero roi y cepeda se besan y la lian? pateticos#OTDirecto26E
— ANA GANADORA / TU CANCION A ESC (@bikinaganadora) January 26, 2018
los que defendeis lo que han hecho roi y cepeda sois los mismos que nunca habéis tenido miedo por la calle estando con vuestras parejas y se nota jsjsjajsjsa.
— Em. (@emma_rd23) January 26, 2018
Intento entender por qué tanto puto hate pero no puedo. Si @Cepeda_ot2017 en la academia se queja por besarse con @Roi_ot2017 es un machista, y si ahora lo hace se está cachondeado del colectivo LGTB… En fin, vivid con menos odio porque os va a comer por dentro, vamos…
— Santa's Reindeer (@KaiyaKin) January 26, 2018
Y entre todo ese follón aparecen dos tweets que lo explican de maravilla:
¿Puede ser que el problema esté en que lo del beso Cepeda-Roi-Naim lo han hecho como una broma de mucha risa jajajá, normalizando again los chistes de mariquitas, y no como visibilización de nada? Al contrario que Raoul-Agoney, que fue exactamente para eso. Digo. #OTDirecto26E
— Ninotchka (@fangirlde40) January 26, 2018
Cuando un straight man sube parodia gay vs cuando un chico gay sube vídeo haciendo sus shows pic.twitter.com/I3vhdrXYp6
— MEGA MOOD (@Desahogada) January 26, 2018
Que Cepeda y Roi se hagan fotos «simulando» no ya que son pareja sino que son gais no tiene gracia. Porque no lo son. Tiene la misma poca gracia que Arévalo y Bertín contando chistes de mariquitas y luego quejándose porque ya no pueden contar chistes de mariquitas porque la gente se ofende.
Si quieres mostrar tu cariño hacia un amigo, muéstralo con naturalidad. No hace falta que bromees con vuestra relación o vuestra sexualidad porque eso no ayuda a nadie. Al contrario, sigue estigmatizando las relaciones homosexuales como algo de lo que hacer broma.
A todo esto Javier Calvo, que en el programa explicó que él y su novio habían sufrido una agresión homófoba, ha salido a defender a Cepeda y a Roi:
Decir que tonterías como la foto de Roi y Cepeda son homofobia frivoliza y quita valor a los actos homófobos de verfad. Cuidado. Y os digo más, ojalá @Roi_ot2017 y @cepeme tocaran el culo a mí.
— Javier Calvo (@javviercalvo) January 26, 2018
Pero le han recordado que, cuando Raoul estaba incómodo besando a Agoney durante el concurso él mismo dijo que esa reticencia era homofobia:
javi calvo llamó homófobo a raoul por estar incómodo y que le costara besar a agoney pero a roi y cepeda los defiende no puedo tirar del carro
— candela🕊️ (@candlas) January 26, 2018
Y así en muchos países.
Hay miles de tweets ahora mismo comentando el tema y yo había pensado explicar por qué la forma en que se han publicado esas imágenes son un poquito de micro-homofobia. Pero entonces ha venido @DisorientedDuck y se ha marcado un hilo en Twitter que lo explica casi mejor de lo que podría hacerlo yo. (Digo casi porque, si digo que lo hace mejor, me quita el puesto).
Normalizar es la conversación que tuvieron Marina y los Javis sobre el colectivo. Que llaméis "normalizar" a que dos personas cisheterosexuales se den un beso y lo suban a las redes sociales en un contexto de broma realmente me hace pensar que no tenéis ni idea.
— awarcate (@DisorientedDuck) January 26, 2018
Es una forma equívoca de normalización que además invisibiliza y se mofa del colectivo. Y repito que probablemente lo hagan desde el desconocimiento, pero se les ha dicho que es ofensivo y puede molestar y la respuesta ha sido prácticamente un "hay problemas más graves".
— awarcate (@DisorientedDuck) January 26, 2018
Que estáis llamando exagerados a la gente que de verdad forma parte del colectivo y lo sufre, y para quienes una foto de ese estilo puede repercutirles en todo. Que deis poca importancia a lo que esas personas puedan sentir demuestra que os importa poco la normalización.
— awarcate (@DisorientedDuck) January 26, 2018
Y ojalá se eduquen y aprendan, pero por ahora lo que están demostrando es que son unos ignorantes y por lo tanto no deberían dar las respuestas que están dando ni mucho menos usarlo para sus chistes de mierda. Y ya está, que me tocáis mucho las narices.
— awarcate (@DisorientedDuck) January 26, 2018
En resumen:
El colectivo LGTB+ necesita a menos heteros haciendo bromitas sobre ser LGTB+ y más gente LGTB+ visibilizando y normalizando su realidad.
Vamos, lo que hemos necesitado siempre: