Jesús Tomillero es un chaval de 21 años que hace unas semanas saltó a la palestra porque sufrió varias agresiones homófobas mientras arbitraba un partido de la Tercera División cadete. “Comepollas, que te gusta que te partan el culo” fue uno de los muchos insultos que recibió durante el partido, aunque la cosa luego fue a más y dos jugadores del equipo local le tiraron una piedra mientras rellenaba el parte del partido.

20160406-arbitro-jesus-tomillero

Jesús decidió en ese momento denunciar el caso públicamente y apareció en varias televisiones relatando lo sucedido. Cualquiera pensaría que en España en pleno 2016 estas cosas ya no ocurren. En el COGAM, por ejemplo, te dirían que no es que haya un problema de homofobia, es que hay más visibilidad; y que todo se debe a que hay mucha tensión social acumulada y más en un partido de fútbol que encima es algo muy parecido al Orgullo porque reúne a mucha gente.

Gif76

Pero la cosa no terminó ahí y en cuanto Jesús volvió a arbitrar un partido volvieron los insultos. En el último, un partido de la segunda división juvenil andaluza (chavales menores de 17 años) alguien en el público le dijo cosas tan bonitas como “maricón de mierda” o “el gol te lo van a meter por el culo“. Porque España es así, un país moderno en el que estas cosas no pasan.

Hasta que pasan.

03_10173328_bc6a5b_2855286a

Jesús ha decidido dejar de ser árbitro porque ya no soporta más la situación. “No aguanto más. Iba a los encuentros con miedo y eso no puede ser. No sé qué voy a hacer ahora, pero no puedo seguir“, relata a El País. Lo preocupante, como señala el chaval, no son los insultos “sino que todo el público se ría con ellos“. Tomillero explica también que desde que salió del armario públicamente en cada partido ha recibido insultos por parte incluso de chavales de 6 o 7 años.

Te in-Teresa
Un empleado expulsa a una pareja gay de una pizzería al grito de "putos maricones"

El caso de Jesús, que ya ha dado la vuelta al mundo y ha aparecido en medios como Attitude o la americana Instinct Magazine, deja en evidencia que hay un serio problema de homofobia en España; y particularmente en el mundo del deporte. Tampoco parece que desde las federaciones deportivas vayan a hacer nada por poner solución al tema, pero cuando tienes a padres de chavales insultando a alguien por su orientación sexual transmitiendo esa falta de valores a sus hijos tal vez es el momento de que alguien tome cartas en el asunto. Pero no pasa nada, luego ponemos a un futbolista que no sabe ni hablar como imagen de una campaña contra lo primero que se nos ocurra y joder qué buenas personas son, cómo se implican y qué solidarios.

4.0.981322863_LaVanguardia_20160409_CAS_CAT

Hay un detalle, eso sí, que no podemos dejar pasar por alto. Y va por delante que evidentemente apoyamos a Jesús y si hubiera hecho falta habríamos sido los primeros en acompañarle a un partido (¡de fútbol!) para apoyarle y callar a los que le insultan. Pero es que es un detalle que en la redacción desde que conocimos la primera noticia sobre el tema nos ha tenido un poco… inquietos. Perturbados.

Jesús es miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Así que sí, Jesús es de los del #YoSoyGayYdelPP.

post-24030-Mark-Wahlberg-confused-gif-Img-Bi1v

Dice Tomillero que ha recibido mensajes de ánimo de muchísima gente, incluídos Pablo Iglesias y… Mariano Rajoy, que le envió un mensaje que decía “Buenas tardes, Jesús. Nuestra opinión es clara: condenamos cualquier tipo de violencia o discriminación. Tienes nuestro apoyo, fuerza y ánimo. Un abrazo.

Siendo un poco mal pensados, diríamos que a Rajoy no le han explicado bien lo que le ha pasado a Jesús; porque no deja de ser un tanto esquizofrénico que diga que desde el PP condenan cualquier tipo de violencia o discriminación pero luego NO voten a favor de establecer medidas contra la homofobia en el Ayuntamiento de Madrid. O que hagan lo mismo en Almería. O en Cataluña.

Te in-Teresa
Una biblioteca en Chicago se niega a retirar un libro infantil sobre el Orgullo LGBT

Y precisamente esos políticos que le muestran apoyo (y a los que él apoya formando parte de sus organismos) son los que tienen el poder de cambiar las leyes para protegerle de este tipo de agresiones. Y la lista de veces en que el PP no ha hecho eso es muy larga. Si vamos un poco más allá, no olvides Jesús que el presidente de tu partido no hace mucho dijo que si fuera por él volvería a poner el recurso de inconstitucionalidad a la ley de Matrimonio Igualitario española. Vamos, que le parece bien que arbitres pero no que te cases con la persona a la que amas.

jesus-tomillero-abandona-futebol-apos-receber-insultos-1462900743343_768x1024

Has vivido algo terrible que evidentemente condenamos y que deseamos que no hubieras tenido que pasar. Pero ahora que sabes lo que se sufre, tal vez es el momento no sólo de denunciarlo públicamente sino de trabajar codo con codo (tú y todos) con los que queremos que estas cosas no vuelvan a ocurrir jamás. Y el partido del ministro que da condecoraciones a la Virgen mientras dice que tú vas a acabar con la especie tal vez no es el mejor aliado.

O no. Eres libre de votar y pensar lo que te dé la gana. Sólo recuérdalo la próxima vez que hables del tema con un medio de comunicación sobre la homofobia que has sufrido.

Deja tu comentario