• La cantante y actriz Janelle Monáe concede una entrevista a Rolling Stone en la que afirma ser una mujer queer negra. La prensa decide etiquetarla como “pansexual”, porque es más fácil y bonito que llamarla “queer”.


La cantante Janelle Monáe (de la que hablábamos el otro día porque en su último videoclip hay mucha ‘bisexual lightning’) ha concedido una entrevista a Rolling Stone y ha salido del armario. Lo que no ha hecho Janelle ha sido facilitarle la vida a los medios generalistas, que aún no saben exactamente de qué armario ha salido. ¿Es bisexual? ¿Es pansexual? ¿Es de sexualidad fluida? 

Y es que aunque la mayoría de prensa (tanto impresa como online) están titulando que ha salido del armario como pansexual, lo cierto es que las declaraciones de Monáeo no dicen exactamente eso:

Siendo una mujer queer negra en América, alguien que ha estado en relaciones tanto con hombres como con mujeres… Me considero una ‘free-ass motherfucker’

Lo de Free Ass Motherfucker lo he dejado sin traducir porque, sinceramente, no hace falta. Y porque “hijaputa de culo libre” es ridículo. Pero se entiende perfectamente. Ella se define como mujer queer negra. El problema es que justo después, en la misma entrevista, explica que: “Pero entonces leí sobre la pansexualidad y pensé: ‘Oh, éstas son cosas con las que también me identifico’

Y ya está, Janelle Monáe sale del armario como pansexual.

Como explica Josh Jackman en Pink News, hay mucha gente a la que no le gusta usar el término “queer” porque durante años se ha utilizado para insultar y menospreciar al colectivo LGTB. Lo que le pasa a algunos gais respetables españoles que se niegan a que les llamen “maricón” (que oye, si no les gusta pues no les gusta). Pero lo cierto es que ya hace tiempo que “queer” ha sido reclamado por personas LGTB, especialmente por aquellas que se sienten atraídas por más de un género o cuyo género propio no encaja en lo binario.

Te in-Teresa
FACUA carga contra Boyberry por su fiesta 20x20

Pero, como añade Jackman, en el fondo nos ha de importar un pepino lo que para nosotros o para el mundo signifique el término “queer”: Janelle Monáe se identifica como Queer. Y punto pelota. 

No es de extrañar que los medios prefieran etiquetarla como pansexual que como queer, imagino que si un hombre famoso saliera del armario diciendo que es “maricón” más de un medio diría que es gay u homosexual. Porque maricón está mal visto y Facebook te jode con su algoritmo.

En otro orden de cosas, la cantante también explicó que su canción Q.U.E.E.N., publicada en 2013, se titulaba originalmente Q.U.E.E.R.; y que en los coros aún se puede escuchar “queer” cantado en el fondo.

Sobre su nuevo disco, Dirty Computer, que sale a la venta hoy mismo, Monáe asegura que está dedicado a la comunidad LGTB+:

Quiero que las chicas y chicas jóvenes, los no binarios; las personas gay, hetero o queer que están pasando un momento complicado al tratar con su sexualidad, los que están lidiando con el ostracismo o el bullying por ser como son… Que sepáis que os veo. Este disco es para vosotros. Estad orgullosos.

Fuente | Pink News

Deja tu comentario