• El fanzine y sesión de cine “Chicas y maricas” denuncia que sus perfiles en Facebook e Instagram han sido eliminados porque alguien ha considerado que el nombre incita al odio homófobo y tránsfobo.

  • Sí, como lo lees.


Alguien necesita sentarse seriamente a hablar con Facebook España, porque las tonterías que llegan a ocurrir alrededor de la palabra “maricón” (y sucedáneos) es tremendamente absurda… y sí, homófoba.

El mismo fin de semana en que la red social decide bloquear la cuenta de uno de nuestros redactores por haber compartido el test ¿Cuánto de maricón eres, maricón? nos llega la noticia de que las cuentas de Facebook e Instagram del fanzine (y sesiones de cine) “Chicas y Maricas” han sido eliminadas por considerar que incitan al odio contra… nosotros mismos.

Julián Almazán, una de las mentes pensantes detrás del proyecto, lo ha explicado así en su cuenta de Instagram:

El problema, básicamente, es la tremenda incapacidad de Facebook para entender la realidad del colectivo LGTB+. La empresa sigue considerando que términos como “marica” o “maricón” son insultos, independientemente del contexto en el que estén. Y es obvio que un contexto de reapropiación del insulto en el que hombres gais lo utilizan como marca lingüística de confianza no incita al odio ni es homófobo.

Pero (y ojo porque ahora viene el pero importante) lo más peliagudo es que algunas de estas denuncias a publicaciones como el fanzine o nuestro test del porcentaje de mariconería no vienen de sectores reaccionarios o ultra homófobos sino de dentro del propio colectivo. Como han explicado en un Facebook Live que se acaba de emitir, el fanzine/sesión de cine lleva mucho tiempo recibiendo quejas de personas del propio colectivo LGTB+ que consideran que usar la palabra “chicas” es tránsfobo y excluyente, y que la palabra “maricas” es ofensiva. Incluso, como explican en el vídeo, una periodista llegó a pedirles que dejaran de utilizar “maricas” porque era la palabra que había llevado al asesinato de Lorca y era más respetuoso decir “homosexuales” o “invertidos”.

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL CIERRE DE LAS RRSS DE CINE PARA CHICAS Y MARICAS

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL CIERRE DE LAS RRSS DE CINE PARA CHICAS Y MARICAS

Posted by Julián Almazán on Monday, May 14, 2018

La reapropiación del insulto como arma de empoderamiento no es algo exclusivo del colectivo gay, como tampoco lo son los ataques al uso de ese lenguaje por parte de los que sí lo usan como insulto y no entiende por qué no pueden seguir haciéndolo. Porque en el fondo el problema es ése: no les molesta que usemos el “maricón” entre nosotros ni van a hacer un esfuerzo por entenderlo, porque a ellos lo que les molesta que les digamos que no pueden usarlo.

Y en el caso de gente del propio colectivo… Mira cariño, es cierto que hay que visibilizar todas las diversidades dentro de la familia LGTB+ y hemos de deconstruirnos para quitarnos de encima muchas tonterías. Pero eso no puede pasar por censurar un nombre como “Chicas y Maricas” y acusar a los organizadores de discriminar o invisibilizar a las personas trans o de géneros no binarios cuando el nombre es un simple juego de palabras cachondo y no una declaración de intenciones que delimite el derecho de admisión del evento.

Más fácil:

Si ha denunciado un homófobo, que se vaya a la mierda y en Facebook espabilen porque mientras permiten tests tipo “¿Cuánto de puta eres?” o páginas que hacen apología de la homofobia, el racismo y la violencia están silenciando a los que no deben.

Si ha denunciando alguien del colectivo LGTB+ ofendido por el nombre… seas quien seas… Aprende a identificar a tu enemigo, porque así ya vamos mal.

Por cierto…

La próxima sesión de Cine para Chicas y Maricas tendrá lugar el próximo 27 de mayo a las 20:00 en los Teatros Luchana. Se proyectará el clásico del cine Romy & Michelle y luego se celebrará un Baile de Fin de Curso que será muy guay y no os lo podéis perder porque es la última sesión de la temporada. Podéis comprar vuestras entradas aquí:

Deja tu comentario