(Nota de prensa)
Apoyo Positivo lamenta y denuncia, con preocupación, que la Comunidad de Madrid haya cancelado el acto previsto para mañana, Día Mundial del Sida, para promocionar el servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH que dicha entidad gestiona desde el mes de enero.
Desde la Asociación creen que este hecho manifiesta una vez más que en la Comunidad de Madrid no existe voluntad política de afrontar un problema de salud pública como el VIH y sus consecuencias, y es que desde 2009 no existe ningún tipo de subvención o ayuda económica para programas específicos de prevención del virus. Además, desde 2007 no existe ningún plan sectorial que incluya a todas las partes interesadas en la respuesta al VIH. Es decir, a los gobiernos de Esperanza Aguirre, José Ignacio González y Cristina Cifuentes, se la suda.
En la entidad acusan al gobierno de la Comunidad de mirar hacia otro lado cuando, en España, en el año 2014 se han notificado 3366 nuevos diagnósticos, siendo Madrid una de las ciudades con mayor número de nuevas infecciones, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes, pero que se estima alcanzará la cifra de 9,24 por 100.000 cuando se finalicen los diagnósticos de este año. La mayor proporción de nuevos diagnósticos en 2013 se dio entre personas de 25 y 34 años, pero estas cifras parecen no preocupar a Cifuentes, ni a su partido político, el PP, que han optado por no hacer NADA para el día más significativo en la respuesta al VIH y sida, además de no sumarse al Pacto de Estado frente al VIH, promovido por la coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), sindicatos y la Coordinadora Trabajando en Positivo. El Ministerio de Sanidad, a su vez, ha desarrollado una más que cuestionable campaña por el Día Mundial del Sida, «Sin estigmas», que consiste en unos simples banners informativos con un elevado e injustificable presupuesto para el contenido y diseño de la misma.
En un momento en el que el VIH vuelve a ser un tema de importancia y consideración en la salud pública, la serofobia institucional hace a nuestros representantes en parte responsables, en la sombra, de esas nuevas infecciones y de perpetuar una epidemia más tiempo y con ella su estigma.
Cuánto deberíamos aprender de la participación comunitaria en VIH/Sida de muchos países de Europa, como Francia, que ha aprobado al margen de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el uso de la pastilla preventiva del VIH, la PrEP.
No dar la cara al VIH y silenciar es la mayor práctica de riesgo