Andrzej Duda, política ultraconservador y LGTBfóbico que acaba de ser reelegido Presidente de Polonia, se come una bandera LGTB+ en su toma de posesión gracias a 10 diputadas de la izquierda polaca
Andrzej Duda sigue siendo presidente de Polonia. Si alguna de vosotras compartía nuestra esperanza de que antes de jurar el cargo le cayera una estación espacial en la cabeza, os entendemos perfectamente. Pero el político de ultraderecha que basó gran parte de su campaña electoral en culpar al colectivo LGTB+ de todos los males del país (igual que hacen aquí los fachas con todo el que no sea facha, especialmente si no es blanco) fue reelegido y ha tenido su segunda ceremonia de posesión del cargo.

Como ya sabes la situación del colectivo LGTB+ en Polonia es especialmente preocupante. Un tercio del país ha decidido declararse como «Zona Libre de LGTB» y las noticias de actos de odio contra el colectivo se suceden día a día. Desde ultraderechistas quemando la bandera LGTB+ y deseándonos a todos una bonita y feliz muerte (lo normal) hasta la policía deteniendo a activistas que han colocado banderas arcoiris en varios monumentos de Varsovia, acusándolos de un delito que una democracía plena, moderna y consolidada no podría tener tipificado jamás: la ofensa a los sentimientos religiosos.

La reelección de Duda, que hace poco aseguraba que la Unión Europea tiene la intención de obligarles a aprobar el matrimonio igualitario a cambio de los fondos de ayuda para la reconstrucción post-pandemia, supone un golpe durísimo para la población LGTB+ del país que está comenzando a marcharse de su país por temor a los ataques y a la discriminación.
Y aunque desde la Unión Europea se dan pequeños toques de atención al país (como negarles subvenciones del programa de hermanamiento de ciudades a localidades dentro de esas «Zonas Libres de LGTB») las condenas del resto de países miembros a la LGTBfobia polaca por ahora ni están ni se las espera.
La que tampoco estaba ni se esperaba en el Parlamento polaco durante la toma de posesión de Duda para su segunda legislatura era una bandera LGTB+. Pero ya sabes cómo somos en el Lobby Gay con lo de meter con calzador nuestros derechos en cualquier sitio y con lo de visibilizarnos por encima de nuestras posibilidades y ¡pumba! Y mientras en la calle había una protesta (que ha acabado con la policía deteniendo a los activistas LGTB+):
En el parlamento una Bandera LGTB+ Salvaje apareció:

Han sido 10 diputadas de la coalición Lewica («La izquierda»), tercera fuerza política del país con 47 diputados, las que han acudido al acto vistiendo los colores de la bandera en sus vestidos (para formarla cuando se juntaban):
Left-wing parliamentarians dress in the colours of the rainbow as Andrzej Duda is sworn in for a second term as president at the Polish parliament in Warsaw
— AFP news agency (@AFP) August 7, 2020
📸 Wojtek Radwanski pic.twitter.com/un8tqqdrD9
Y luciéndolas además en las obligatorias mascarillas para protegerse de la COVID-19:
Przypominamy @AndrzejDuda, że walka o prawa człowieka nikogo nie obraża, a Prezydent RP powinien stać na straży dobra wszystkich obywatelek i obywateli.#ZgromadzenieNarodowe pic.twitter.com/IFIAJl1db7
— Magda Biejat (@MagdaBiejat) August 6, 2020
«El presidente de Polonia debe defender los derechos de todos los ciudadanos«, compartía en Twitter la diputada Magda Biejat. ¿Estará de acuerdo la UE con la diputada Biejat o vamos a tener que esperar a que Polonia se convierta Chechenia para hacer algo?

Mientras esperamos, y si quieres enterarte de lo que vaya ocurriendo, plantéate echarnos una mano para poder dedicarle más tiempo al proyecto de La SuperQueer suscribiéndote a nuestro Patreon 🙂