• El nuevo Modo Restringido de Youtube hace desaparecer de las búsquedas los vídeos con temáticas LGTB e incluso canales enteros dedicados al colectivo.

Si eres un ser humano moderno y este fin de semana no has estado de retiro espiritual como yo te habrás encontrado más de una vez con el hashtag #YoutubeIsOverParty circulando por las redes sociales.

El hashtag es la forma en que miles de usuarios y creadores de Youtube han protestado al descubrir que el “modo restringido” de la web de vídeos oculta la mayoría de vídeos LGTB, incluso canales enteros como el de Spanish Queens:

El modo restringido no está activado por defecto, es el propio usuario el que ha de activarlo; un tipo de control parental que los usuarios ven (con toda la razón del mundo) como un acto de censura hacia la comunidad LGTB. Muchos creadores de vídeos LGTB han denunciado que esta ocultación hará que muchos menores de edad sean incapaces de encontrar información sobre temática LGTB, algo que puede resultarles de mucha utilidad. Aunque no debería decir “puede“, porque basta con preguntarle a cualquier Youtuber que trate temas del colectivo para saber que reciben muchos mensajes de menores que les agradecen sus vídeos y haberles ayudado en momentos complicados.

La medida, por cierto, no afecta sólo a vídeos de Youtubers abiertamente LGTB. El Modo Restringido bloquea incluso videoclips musicales en los que aparezcan imágenes de parejas homosexuales.

Y es que, básicamente, el Modo Restringido bloquea en las búsquedas los vídeos que hayan sido marcados por un número de usuarios como “inapropiado. Teniendo en cuenta que la LGTBfobia se aburre mucho y a cualquier cosa en la que aparezcamos le cuelgan la etiqueta de “inapropiado“, es lógico que nuestra comunidad sea una de las más afectadas.

Te in-Teresa
Una diseñadora demanda al estado de Colorado porque no le dejan discriminar a homosexuales

Pues desde Youtube no parecen muy dispuestos a terminar con el drama y han publicado una explicación en la que intentan explicar algo que, sinceramente, no tiene explicación alguna más allá de la LGTBfobia imperante en EE.UU.:

Estamos orgullosos de representar voces LGTBQ+ en nuestra plataforma, son una parte fundamental de lo que es Youtube. La intención del Modo Restringido es filtrar contenido maduro para el minúsculo segmento de usuarios que quieren una experiencia más limitada. Los vídeos LGTBQ+ están disponibles en modo restringido, pero los vídeos que hablan de temas más sensibles pueden no estarlo. Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y estamos analizando vuestras preocupaciones. Apreciamos vuestro feedback y vuestra pasión para hacer de Youtube una comunidad tan inclusiva, diversa y vibrante.”

Vamos, que les parece muy bien que la gente se queje pero no esperéis que la cosa cambie en breve. Salvo que en Youtube empiecen a notar que descienden los beneficios, que en esos casos ya sabéis que hasta Donald Trump se lo piensa dos veces.