Una buena noticia de esas que nos llegan de vez en cuando y que, aunque algunos pensáis que desayunamos concentrados de mala leche, nos gusta dar porque parece que poco vamos avanzando. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha  votado a favor de crear la figura de un experto independiente que tendrá como misión evaluar cómo se implementan los diversos mecanismos que aseguran la protección de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo.

Otra de las funciones que tendrá esta figura será identificar en qué países se están llevando las mejores prácticas y en cuáles otros hay lagunas legales. También deberá estar en contacto tanto con estados como con otras organizaciones para analizar cómo se puede mejorar la situación y por último publicará anualmente un informe sobre la situación mundial de nuestros derechos.  Evidentemente, entendemos que esto será el trabajo de una oficina coordinada por una persona, pero está claro que trabajito no les va a faltar. Poco a poco, la igualdad va avanzando, aunque aun hay muchísimas diferencias entre unos países y otros, y desde luego no podemos esperar milagros a corto plazo.

La igualdad, avanzando
La igualdad, avanzando en un mundo desigual

La figura de este nuevo experto está descrita en una histórica resolución que condena la discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género, y que ratifica dos resoluciones previas, firmadas en 2011 y 2014.  Desde el Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek señala la importancia de este texto, como un paso importantísimo en lograr que se haga realidad uno de los principios fundamentales de los Naciones Unidas, el de que todos somos iguales en dignidad y derechos.  Otros activistas de diversas organizaciones también lo han valorado muy positivamente  y hablan de un documento histórico que permitirá centrar la atención internacional sobre las violaciones específicas de los derechos humanos y sobre qué medidas se deben tomar para solucionarlas.

Te in-Teresa
Un juez dice que el "matrimonio del mismo sexo" tiene el mismo sentido que una "gamba gigante"

De los 47 países miembros del Consejo, han votado a favor de la resolución 23  (fundamentalmente países europeos y latinoamericanos, a los que también se unieron Corea, Mongolia y Vietnam). En  contra votaron 18, entre los que se incluyen Rusia (luego se quejarán de que los consideremos un país antigay), y por supuesto chupialiados de Occidente como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, además de varios países africanos. Otro país que se opuso fue China, suponemos que porque no les gusta mucho eso de tener que dar explicaciones de derechos humanos a nadie. Entre las 6 abstenciones están Filipinas,  India y Sudáfrica, el único país africano que cuenta con matrimonio igualitario.

Nos alegramos mucho de que se haya aprobado esta resolución y esperaremos noticias de los informes que publique este nuevo experto, pero mucho nos tememos que no recibirá mucha colaboración de muchos países, entre ellos todos los que han votado en contra o se han abstenido en esta votación.

RECREACIÓN : Delegación rusa rellenando el cuestionario de derechos LGTB
RECREACIÓN : Delegación rusa rellenando el cuestionario de derechos LGTB

Fuente | European Parliament’s Intergroup on LGBT rights