• Un documento del Ayuntamiento de Madrid ofrece a las escuelas e institutos de Madrid unos talleres LGTB realizados por una empresa privada.
  • Varias ONG realizan esos cursos, generalmente de forma gratuita, y no se les ha tenido en cuenta para este proyecto.

Por Juanra Fernández y Jordi García

Que el #WorldPride se ha convertido en un evento gaypitalista de primer nivel es algo que todos sabemos y que los #OrgulloLeaks que hemos ido publicando lo demuestran. Pero como decía el sabio: cuando creías que la vida no puede sorprenderte más, te equivocas. Si en las últimas semanas nos hemos llevado las manos a la cabeza al ver cómo AEGAL quiere cobrar a las ONG por participar en el World Pride Park, ahora toca hacerlo por algo probablemente igual de indignante. O tal vez más: se están privatizando los talleres contra la homofobia en las escuelas de Madrid.

Hace unos días llegó a nosotros un documento del consistorio madrileño que, según parece, está circulando por varios centros educativos, donde ofrece a las escuelas un proyecto educativo que “se desarrollaría conforme a varios ciclos y se llevaría a cabo siempre atendiendo a todas las necesidades particulares de cada uno de los centros“. Dentro de este proyecto se enmarca un programa de actividades para segundo ciclo de infantil y primaria, para trabajar la prevención de la homofobia y la transfobia, y uno para secundaria en el quese tratará la prevención del bullying homofóbico y tránsfobo a través de la actividad cultural de una batucada seguida de un taller desarrollado por una educadora y un educador“.

Porque como todos sabemos, la mejor forma de educar contra la LGTBfobia es una batucada.

Te in-Teresa
#ORGULLOLEAKS: FELGTB podría llevarse el Orgullo Estatal de Madrid

El contenido del taller comprende temas como “La importancia de la identidad en el ser humano”, “La identidad sexual al nacer” o “la diversidad familiar”. Hemos solicitado a Hartford que nos facilitara más información sobre estas actividades pero en el momento de escribir estas líneas no hemos recibido respuesta a nuestra petición.

En el cierre del documento se explica que los centros que quieran realizar esos talleres deben ponerse en contacto con las Juntas Municipales de Distrito, para que una vez tengan constancia oficial sea la empresa Hartfordcomo adjudicataria del contrato de servicio de dinamización y desarrollo de actividades formativas del proyecto la que contacte con cada centro para cerrar las actividades. Actividades que, por cierto, varias ONG de la capital (como COGAM, Fundación Daniela,  Arcópoli o Apoyo Positivo) llevan años realizando.

Tal y como nos han señalado algunas fuentes y con un rápido vistazo a la web de Hartford, la empresa que cobraría por realizar estos cursos no tiene ningún tipo de experiencia en materia LGTB. Lo que sí hemos podido confirmar es que han estado buscando un dinamizador con “preferible experiencia en intervención socioeducativa especializada en la comunidad LGTB”.

Captura de la oferta de empleo en la que Hartford busca al “dinamizador”.

Es decir. Quitamos a los formadores y educadores que saben de lo que hablan por un “dinamizador” que, acompañado por una batucada, quizás pueda decir algo sobre la comunidad LGTB, ya que los conocimientos sobre el tema no parecen ser obligatorios. Eso sí, como todo en este World Pride, pagando a una empresa privada.

El documento señala, además, que estas actividades se enmarcan en el proyecto Arte Público, Educación y Mediación Social de Madrid Destino, que dirige Elena Vergara. Vergara, que además de dirigir este proyecto, es directora de la empresa Tucutucu Producciones Culturales y estamos seguros de que conoce muy bien las actividades que realizan los colectivos LGTB en materia educativa.

Te in-Teresa
Los padres de menores trans protestan por la publicidad del #WorldPride2017

La circular finaliza informando de la necesidad de contar con las secciones de educación de las Juntas Municipales de Distrito al objeto de “colaborar en su implementación” y que será la empresa Hatford la responsable de contactar realizar y concretar las actividades programadas.

Resumimos: el Ayuntamiento de Madrid solicita que los centros educativos colaboren con una empresa privada sin experiencia en materia LGTB al tiempo que prescinde de las ONGs que hasta ahora han realizado dicha labor.

La pregunta, como con casi todos los #OrgulloLeaks que por ahora hemos publicado, es ¿quién sale ganando con todo esto?

-> Más #ORGULLOLEAKS aquí

  • Erick De Lamadrid

    Vamos de mal en peor con esto del #OrgulloLeaks.
    Pero tengo una pregunta, ¿quién paga a Hartford? ¿Es directamente el ayuntamiento/Madrid Destino o los colegios deben hacerse cargo con su (imagino escueto) presupuesto?

  • Violeta Blanco

    Uy, me parece que estáis muy desinformadas…

    • Hidroboy

      Ah, gracias por avisar. Vamos a retirar la noticia y publicar una disculpa.

  • Alberto_g

    ¿Qué coño está pasando con esto? ¿Cómo es posible que ocurra esto cuando gobierna supuestamente “la izquierda de la gente”?
    De verdad, no me lo explico.

  • Jp Santamaria

    Es flipante. La verdad. Sobre todo viendo la oferta de trabajo es tronchante pensar k en vez de trabajar en equipo con los colectivos que se dedican a ello etc pidan ayuda a alguien k no esta implicado en ello. Vergonzoso.

  • qrwrqeqre

    AEGAL es una PUTA mafia. De verdad, madrid y su activismo están perdidos

  • Saida García

    Hay un par de puntualizaciones:
    — Si los talleres son contra la lgtbifobia, el titular lo invisibiliza (atención compas con esos privilegios)
    — Hay más entidades que llevamos haciendo ese trabajo años y, además, gratis del todo (sin subvenciones tampoco), como Chrysallis Madrid.

    • little Bab

      Hola Saida.
      Disculpa por no haber nombrado a Chrysallis pero son muchas entidades y nombrarlas a todas podría ser algo bastante extenso
      Respecto al uso de la palabra “homofobia” ha sido una decisión personal que he tomado porque considero que ayuda a la difusión de algo tan grave. De ahí la elección de la palabra “homofobia” como término paraguas, auinque soy de la opinión (tengo varios artículos al respecto) de que tanta inicial puede ser contraproducente y tener el efecto contrario al buscado 🙂
      Tomamos nota de todo lo que nos dices 😉

      • Saida García

        Hola!
        Entiendo las dos explicaciones pero, sobre todo, con la segunda, no estoy de acuerdo. El término homofobia no es el que nos engloba a todes y si se elige uno para dar visibilidad, bienpero podía haber sido “transfobia” que está aún más extendida y de forma impune en casi latodos totalidad de los casos…
        Gracias por responder!