La cadena de supermercados Target es una de las grandes aliadas del colectivo LGTB en Estados Unidos, y una de las cosas en las que más se centran es en dejar de un lado los géneros binarios para ser más inclusivos. Hace unos meses que dejaron de etiquetar y separar los juguetes según si eran para niños o para niñas, y también modificaron su reglamento para permitir que las personas trans utilizaran sin problema el baño del género con el que se identifican.

Aunque otras empresas les han ido detrás (Starbucks, Barnes & Noble, Saks…) la medida no les ha librado de muchas críticas por parte de los sectores más conservadores que siguen erre que erre con la patochada de que permitir que las mujeres trans utilicen el baño de mujeres va a provocar que hombres vestidos de mujeres agredan sexualmente a las niñas (algo que no se tiene constancia de que haya ocurrido nunca pero ¿qué más da?); una petición de la organización homófoba de la Familia Americana consiguió 700.000 firmas para promover un boicot contra los supermercados.

67797-krysten-ritter-ugh-wtf-gif-han-fbue

Según el informe de ventas que se presentó la semana pasada, Target ha notado un bajón en las ventas pero su CFO no lo achaca a estas quejas aunque sí reconoce que hay muchos clientes que se quejan de la política de inclusión en los baños, pero también hay quienes la aplauden. Tal vez por eso, para contentar a todo el mundo, la jefa de finanzas de la cadena ha anunciado que invertirán 20 millones de dólares para que todas sus tiendas tengan baños de género neutro.

Estos baños, que sólo tendrán cabinas, convivirán junto a los baños tradicionales. Pero su creación no implicará que se derogue la normativa con respecto a las personas trans que podrán seguir utilizando el lavabo acorde a su identidad de género. La empresa espera tener listos los baños de género neutro en noviembre de este año para todas sus tiendas (1.800 en todo Estados Unidos) excepto 20, en los que las obras empezarán más tarde y no estarán listos hasta mayo de 2017.

Te in-Teresa
De Samantha Hudson y cómo Ben Amics quiso tomarnos el pelo

jon-stewart-colbert-bravo

 

Algunos pueden pensar que al crear los baños de género neutro lo que está haciendo Target es buscar una solución poco valiente frente a las quejas de los consumidores más conservadores (algunos de ellos han protagonizado escenas ridículas en sus pasillos gritando que las personas trans son enviadas por el demonio e incluso se cree un artefacto explosivo colocado en un baño fue un acto de terrorismo transfóbico), pero como señalan desde The Huffington Post en realidad este movimiento es una ampliación de esa política. Ahora no sólo las personas trans pueden utilizar el baño de su género, sino que incluso las personas que no se identifican con ningún género tendrán su espacio.