L’Observatori Contra l’Homofòbia de Catalunya presenta la Guía para Trabajar la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género con la intención de atajar el problema del bullying homofóbico ante la pasividad de la Generalitat.

[divider]Actualidad | Activismo LGTBQWERTY[/divider]

El problema del acoso homofóbico en los colegios está totalmente descontrolado. Según datos proporcionados por el Observatori Contra l’Homofòbia de Catalunya, es el tercer tipo de agresión por el que reciben más denuncias. Y lo peor es que no parece que la Generalitat esté haciendo mucho por evitarlo.

Hace dos años se aprobó la famosa Ley 11/2014 (básicamente, la Ley contra la Homofobia) pero como denuncia Eugeni Rodríguez, el presidente de l’Observatori, por ahora no ha servido para mucho porque la ley no se aplica cuando se debería.

Eugeni Rodríguez durante la presentación de la guía. (Foto: Facebook)

Uno de los casos que el Observatori ha hecho público es el de un niño de 8 años que estudia en un colegio de un pequeño pueblo de Cataluña que escribió una carta y se la entregó a su madre para que se la entregara a sus compañeros:

Hola. Os voy a explicar lo que me molesta y me enfada: que me hagáis burla, que me digáis cosas feas, que utilicéis palabras de insulto, que escribáis cosas feas de mí, y sobre todo que os riáis de mí. Todas esas cosas me hacen sentir mal, triste, enfadado y solo. Siento que no tengo amigos y amigas y no me gusta. Yo querría ser amigo vuestro y que me tratáseis bien. Me gustaría sentirme mejor.”

Desde el Observatori aconsejaron a la madre que denunciara el acoso ante las autoridades, que para algo hay una ley muy bonita que protege al menor de ese tipo de acoso; pero ¡sorpresa! ni el Departament d’Ensenyament, ni el de Asuntos Sociales ni el Síndic de Greuges hicieron nada y al final la madre tuvo que cambiar al niño de colegio. “Ensenyament no respondió y la escuela ni siquiera le ha pedido perdón por lo que le pasó a su hijo, sólo le dijeron que un día hubo una pintada en una columna del patio y que era un hecho aislado” explica Rodríguez.

Te in-Teresa
Homofobia en el restaurante de una concursante de Top Chef

La Guía para Trabajar la Diversidad Afectiva Sexual y de Género ha sido redactada por el propio Observatori y por Dolors Torné, miembro de la Coordinadora Confederal de la Internacional Alternativa de Catalunya. Los autores se quejan de que “las únicas iniciativas adoptadas contra este tipo de fenómenos parten de la sociedad civil, pero no de los departamentos de Ensenyament e Igualtat“.

El caso del niño que escribió la carta es sintomático de la realidad que se vive en los colegios catalanes, en los que como señala Rodríguez “el 100% de los chavales que denuncian acoso por orientación o identidad sexual” son trasladados de centro, mientras los agresores continúan escolarizados en el mismo centro.

Presentación de la Guía. (Foto: Facebook)

Rodríguez se muestra muy decepcionado por el hecho de que la Generalitat no haya cumplido los compromisos que adoptó con el colectivo cuando se aprobó la 11/2014, que consistía en una protocolo específico para actuar en casos de odio y discriminación por orientación sexual o identidad de género, un perfil referente al que acudir en casos de bullying y una serie de formaciones a los centros (directores y jefes de estudio) para detectar, prevenir y atajar los casos de acoso escolar.

[divider]Fuente: El Periódico | Antena 3[/divider]

P.D.: Que después de esta noticia no quiero parecer la mala de la película, pero aprovecho para recordar al Observatori que estamos aquí. Que ya sabemos que no somos el New York Times, pero queremos ayudar a dar difusión a estos temas porque creemos que son importantes. Lo digo porque hemos pedido varias veces que nos mantengan al tanto de sus acciones y no hay manera, y seguirles en Twitter es un drama porque ya no sé si sigo al Observatori o a la CUP. Gràcies, amiguis.

Deja tu comentario