• Joan Cardona deberá cumplir la sentencia de tres años de prisión después de que el gobierno le denegara el indulto parcial que solicitó.

No es la primera vez que hablamos en esta web de Joan Cardona, y por desgracia nunca hemos podido hacerlo para dar buenas noticias. Joan es un joven gay que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer en 2012 y que fue condenado a tres años de prisión en un juicio en el que no se tuvieron en cuenta ninguno de los argumentos que dio para probar su inocencia.

Aparte de la orientación sexual de Joan, que para el juez no es relevante porque “en el ámbito de las tendencias sexuales las posibilidades son múltiples”, había otros muchos detalles que ponían en duda su culpabilidad como que en el momento de la agresión estaba cenando con sus padres y chateando con su novio, que mientras que el violador llegó en moto el joven acusado no tenía moto ni carnet para conducirla, o que incluso la descripción que hizo la víctima del violador no coincide con el aspecto que tenía Cardona en ese momento, tal como probó. De hecho, en un primer momento la chica afirmó que no había visto a su asaltante mientras que días más tarde dijo que lo reconoció como cliente habitual del supermercado en el que trabajaba. Las dos únicas pruebas en contra de Joan son el testimonio de la víctima y el de un compañero de trabajo de la misma que sólo apuntó que Joan era cliente habitual de dicho establecimiento.

Joan y su hermana Lourdes (Foto: Los Replicantes)

Joan tuvo en todo el momento el apoyo de su familia y de instituciones de la isla de Menorca, además de una gran movilización en redes con el hashtag #Justiciaparajoan. A pesar de todas las dudas que despertaban el proceso, el juez ordenó su ingreso en prisión, algo que su abogado ha intentado evitar por todos los medios posibles como el recurso ante el Constitucional que también fue desestimado.

Te in-Teresa
Murcia aprueba la ley de igualdad social LGTBI

La última esperanza era conseguir el indulto parcial, que significaba reducir la pena a dos años de cárcel que no hubiera tenido que cumplir por carecer de antecedentes. El gobierno ha denegado también este indulto y Cardona deberá cumplir la sentencia.

La familia estudia recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo, lo que no impide de todos modos la entrada en prisión del joven.

Queda muy bonito que nos intenten tranquilizar diciendo que en un juicio es preferible absolver por falta de pruebas a un culpable que condenar a un inocente, pero por desgracia no es la primera vez, ni será la última, que nos quedamos con la sensación de que no entendemos nada del sistema de justicia.

Fuente: Menorca.info

  • Jp Santamaria

    Que fuerte es esta noticia y que triste. Es como el making a murderer español. Lo raro es que no se le haya dado mas bombo por la tele no?