• El trailer del biopic de Freddie Mercury llama la atención por lo que parece ser un straight-washing de manual… y un poquito de serofobia.


Ya está aquí. Ya podemos ver el primer trailer de Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury (y, por lo tanto, de la banda de rock Queen) que 20th Century Fox estrenará a finales de este año, protagonizado por Rami Malek y dirigido por Dexter Fletcher (después de que Bryan Singer fuera invitado a no seguir en el proyecto).

Y hay varias cosas cosas que llaman la atención en el trailer… Y no todas para bien.

Antes de continuar te voy a dejar claro que yo la biografía de Freddie Mercury no me la conozco al dedillo. Aunque gracias al trailer he conocido a alguien: Mary Austin. Resulta que Mary Austin fue la primera novia de Freddie Mercury; la que le dejó cuando éste le confesó que llevaba mucho tiempo siéndole infiel con otros hombres. Mary siguió siendo una gran amiga de Freddie hasta el día de su muerte, de hecho trabajó para la banda durante muchos años, fue la primera persona a la que Mercury confesó que había dado positivo en VIH y heredó gran parte de su fortuna.

¿Y cómo es que todo esto lo he aprendido viendo el trailer de una película? Porque, y aquí vino mi primer levantamiento de ceja, en el trailer destaca un cruce de miradas entre Mercury y Austin (montado muy a lo “se conocieron de casualidad en un concierto y se enamoraron”) que me dejó en shock. Yo que toda la vida había pensado que Mercury era lo que en Will & Grace llamaron un “Platinum Gay Star” y resulta que tuvo novia. En Twitter me explicaron quién era, y también me dijeron que Mercury era bisexual. Yo no tengo ni idea de si Mercury era bisexual o si era gay y la relación que tenía con Mary era como tantas otras relaciones entre un hombre homosexual y una mujer heterosexual por aquella época. Hay que recordar que, por muy atrevido que fuera el personaje de Freddie Mercury, cuando salió del armario hacía solo una década que Reino Unido había despenalizado la homosexualidad y el estigma que rodeaba a las identidades no heterosexuales era tremendo en aquella época.

Te in-Teresa
After Earth ya tiene trailer
Freddie Mercury junto a Mary Austin y Jim Hutton; los dos grandes amores de su vida

Pero me resulta llamativo que el trailer de la biografía de un hombre cuyas relaciones homosexuales son conocidas por todo el universo resalte tanto la única relación heterosexual del mismo (por muy significativa que sea). Porque hubo otra relación muy importante en la vida de Freddie, la que mantuvo con Jim Hutton, que fue pareja del cantante hasta su muerte. Pero entre que el plano elegido es muy corto y que Freddie aparece con un melenón es fácil confundir a uno con el otro y pensar que es Mercury cortejando a una mujer en su estudio.

Y sí, ya sé lo que vas a decir: ya está Hidroboy cogiéndoselo todo con papel de fumar, puto amargado que siempre se queja por todo. Pues no soy el único. Hay personas que saben de cine, de Queen y de trailers mucho más que yo que tampoco ven muy claro ese montaje de imágenes:

¿Alguien más ligeramente molesto (lo suficiente para twittear sobre ello) con que el trailer de Bohemian Rhapsody muestre a la superestrella gay/bi Freddie Mercury flirteando y tonteando con una mujer pero no haya ningún indicio de su amor por los hombres?

Lo dice Bryan Fuller, no lo digo yo. El trailer presenta la relación con Mary Austin como un foco de la historia mientras que para ver a Jim Hutton tienes que estar muy atento y no parece tener importancia en la trama.

Al tweet de Fuller le han salido todo tipo de comentarios. Desde los que están de acuerdo con él y acusan al trailer de marcarse un straight-washing de manual hasta los fans de Queen que explican quién era Mary Austin. También están, cómo no, los heterosexuales a los que parece no molestarles que el trailer (que es lo que critica Fuller) enfatice la heterosexualidad porque “es solo un trailer, espérate a ver toda la película“. Argumento, por cierto, que también se utiliza cuando se critica… no sé… una elección de casting poco afortunada.

Te in-Teresa
El homenaje de Queen y Adam Lambert a las víctimas de Orlando

Pero Fuller llamó también la atención sobre un detalle mucho más indignante. Según se comenta la película acabará en 1985, justo durante el histórico concierto Live Aid en Wembley. Lo que ha llevado a muchos a especular que la muerte de Mercury como consecuencia del SIDA (que ocurrió en 1991) no aparecerá. Y si no aparece su muerte tampoco tiene por qué aparecer la causa de su muerte, a pesar de que es parte fundamental de la historia de Mercury y de la banda. Y la sinopsis que acompaña al trailer en el canal de 20th Century Fox en Youtube ya deja caer que podemos empezar a temernos lo peor:

Querida 20TH Century Fox… Sí, era una enfermedad mortal, pero más específicamente era SIDA. Por tener sexo gay con hombres. Hacedlo mejor.

Como han señalado los perspicaces en Twitter, habrá que esperar a ver la película para descubrir cómo han decidido contar la vida de un icono como Mercury. Por ahora el trailer y la sinopsis de la película son suficientes para que levantemos mucho la ceja.

La parte buena de todo esto es que los fans de Queen y Mercury, heteros o no, conocen bien la biografía del personaje y serán los primeros en criticar que la película oculte algo que ni el propio Mercury ocultó en vida.

Deja tu comentario