-
La GLAAD anuncia que añadirá una nueva categoría en sus Media Awards para premiar al mejor videojuego con contenido LGTB-inclusivo.
Seguramente ya conoces los GLAAD Media Awards, los premios con los que la GLAAD (la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) honra cada año a las películas, series y medios que incluyen representaciones justas, precisas e inclusivas de la comunidad LGTB+. En 2019 los GLAAD Media Awards cumplirán 30 años y lo harán incluyendo una nueva categoría: Mejor Videojuego.
«El premio se otorgará a la experiencia interactiva que incluya personajes o historias LGTB+ que sean auténticas e impactantes.» ha explicado la GLAAD en un comunicado, añadiendo que el jurado «tendrá en consideración el grado en el que el contenido LGTB-inclusivo está tejido de forma efectiva en la jugabilidad, incluyendo las acciones del jugador o el mundo en si mismo.» Respecto a las acciones, desde la GLAAD han aclarado a Variety que el jurado tendrá en cuenta que en muchos videojuegos las acciones de los jugadores afectan a la trama y la historia del mismo. «Los videojuegos pueden empoderar a los jugadores LGTB+ ofreciendo la posibilidad de explorar y expresarse de forma segura en un entorno virtual«, explica un portavoz de la organización; «como ese aspecto es único en este medio, la categoría de Mejor Videojuego prestará mucha atención a los candidatos a nominación que presenten a los jugadores oportunidades de expresar activamente su identidad LGTB+ en el mundo del videojuego«.
En los últimos años son muchos los videojuegos que han incluido guiños al colectivo o que, directamente, tienen tramas y subtramas LGTB+. En los juegos de rol de compañías como Bioware es habitual que el personaje protagonista (sea hombre o mujer) pueda mantener relaciones homosexuales; algo que también ocurrirá en una de las sagas más vendidas de la actualidad: Assassin’s Creed.
Por si eso fuera poco uno de los videojuegos más esperados de Playstation 4, The Last of Us 2, está protagonizado por una mujer lesbiana. Y uno de los videojuegos más populares de la actualidad, Overwatch, ya tuvo su dosis de polémica y niños-rata llorones por confirmar que una de sus protagonistas es lesbiana.
Para Zeke Stokes, vicepresidente de programación de la GLAAD, «los videojuegos llegan a millones y millones de personas y tienen la capacidad de cambiar los corazones y las mentes con su contenido… o de reforzar estereotipos e ideas anticuadas.» Es por eso que la GLAAD trabaja activamente con la industria y la comunidad gamer «para asegurarnos de que todos los jugadores pueden verse a si mismos representados de forma justa y auténtica.»
Fuente | Variety