• Un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases asegura que la PrEP en Reino Unido sería rentable en 40 años y ahorraría un billón de libras a la seguridad social en 80 años.

Una de las cosas que más se utiliza para hablar en contra de la PrEP es que es muy cara. Carísima. Carisísima. Cuando en Reino Unido se lió una telenovela venezolana para decidir si la Seguridad Social la implantaba o no la propia seguridad social del país (el NHS) pagó y fomentó campañas homófobas en medios que aseguraban que aprobar lo que denominaban una “droga recreativa” iba a costar tanto dinero que se iban a dejar de practicar otros tratamientos. Como los del cáncer infantil.

Sí, no exageramos: llegaron a decir que la PrEP iba a costarle la vida a los niños.

Por suerte el juez que dictaminó que el NHS tenía que hacerse responsable de implantar el tratamiento no se creyó esas tonterías y ahora el país está a punto de comenzar los estudios (innecesarios, por otra parte) que llevarán a la implantación de la misma.

Y como la cosa va de estudios resulta que el University College de Londres acaba de publicar uno en la revista Lancet Infectious Diseases asegurando que la implantación de la PrEP le ahorrará a la seguridad social más de un 1 billón de libras esterlinas en un periodo de 80 años.

El argumento del estudio (basado en diferentes predicciones económicas futuras) es bastante simple y confirma lo que los activistas a favor de la PrEP llevan años diciendo. Sí, la PrEP tendrá un coste alto al principio porque habrá que suministrarla a pacientes VIH- mientras se mantienen los tratamientos antirretrovirales de las personas VIH+. Pero ese coste, el de los antirretrovirales de por vida, se desplomará cuando se reduzcan los nuevos diagnósticos y la PrEP pasaría a ser rentable (es decir, se ahorraría lo mismo que se gasta) en unos 40 años. A partir de ahí, en los siguientes 40, la seguridad social se ahorraría un total de un billón de libras.

Alison Rodger, una de las doctoras que ha participado en el estudio, ha asegurado que “no sólo es un tratamiento de alta efectividad, es que ahorrará dinero. Es pan comido, así que sería hacer algo bueno.” De hecho aunque la PrEP no está implantada oficialmente sí se puede acceder a ella en el país, lo que ha llevado a una reducción drástica de los nuevos diagnósticos de VIH.

Como solemos hacer en todas las noticias sobre la PrEP que publicamos, recuerda que el tratamiento no es en ningún caso un sustituto del preservativo (la PrEP sólo protege frente al VIH) y hay que tomarla siguiendo un control médico para evitar posibles efectos secundarios.

Y como también solemos decir en todas nuestras noticias sobre la PrEP, que sepas que en España ni está ni se la espera. Maravilloso.

Fuente | Pink News

Deja tu comentario