• Vicente Rico, redactor de Eurovision-spain.com, explica en un hilo de Twitter todo lo que RTVE lleva años haciendo mal en Eurovisión. Y mira, más razón no puede tener.


Como ya sabrás (y si no lo sabes está clarísimo que te has equivocado de web, maricón) esta semana se celebra Eurovisión y nosotros hemos enviado a Alfred y Amaia a cantar Tu Canción, el tema elegido por los espectadores de la renovada Operación Triunfo. Un éxito de audiencia y un fenómeno social que aseguran al festival en RTVE una audiencia millonaria.

El problema, como siempre, es que después del primer ensayo de la pareja la prensa que está en Lisboa ha criticado duramente la actuación. La canción, dicen, sigue siendo igual de bonita. Ellos siguen teniendo el mismo carisma. Pero la puesta en escena fue muy sosa, la realización parecía improvisada, la iluminación era demasiado oscura y la coreografía (porque en ese escenario TODO está coreografiado, que hay muchas cámaras yendo y viniendo) no tenía sentido ninguno.

Tras las críticas los responsables de la candidatura salieron a calmar los ánimos, defender su trabajo y admitir errores. Tinet Rubira, director de Operación Triunfo y de la propuesta, explicó en Twitter que la empresa que contrataron para crear el efecto de una estrella fugaz que cruzaba el escenario no había cumplido su trabajo. Además achacó la mala realización a que las cámaras no permiten según qué planos por la forma en que están colocadas y aseguró que habría pirotecnia. Era un primer ensayo, había mucho que mejorar.

En el segundo ensayo hubo varios cambios. El vestuario, algunos retoques en la realización y, sobre todo, muchísima más iluminación. Si la idea original era mantener la oscuridad (incluso en el crescendo) para meter una estrella, al no haber estrella han metido focos a lo bestia. Eso sí, nada de pirotecnia:

Sinceramente, a mí me suena a que como el año pasado Salvador Sobral ganó con una actuación sencilla (pero ojo, cargada de trabajo de realización y puesta en escena) TVE y Gestmusic pensaron que podían imitarlo… Hasta que la prensa les hizo darse cuenta de que una cosa es imitar y otra cosa es parodiar.

Pero Vicente Rico, redactor de Eurovision-Spain, ha compartido en Twitter su opinión sobre el problema y lo tiene claro: la delegación de TVE está más preocupada por echarle la culpa a todo el mundo de todo lo malo (guiño guiño) en lugar de hacer las cosas bien.

¿Te suena la excusa del boicot de la organización a la propuesta de TVE? Ejem.

Cuesta creer, como dice Vicente, que la organización del festival no sepa/quiera hacer primeros planos cuando van a realizar esto en directo:

Cuesta creer que una estrella fugaz proyectada en el escenario y un poco de pirotecnia sea taaaan complicado de hacer cuando Chipre ensaya esto:

¿Y qué hacemos?

Pues lo dice Vicente y lo dije yo en su momento en un artículo en el que rebatí los tópicos eurovisivos que un señor publicó en un blog que se hizo viral: no vamos a ganar el Festival (ni conseguir un puesto decente) si TVE no se lo toma en serio DE UNA PUTA VEZ.

Pues eso.

Deja tu comentario