Foto: Estrangeira.com.br
  • El PRIDE! BCN 2018 se renueva de arriba a abajo con un cambio de imagen, nuevos responsables, nuevas ideas, más reivindicación, más fiesta y un montón de sorpresas.

  • El evento, que este año pone el foco en las dificultades de las personas LGTB+ refugiadas en nuestro país, se celebrará del 23 al 30 de junio.


Faltan poco más de dos meses para que arranque la temporada de Orgullos (aunque alguno ya ha empezado, que el buen tiempo es lo que tiene) y el PRIDE de Barcelona acaba de presentar la edición de 2018 en un evento en la Casa Batlló de Barcelona al que nosotros… no fuimos.

Pero eso no significa que no nos hayamos enterado de todo, todo, todo lo que se dijo (y lo que no se dijo también) y te lo vamos a explicar para que estés bien informada y sepas por qué este año no puedes perderte el PRIDE.

Como ya sabéis porque os lo contamos cada año, el PRIDE BCN se organiza gracias a la colaboración de ACEGAL (los empresarios LGTB+ catalanes) y más de 37 de organizaciones que forman parte del colectivo. Desde las que ayudan a inmigrantes LGTB+ hasta las que fomentan el deporte, pasando por asociaciones de jóvenes, de personas trans, de familias y muchísimas más. Eso hace que (oh, escándalo) en el PRIDE BCN haya un equilibrio más o menos ideal entre la reivindicación y la fiesta. Porque un Orgullo es eso: una reivindicación, pero también una celebración.

Desde hace unos meses ACEGAL ha ido renovando toda su junta de arriba a abajo y el nuevo equipo ha decidido darle una vuelta al PRIDE BCN, que aunque está muy lejos de las cifras de asistencia del MADO año tras año se esfuerza por seguir creciendo y mejorando. Es por eso que este año PRIDE BCN renueva su imagen y sus intenciones, con un nuevo logo más fresco, más divertido y mucho más llamativo que el anterior.

¡Ya es oficial, os presentamos el nuevo logo de #PrideBcn! 🏳️‍🌈 Hemos decidido apostar por remodelar la imagen del Orgullo de Barcelona para convertirla en un reflejo de lo que significa PRIDE: un evento pensado para todxs, lleno de color y alegría. Una imagen que nos permita celebrar la diversidad, la tolerancia y el amor por muchos años ♥️ ¿Qué os parece, creéis que nos ha sentado bien el cambio de imagen? ✨

Posted by Pride Barcelona on Thursday, May 3, 2018

Pero lo importante: ¿Qué artistas vienen? No, eso no es lo importante. Eso es lo llamativo. Pero uno de los motivos (o más bien EL motivo) por el que en esta web en la que siempre rajamos de todo apoyamos el PRIDE BCN es que me pilla cerca nos untan con millones de euros la reivindicación social y la lucha LGTB+ están muy (MUY) presentes.

Después de una edición dedicada a las personas trans y otra centrada en la lucha contra la homofobia en el deporte, este año el PRIDE BCN pone el foco en las personas LGTB+ refugiadas en nuestro país. Durante los días que dura el PRIDE (que irá del 23 al 30 de junio) se organizarán un montón de actividades culturales, charlas, conferencias y coloquios en los que se analizará la situación de los refugiados LGTB+ y se contará con los testimonios reales de personas que, por culpa de la LGTBfobia, han tenido que huir de su país. La intención reivindicativa del PRIDE BCN se hace evidente en los carteles y la comunicación del evento, que dejan a un lado la parafernalia tan recurrente en estos eventos (los colorinchis, los chulos musculados, la fiesta) para dar protagonismo y visibilidad a la diversidad:

Y mira, no sé tú yo pero yo veo esos carteles y aplaudo con las orejas. A ver cuántos orgullos de grandes ciudades se atreven a hacer algo así (sí, estamos pensando lo mismo así que no hace falta que lo diga). Como explicaba Eloi Morte, el nuevo director del PRIDE BCN, el evento siempre ha reivindicado una causa y este año la intención es “concienciar a toda la ciudadanía sobre las posibilidades de colaborar en la adaptación de las personas refugiadas y ayudarles a empezar una nueva vida en una ciudad tan diversa y abierta como Barcelona“. Para ello, además de los eventos culturales y sociales, se harán campañas de recaudación de fondos, de recogida de alimentos y de apoyo social.

Cuando el año pasado nos sumergimos de lleno en los #OrgulloLeaks del World Pride de Madrid publicamos una pequeña historia inventada para explicar cuál es el problema de una celebración como ésta: todo en este mundo cuesta dinero. La inversión de este año en el PRIDE es la más alta que se ha hecho hasta la fecha y el potencial y atractivo turístico de una ciudad como Barcelona es más que evidente. Pero ese atractivo ha ido perdiendo fuelle en los últimos años y la intención es recuperar posiciones para convertirlo en el PRIDE más importante del mediterráneo. Como explicó Juan Julià, presidente de ACEGAL y director de la cadena de Hoteles Axel, Barcelona necesita “poner de relieve que da igual la creencia, el color de piel, la lengua o la orientación sexual: todos podemos querernos, respetarnos y vivir en un sitio donde nos ayudemos los unos a los otros porque la vida son dos días“. Ahí entra el lema de este año: ALL MY LOVING; una sencilla frase que ejemplifica a la perfección la intención de este PRIDE. Este año la organización espera atraer a unas 350.000 personas, un paso bastante más allá de las 260.000 que se calcularon el año pasado. Para conseguir eso y para que el PRIDE siga creciendo, Julià reclamó a las instituciones (Ayuntamiento y Generalitat) que aumenten el compromiso y el apoyo económico para conseguir internacionalizarlo como se merece.

Para conseguir eso, como te decíamos antes, PRIDE BCN se ha renovado de arriba a abajo. El primer cambio importante: el PRIDE vuelve a la Avda. Maria Cristina. Recordemos que los dos últimos años la localización se había trasladado al Moll de la Fusta porque las fechas coincidían con el Festival Grec. Como ya era habitual además del escenario principal en la Avenida Maria Cristina se instalará el Pride Village que acogerá una feria de muestras de las entidades y negocios que participan en el PRIDE además de un montón de actividades lúdicas y culturales. Sin olvidar a los niños, que tendrán su PRIDE! KIDS y el deporte, en el que además de las actividades que organizarán desde Panteres Grogues se suma el sábado 30 por la mañana una clase magistral de Magali Dalix, la profe de fitness de Operación Triunfo.

Pero este año habrá muchas novedades en ese Pride Village. Por ejemplo, un nuevo escenario dedicado a la música electrónica y alternativa. Ferran Poca, nuevo director de contenidos del PRIDE BCN, explicó que el programa de este año se ha pensado para que sea “una fiesta para todo el mundo y para todos los públicos, desde diferentes edades hasta diferentes estilos musicales“. Entre los primeros nombres de artistas confirmados para la gran fiesta del PRIDE (que tendrá lugar el fin de semana del 29-30 de junio) destacan las ganadoras de Eurovisión, Loreen y Conchita Wurst, Camela, Ms Nina, King Jedet y La Prohibida.

PRIDE BCN 2018 – Artistas confirmados – #ALLMYLOVING

LOREEN, CONCHITA WURST, CAMELA, GALA… Aquí tenéis los primeros artistas confirmados para Pride Barcelona 2018, que este año se celebra del 23 al 30 de junio y viene cargado de novedades. Nuevo logo, nueva imagen, nuevas actividades, más diversidad, más reivindicación…En breve os explicaremos todo lo que vais a disfrutar este año, y sabemos que os va a EN-CAN-TAR. #ALLMYLOVING

Posted by Estoy Bailando on Thursday, May 3, 2018

Además (y aquí el PRIDE ha decidido poner la vista en el MADO) el escenario principal estará abierto a las fiestas LGTB+ de Barcelona que quieran participar en él. Podéis estar tranquilos porque aunque haya tanta renovación seguirán ahí las ya tradicionales carrera de tacones y la gala drag, que este año se reinventa y se convierte en la Barcelona Drag Race.

Y al programa se añade la PRIDE! DANCE COMPETITION, la primera vez que se organiza una competición de baile en el escenario de Maria Cristina.

Todo eso y muchas cosas más son las que formarán el PRIDE BCN 2018. Y ojo porque en esas “muchas cosas más” hay algunas noticias que a más de una le provocarán un desmayo. Y no, no estoy exagerando. Por ejemplo: este año el PRIDE! BCN se hermana con el Orgullo de Madrid y con el PRIDE de Sitges. Que lo de Madrid pues vale, pero lo de Sitges es algo que nadie entendía por qué no había ocurrido antes.

En breve os iremos confirmando más cositas sobre el PRIDE BCN 2018, tanto del programa como de las novedades, pasando por cómo está organizado (que sabemos que es algo que os apasiona saber).

Id preparando las pelucas, las banderas y los bañadores; porque este PRIDE! no os lo vais a querer perder.

Deja tu comentario